El Calendario de España en la Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones aparece en el escenario futbolístico con el cartel más apetecible de las últimas decisiones. Promete ser un torneo abierto, sin un favorito claro, con siete selecciones muy competitivas y una de un nivel muy inferior como es Tahití.

España afronta el reto de conquistar el título que le falta a nivel de selecciones en esta época dorada que comenzó ahora hace cinco años con la consecución de la Europa de Austria y Suiza y sueña con perdurar hasta el próximo verano, en el que Brasil acogerá el Mundial de 2014. Antes y también en Brasil, tenemos un buen aperitico con esta Confederaciones.

Foto: elperiodico.com

Rivales de España

España está encuadrada en el Grupo B junto a Uruguay, Nigeria y la desconocida Tahití.

Uruguay

La selección charrúa fue semifinalista en el pasado Mundial de Sudáfrica y es la vigente campeona de América, se impuso en la Copa América 2011 celebrada en Argentina y que le da derecho a disputar esta edición de la Confecup.

Su técnico, Oscar Washington Tabárez, sigue al mando de una generación que devuelto todo su explendor al fútbol uruguayo a nivel de selecciones pero que comienza a dar los primeros síntomas de agotamiento. Su camino en la clasificación hacia el Mundial de Brasil está siendo difícil, su triunfo en Venezuela del pasado miércoles aún le permite concebir esperanzas de jugar la repesca. Además, gracias a esa victoria llega mucho mejor de ánimo y moral a esta cita.

El conjunto de Tabárez tiene unas señas de identidad muy claras desde hace tres años. Es un equipo muy aguerrido y competitivo, virtudes que están el ADN charrúa. Carece de creación en mediocampo pero tiene delanteros muy peligrosos como Luis Suárez y Edinson Cavani. Uruguay tiene problemas cuando tiene que llevar la iniciativa pero en un contexto como el que afrontará en su partido ante España, será un rival peligrosísimo.

Foto: radioamericahn.net

España tendrá el balón y Uruguay buscará cerrar espacios y explotar sus contras mortales. Será el primer partido de ambas en el grupo y se puede decir que ya tiene una importancia vital.

Nigeria

Las Águilas Verdes llegan a la Confederaciones como vigentes campeonas de África. Nigeria tuvo una selección muy potente a mediados de la década de los noventa y tras unos años difíciles vuelve a ser competitiva.

Es un conjunto lento, característica de la mayoría de naciones africanas en lo que se refiere a su ritmo de juego, pero muy potentes físicamente y con gente rápida arriba.

Me gustan especialmente el centrocampista de la Lazio, Ogenyi Onazi y el delantero escurridizo del CSKA de Moscú Ahmed Musa, con capacidad para jugar de extremo.

Tahití

Sin duda la presencia de Tahití es la nota diferente. Es un conjunto amateur que casi con total seguridad será goelado en todos sus encuentros.

Calendario de España

Todos los encuentros de la selección española y el resto de partidos se podrán ver en Tele 5 (concretamente 14 de los 16), los otros dos en Energy.

España debuta ante Uruguay en la madrugada del domingo al lunes, a las 00:00 hora española.

El segundo encuentro de la selección española será ante Tahití el próximo día 20 a las 21:00 horas (horario español siempre).

El tercer partido que cerrará la primera fase para España será ante Nigeria el día 23 a las 21:00 horas.

Grupo A

El grupo A está formado por Brasil, anfitrión del torneo, Italia, México y Japón.

Brasil llega en proceso de formación, de nuevo con Luis Felipe Scolari (hizo campeón del mundo a Brasil en 2002) a los mandos. Tiene un año para mejorar un conjunto que tiene calidad en tres cuartos de campo, un adefensa bastante fiable pero muy poca creación en mediocampo, además adolece de un nueve de plenas garantías.

Italia está evolucionando, o a sí se considera. Es un equipo que ha cambiado sus señas de identidad con Prandelli, ahora basa su juego en la posesión del balón y así intenta someter a sus rivales. Tiene un conjunto equilibrado, con calidad en mediocampo y capacidad de goelar arriba, aunque en mi humilde opición, un poco inferior defensivamente de lo que marca su historia.

México, la Tri no pasa por su mejor momento, con muchos apuros en el Hexagonal final de la CONCACAF camino del Mundial de Brasil, afronta la Confederaciones como un desafío. Sin Carlos Vela por renuncia propia, México buscará explotar la calidad que tiene y que no logra rentabilizar.

Japón es una selección cada vez más potente, en el escalafón asiático se ha colocado por delante de Corea del Sur y cada vez hay más futbolistas rindiendo a buen nivel en las ligas europeas.

Foto: espndeportes.espn.go.com

El ida y vuelta de Kiyotake en el Núremberg alemán, el extremo Okazaki en el Stuttgart o el mediapunta Kagawa en el United son buenos ejemplos de la evolución futbolística del país Nipón.

Sobre este blog

Etiquetas
stats