Los derechos televisivos del fútbol: El cabreo de los pequeños

Hoy dedicamos nuestras “Historias del fútbol” a completar el artículo sobre “¿Dónde ver los partidos?”, que publicamos hace dos semanas.

Contábamos en nuestra anterior reflexión que cuando empieza la temporada, el aficionado de a pie tiene que hacer de Sherlock Holmes para saber qué día juega, a qué hora y a través de qué cadena de televisión su equipo favorito. Todo este ritual está condicionado por los derechos deportivos que controlan los diferentes grupos televisivos.

Hoy buscamos respuesta a ¿por qué los clubes pequeños están descontentos con el reparto de los derechos de televisión?

La locura de los derechos

De vez en cuando, la polémica sobre los contratos que ligan a los diferentes clubes con las televisiones salta a la prensa. Los enfrentamientos empresariales han generado la llamada “guerra del fútbol”, especialmente entre Mediapro y Sogecable.

No hay que olvidar que de los derechos televisivos depende la vida financiera de los clubes de fútbol. Ni de la taquilla, ni de la publicidad en el terreno de juego, ni del número de socios: depende de lo que paguen o dejen de pagar las cadenas de televisión. Es una cuestión de vida o muerte.

Cada competición se negocia actualmente por separado, en un estilo de negociación que nació con la aparición de las televisiones privadas, allá por el año 1990.

El Campeonato Nacional de Liga es motivo de una agria polémica por el reparto del dinero televisivo en un acuerdo de dos velocidades: la del F.C. Barcelona y el Real Madrid por un lado, y la del resto por el otro, para un contrato que está vigente hasta 2014.

Del Nido: “Real Madrid y Barcelona roban”

El dinero televisivo de la Liga se reparte de manera tan desigual, que muchos clubes lo consideran muy injusto. Los pequeños mantienen que sin ellos no hay Liga, a pesar del poderío y del espectáculo que dan el Barcelona y el Madrid.

Los grandes argumentan, en voz baja, que si no se mantiene este reparto acabarán por promocionar lo que se ha denominado una “Liga europea”, en la que participarían los dos o tres equipos importantes de cada país, excluyendo de la televisión a los equipos menores.

Y, aseguran, de la misma manera que Messi o Cristiano cobran cantidades astronómicas de dinero, es normal que Real Madrid y Barcelona marquen distancia económica con los equipos pequeños.

En España la rebelión la lidera el Presidente del Sevilla, José María Del Nido. El dirigente andaluz defiende que el reparto actual es injusto y que hay que cambiarlo. “Con esta forma de repartir el dinero en los próximos 10 años solo ganaran el título el Madrid o el Barcelona”-asegura.

Gráfica con los ingresos de la tv de la temporada 2009-10 en la liga española

Y no se muerde la lengua cuando dice: “Yo afirmo que el Real Madrid y el Barcelona roban. Así, con esa palabra, lo digo. Y roban al resto de equipos de Primera División”.El andaluz calificó de “papel mojado” el contrato firmado en 2010 por 33 clubes en el que se amparan Barça y Madrid.

Los ingresos de televisión que perciben Barça y Madrid permiten fichar a los mejores jugadores, lo que a su vez llena sus campos, facilita tener más socios, contar con mejores patrocinadores, participar en las competiciones europeas, hacer giras recaudatorias en verano, etc.

La mitad del contrato para los grandes

El Madrid y el Barça se llevan la mitad de los cerca de 600 millones de euros procedentes de la televisión, cifra que ayuda a elevar sus presupuestos a cerca de 500 millones de euros.

El Barça ganó casi 180 millones de euros en contratos de televisión en la temporada 2009-2010, incluyendo los partidos internacionales, mientras el Madrid ingresó casi 160 millones de euros, según el último informe de Deloitte Football Money League publicado en febrero.

Del Nido aseguró que Madrid y Barça “se llevan el 50% y el otro 50% lo repartimos entre el resto de clubes”. A todo esto añadió que “el 35% del presupuesto del Sevilla y de casi todos los clubes lo cubre la televisión, es cierto, pero también cubre la televisión el 35% del presupuesto del Real Madrid y el Barcelona” y que “son conscientes de que están recibiendo lo que no les corresponde”.

[youtube L5Vhn4r_Huo]

Vídeo explicativo del pensamiento de José María Del Nido acerca del reparto televisivo

Un estudio del año pasado de la consultora Sport+Markt destacaba que ambos ganaron casi 19 veces más de la televisión que el resto de clubes de la primera división, lejos de la mayor diferencia en las principales ligas europeas.

¿Cómo está Europa?

En Europa las tensiones no son tan grandes porque los clubes ingresan una cantidad conjunta mucho mayor y el reparto es más equitativo.

Facturación de las 5 grandes ligas europeas

En la Premier League, de todas formas, los ingresos para retransmitir partidos fuera del Reino Unido se acuerdan de forma colectiva para después repartirlos entre los clubes.

Los más ricos en la Premier, que genera más de 1.000 millones de euros en ingresos por transmisión, ganan alrededor de 1,7 veces más que sus rivales de menor envergadura.

Buenas intenciones para el futuro

Los compromisos actuales se tienen que mantener hasta, por lo menos, 2014. Después es posible que algo cambie. Los analistas dicen que la cifra total que se puede pagar a partir de esa fecha por los derechos en España podría ascender a 900 millones de euros, muy por encima de los 600 millones actuales.

Los directivos del Barça y el Madrid comparten la misma postura: “Lo que decimos a los clubes es que tenemos que trabajar todos para subir el importe del contrato”, declaró Javier Faus, vicepresidente del Barça y responsable de asuntos económicos, a la agencia Reuter.

“El contrato actual es inferior a Inglaterra, inferior a Francia, inferior a Italia. Vamos a trabajar juntos, Barcelona y Real Madrid primero, porque somos los más fuertes, para que sea más grande el pastel”.

“Nosotros pedimos a todos los clubes que se respete este contrato como está y a partir de 2014/2015 el FC Barcelona siempre estará dispuesto a hablar con los clubes para modificar parcialmente este reparto”. “Estamos dispuestos a bajar el porcentaje y que suban el resto de clubes”, agregó.

Sobre este blog

Etiquetas
stats