El mundo enloquece con los Madrid-Barça

Está claro que hoy en día a nivel televisivo el Madrid y el Barcelona acaparan el máximo interés a nivel mundial. Siempre han sido los dos equipos más grandes del fútbol español, pero últimamente la dimensión que han alcanzado es tremenda. Ya en tiempos del franquismo, la rivalidad era máxima, con utilización política de los partidos, como se ve en este fragmento de documental emitido en el canal Historia:

[youtube gj1PiOC98z4]

Cristiano y Messi son los jugadores del momento. Es cierto que el fútbol no acaba en ellos, pero la repercusión mediática de ambos a nivel deportivo, económico y publicitario supera cualquier tipo de previsión y a cualquier otro jugador de otro tiempo.

Si se juntan en el mismo partido es tremendo y si ese partido es un Barça-Madrid o un Madrid-Barça ya es la bomba. Pues en abril ya tenemos dos partidos en los que se van a enfrentar seguro y otros dos posibles.

El próximo día 16, huelga de la LFP mediante (si hay huelga este fin de semana se correría la jornada), se enfrentarán en el Bernabeu en partido de liga. El día 20 de abril, miércoles santo, en la Gran Final de la Copa del Rey en Valencia y si eliminan respectivamente a Tottenham (Real Madrid) y Shakthar (Barça) en Champions jugarían la semifinal de la Liga de Campeones.

[youtube NVyULScthRA]

En este espectacular vídeo veis algunos de los mejores goles de Cristiano y Messi.

Este mismo mes compartirán portada en la revista CQ. El quiosquero deberá elegir si pone la portada de Messi o la de Cristiano. La revista puede empezarse por delante o por detrás, o viceversa:

[youtube _1COEfR5Rd8]

Más allá de la portada, tal como ya ha contado Vertele, el Madrid y el Barça paralizarán el mundo del fútbol en el mes de abril.

Respecto a los precedentes en Copa del Rey y en Champions hay dos relativamente recientes, en “color”, para entendernos.

Copa del Rey 1990: Barça 2 - Real Madrid 0

La última vez que se enfrentaron en la final de Copa fue en 1990. También fue en Valencia y fue el Barça el que se llevó el gato al agua. Con Johan Cruyff en el banquillo, los azulgranas se impusieron por dos goles a cero. Aquel partido es un punto de inflexión en la historia del fútbol español. Veamos un fragmento del partido:

[youtube g4z8RDqXxJc]

Si hubiera ganado el Madrid, probablemente Johan Cruyff hubiera sido cesado y no habría dirigido al “dream team” que marcó época.

Además aquel partido supone el principio del fin de la “Quinta del Buitre”. Para el Madrid llegaría una sequía de tres años. Hasta 1993 no volvería a ganar un título.

En Champions 2002, el Madrid ganó al Barcelona en semifinales

p { margin-bottom: 0.21cm; }

El precedente en Champions, en caso de que jugaran las semifinales, es más cercano. Data de la temporada 2001-2002. En aquel año el Madrid, conocido como el de los “Galácticos” y de la mano de un gran Zinedine Zidane batió al Barcelona.

En el Santiago Bernabeu, ambos equipos habían igualado 1 a 1, pero para la vuelta el Real Madrid demostró su enorme poderío y pudo sacarle una ventaja clara al Barcelona, que quedó eliminado en su propia cancha.Las siguientes imágenes son del partido de ida, celebrado en Madrid, que finalizó con empate:

[youtube Yxkljy6QDKU]

p { margin-bottom: 0.21cm; }

La historia de los Real Madrid y Barcelona

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 80 veces en el Santiago Bernabéu. De estos enfrentamientos, el Real Madrid ha ganado en 50 ocasiones, se han producido 14 empates y 16 veces el Barça ha salido victorioso.

En el Camp Nou, de los 81 enfrentamientos, el Barça ha ganado en 47 ocasiones, 16 veces se ha producido un empate y otras 18 ha salido derrotado.

En el total de los 160 enfrentamientos ligueros el Real Madrid ha ganado 68 veces, el Barcelona 63 y el empate se ha dado en 30 ocasiones. El Real Madrid contabiliza 262 goles mientras que el Barcelona ha marcado 251.

Los resultados más espectaculares, en el Santiago Bernabéu, fueron:

  • Real Madrid 8 – Barcelona 2
  • Real Madrid 6 – Barcelona 1
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 0 – Barcelona 5
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 2 – Barcelona 6

En el Camp Nou cabe destacar los siguientes resultados:

  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 5
  • Barcelona 7 – Real Madrid 2
  • Barcelona 3 – Real Madrid 5
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0

Por lo que respecta a los jugadores que más clásicos ligueros han disputado, por parte del Real Madrid destaca Gento con 31, y Migueli del Barça con 25. En el apartado goleador, los primeros son Di Stéfano con 14 y César con 12.

En los últimos 20 años, en competición liguera y desde la temporada 90-91, se han enfrentado en 41 ocasiones con un balance de 19 victorias azulgranas, 11 victorias madridistas y 11 empates.

El último partido

El 29 de noviembre de 2010 se celebró el primer clásico de la liga 2010-2011 en el Camp Nou. El Barça se impuso por 5 a 0, haciendo gala del mejor fútbol que, probablemente, se practica hoy en día en el mundo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats