Viejos conocidos de regreso: la vuelta ansiada a la primera división

Homenaje al Deportivo de La Coruña, el Celta y el Valladolid, tres históricos que han recuperado su sitio entre los grandes

Desde hace ya casi una década el nivel de la Segunda División en España ha subido muchísimo. Es habitual además que muchos de los equipos considerados históricos den con sus huesos en la categoría B de nuestro fútbol por unos motivos u otros. Desde que el Atlético de Madrid descendiera de categoría en la temporada 1999-2000, ha sido habitual ver temporadas tremendas con finales angustiosos para ver quién subía de categoría. Con la situación económica del fútbol español, jugar en primera o en segunda puede ser clave para la supervivencia de un club.

La pasada temporada fue preciosa en la categoría de plata y al final de la liga regular y del Play-Off (magnífica idea por la cuál, tercero, cuarto, quinto y sexto clasificado juegan dos eliminatorias para decidir el tercer equipo que asciende), tres históricos recuperaban su sitio en la máxima categoría: Real Club Deportivo de la Coruña, Real Club Celta y Real Valladolid.

El Depor de nuevo entre los grandes

En la última jornada de la temporada 2010-11, el Depor perdía en la última jornada en casa ante el Valencia (viejo enemigo tras aquel doloroso empate en la última jornada de la temporada 93-94 que dejaba al Depor segundo y al Barça campeón) y consumaba su descenso a la Seguna División. Atrás quedaban 20 temporadas consecutivas en Primera.

Atrás quedaban, una liga, dos Copas del Rey (una de ellas la del famoso “Centenariazo” en el Bernabéu ante el Madrid el día que los blancos cumplían 100 años de historia en 2002), tres Supercopas de España, una Copa Intertoto y aquellas semifinales de la Recopa en 1996 y sobre todo de la Champions en 2004, que de haber pasado hubiera colocado a los gallegos en la final de máxima competición continental a nivel de clubes.

Desde aquel lejano verano del 92, en el que Augusto César Lendoiro se trajo a los brasileños Mauro Silva y Bebeto, que junto al gran Arsenio Iglesias en el banquillo, junto a Fran y compañía, comenzaron a construir el Súper Depor, pasando por los siete años de Jabo Irureta en el banquillo en los qie se rozó la gloria europea, el Depor se fue haciendo un hueco en los corazones de todos los aficionados españoles, de tal modo que cuando se produjo el descenso, afectó a todo el mundo del fútbol español en general.

Para fortuna de sus socios y aficionados, el Depor está de vuelta sólo un año después de descender, algo que no siempre pasa, y en su vuelta a Primera parece que tiene una plantilla lo suficientemente estable para mantener la categoría y volver a pensar en crecer.

Hay un nexo con la última gran época del equipo, los veteranos Manuel Pablo y el gran Juan Carlos Valerón siguen en la plantilla que dirige José Luis Oltra.

Regresó el Celta

El rival gallego por excelencia del Depor y viceversa es el Celta de Vigo. El Celta es un equipo histórico en nuestro fútbol, que no hace tanto también una tuvo una época gloriosa de la mano de Víctor Fernández en el banquillo con un equipo que jugaba de memoria al fútbol con el brasileño Mazinho y Makelelé en medio campo, el ruso Valery Karpin en la derecha, el argentino Gustavo López en la banda izquierda, el israelí Haim Revivo, Juan Sánchez, Lubo Penev...

Llegó a cuartos de final de la Copa de la UEFA cayendo ante el Olympique de Marsella y jugó una final de la Copa del Rey en el año 2001 cayendo ante el Real Zaragoza, el mismo rival que ya le había vencido en la final de Copa de 1994.

La úñtima década fue muy dura. Un descenso en 2004, en la misma temporada que había comenzado jugando la Liga de Caampeones, y otro descenso en 2007 tras haber sido sexto la temporada anterior y haberse clasificado para la Copa de la UEFA.

Le ha costado cinco años volver a primera y lo ha hecho de la mano de Paco Herrera y con un equipo que juega muy bien al fútbol. Ha comenzado el campeonato de un modo irregular, pero tiene plantilla y juego de sobra para consolidarse de nuevo en la máxima categoría.

El descaro de Iago Aspas, el fichaje del danés Krohn-Dehli y el liderazgo de Borja Oubiña son razones suficientes para confiar en el Celta.

Pucela es de Primera

Si el Depor y el Celta son clásicos de Primera, el Valladolid no se queda atrás. Tampoco ha sido una década fácil la primera del siglo XXI para los pucelanos. Un descenso en 2004, un brillante ascenso en 2007 de la mano de José Luis Mendibilar, para después volver a descender de un modo dramático en 2010.

La temporada pasada, de la mano del serbio, histórico ex-jugador del Depor y el Valencia, Miroslav Djukic, el Valladolid quedó tercero en Segunda División, clasificándose con todo merecimiento para disputar el Play-Off de ascenso.

En él, tras eliminar al Córdoba y al Alcorcón en dos eliminatorias apasionantes, retornó de nuevo a Primera División.

Cómo en el caso de Celta, el fútbol que propone el Valladolid es muy atractivo. Desde los tiempos de Vicente Cantatore en el banquillo y de un joven Fernando Hierro en mediocampo, la gente no andaba tan ilusionada en la ciudad castellana. Aquel Valladolid que dirigía el técnico chileno fue finalista de la Copa del Rey en 1989, cayendo ante el Madrid en el Calderón y quinto en liga en la temporada 1988-89.

Unos años antes había conseguido el único título en la historia del club, la extinta Copa de la Liga en 1984 con el portero Fenoy, Eusebio, Moré, Minguela, Yáñez, López y compañía. En aquella Copa de la Liga el Valladolid se impuso en la gran final al Atlético de Madrid a doble partido. Empate a cero en el Calderón y victoria por tres goles a cero en Valladolid.

Os dejamos un precioso Documental que emitió el Norte de Castilla cuando se cumplieron 25 años del título en 2009.

El Valladolid actual cuenta con el argentino Neira, que tiene mucha calidad, el delantero Javi Guerra o el alemán de banda derecha Ebert. Los socios pueden soñar con un equipo que se mantenga con cierta solvencia en Primera División.

Sobre este blog

Etiquetas
stats