El día que España metió doce goles

El fútbol y la televisión van de la mano en España desde hace más de 50 años. Uno necesita del otro y, gracias a la tele, hemosvivido momentos irrepetibles, que han quedado grabados en la retina de todos los espectadores. Hoy recordamos momentos míticos:

21 de Diciembre de 1983: Necesitábamos 11 goles

Para comenzar este blog, que relaciona fútbol y televisión, no hay nada mejor que recordar un partido que se jugó hace ya 28 años. Concretamente el 21 de Diciembre de 1983.

Aquel día se enfrentaban en Sevilla, España yMalta, en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984. Si España ganaba, que era lo previsible, empataría a puntos con Holanda, que llevaba 1o goles de ventaja en el “average” general. Por lo tanto, sólo servía ganar por 11 de goles de diferencia a los malteses para estar en la cita que se iba a celebrar en Francia en el verano del 84.

Aquel partido en TVE

La afición española veía casi imposible hacer aquella machada y no había mucha fe en lograrlo. Aquellos días fueron lluviosos en Sevilla y el estadio Benito Villamarín, donde se celebró el encuentro, no se llenó aquella fría noche de diciembre. Sólo había 30.000 personas en el campo. TVE retransmitió elpartido con la narración de José Ángel de la Casa y el micrófono inalámbrico de Alfonso Azuara.

España formó aquella noche con Buyo en la portería, Señor, Goicoechea, Maceda y Camacho en defensa, Víctor, Gordillo, Sarabia y Carrasco en medio campo, con Santillana y Rincón en la punta de ataque. Un equipo muy ofensivo, entrenado por el inolvidable Miguel Muñoz.

Nada más comenzar el partido Señor falló un penalti, que hacía más difícil aún la machada. Además, tras adelantarse España por medio de Santillana, Malta empató, por medio de De Giorgio, conlo que ya no bastaban 11 goles, había que hacer nada más y nada menos que 12.

Al descanso, se llegó con un marcador de 3 goles a 1 favorable a España, que hacía muy difícil pensar que se podía llegar a 12 al final del partido. Esa sensación de pesimismo se notaba también la narración de los compañeros de TVE en aquel partido.

Llegó el milagro

Poco a poco, fueron cayendo los goles en la portería de Bonello, aquel portero maltés que llego a ser tan famoso que acabó haciendo publicidad. La afición presente en el campo y la gente que lo veía en casa en la tele comenzaba a soñar.

En la voz de José Ángel y Alfonso se iba notando la ilusión gol a gol de la selección. Santillana en cuatro ocasiones, Rincón en otras cuatro, Maceda en dos y Sarabia, perforaron la meta de Bonello. El partido sólo se jugaba en campo maltés.

El gallo más famoso de la tv

A seis minutos del final, el marcador era de 11 goles a 1 a favor de España. La historia le tenía guardado un rinconcito a Juan Señor. El jugador del Zaragoza, que había fallado el penalti, consiguió con un gran lanzamiento desde fuera del área el gol número 12, un tanto mágico, que daba a España la ventaja necesaria para conseguir la clasificación para la Eurocopa.

[youtube yN2Gy1kjOKE youtube]

José Ángel de la Casa gritó “gooooooooooooooooooool”, con aquel famoso “gallo” en su voz cuando narraba el tanto decisivo de la selección española.

Aquel partido supuso un punto de inflexión en la historia del fútbol español. TVE lo repitió al día siguiente, ya que mucha gente no lo vio por la pocas esperanzas que tenía en lograr la clasificación. La avalancha de peticiones hizo que el ente público lo volviera atelevisar al día siguiente.

Hubo invasión pacífica al final de partido y hasta el verano de 2008, cuando se logró la Eurocopa, era el hito más grande, junto a la Eurocopa del 64, que había conseguido la selección española hasta entonces.

Sobre este blog

Etiquetas
stats