¿Dónde podemos ver el fútbol?

En estos momentos muchos espectadores no saben cuándo y donde pueden ver a su equipo en televisión. La alteración constante de los horarios de celebración de los partidos de fútbol se ha trasladado a las parrillas de televisión y ha generalizado una pregunta antes inédita: ¿Qué día juegan? ¿A qué hora? ¿Qué cadena lo da? ¿Lo dan “en pago”? Vamos a intentar aportar algo de luz al respecto.

El panorama empezó a cambiar hace 21 años

El panorama comenzó a cambiar en 1989 con el nacimiento de muchas de las televisiones autonómicas, y definitivamente en 1990 con la aparición de las privadas.

Antes de ese año se podía ver por televisión un partido de liga en abierto que emitía la segunda cadena de TVE o la cadena autonómica de turno. El resto de imágenes había que esperar a la noche del domingo para verlas, en los informativos o en los programas de resúmenes de la jornada.

En 1990, Canal + empezó a añadir, en su modalidad de canal de pago, un partido en la tarde del domingo, que aún mantiene 21 años después.

En 1996, Antonio Asensio irrumpió con fuerza en el fútbol español. Antena 3 empieza a dar un partido los lunes en abierto aunque la fórmula sólo se mantiene en aquella temporada.

Con la aparición de las plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital, los clubes empiezan a comprometer contratos por varios años, con uno u otro operador. Las plataformas explotan sus derechos de forma exclusiva a través de la fórmula de P.P.V (Pago por visión).

Falsa bonanza

El fútbol español vive en aquellos años momentos de falsa “bonanza” económica que da lugar a numerosos despilfarros que hoy siguen pagando muchos clubes.

Hace tres temporadas, muchos clubes tenían aún vigente el contrato de hace años, lo que no les impidió firmar un nuevo compromiso con otros operadores, de manera que empezó una “guerra” en la que no se sabía qué partidos se podían ver en abierto, en qué canal...

¿Cómo se ve la Liga en la actualidad?

España es de los pocos países en los que aún se puede ver un partido de liga en abierto cada semana.

Canal + sigue emitiendo semanalmente su partido del domingo, ahora a las ocho de la noche. Otros ocho partidos de cada jornada se emiten en Digital Plus y Gol TV (todos). A través de Digital + (rebautizado ahora nuevamente como Canal +) se puede ver también el partido que emite los sábados a las diez de la noche laSexta y las televisiones autonómicas, puesto que el primer canal forma parte del paquete que emite la plataforma.

El follón de los horarios

El problema principal que se encuentran actualmente los espectadores son los horarios. Para permitir que un televidente vea varios partidos, y rentabilizar así mejor la publicidad, los horarios de celebración de los partidos han sufrido graves alteraciones que han creado confusión entre los espectadores. Se deciden con muy poca antelación y se espacian, de manera que las variaciones crean una constante desinformación entre los aficionados al fútbol.

Muchas veces es complicadísimo saber cuando juega tu equipo, a qué hora y, sobretodo, a través de qué canal se puede seguir un determinado partido.

El aficionado se encuentra despistado, de forma generalizada, y la situación no tiene visos de mejorar. Este problema no se vive en otras ligas como la Bundesliga o la Premier donde todo está perfectamente definido hasta final de la temporada, con una información clara y con antelación.

La bronca de los derechos deportivos

Otro motivo de enfrentamiento entre los equipos pequeños de la LFP y los grandes, ya apuntado en la referencia al Sevilla del primer párrafo, es que hay dos clubes, el Real Madrid y el F.C Barcelona, que cobran muchísimo más que el resto de equipos en concepto de derechos deportivos por parte de las televisiones, lo que conlleva una enorme desigualdad y una queja constante.

¿En qué cadenas se pueden ver las competiciones europeas?

Las competiciones europeas se pueden ver también en abierto y/o en canales de pago de la siguiente manera:

TVE tiene un partido en abierto de Champions cada semana, los martes concretamente, mientras que las televisiones autonómicas (FORTA) emiten otro los miércoles. El resto se pueden ver, en pago, en Gol Tv.

El problema es que Gol Tv sólo permite ver en directo un solo partido, lo que provoca que los grandes aficionados solo tengan la opción de visionar el resto en diferido durante la semana.

La Europa League se puede ver íntegramente en D+ de dos maneras distintas. O bien una fórmula “multifútbol” donde se pasa de un partido a otro, o bien elegir ver un partido íntegro, sin cortes, sin fragmentaciones, y con narración personalizada, en un canal de la plataforma destinado a este fin. Además un partido de la Europa League se ve en directo en CUATRO cada jornada.

A partir del año que viene, Digital + (que será ya Canal + a todos los efectos) ha conseguido los derechos de la Champions para emitir todos los partidos durante los próximos cinco años.

Los partidos amistosos y de clasificación para la Eurocopa de la selección española se pueden ver en TVE y en Tele 5. Los derechos de la Eurocopa y del Campeonato del Mundo se negocian a parte.

¿Dónde se puede conseguir la información y los horarios de los partidos televisados?

Si usted llega al viernes, ya le avisamos de que la información se difunde con muy poca antelación, pero anda perdido como un pulpo en un garaje porqué no sabe donde se va a emitir el partido que le apetece ver, le recomiendo utilice las siguientes páginas web:

http://www.lfp.es ( Los partidos de liga)

http://www.plus.es/ (Los partidos de liga y de la Europa League)

http://www.goltelevision.com/ (Los partidos de liga y Champions)

http://liveonsat.com (Página muy completa donde puedes ver donde y en qué canal se pueden ver todos los partidos de todas las competiciones)

Sobre este blog

Etiquetas
stats