Hasta pronto, Pep Guardiola... una vida en azulgrana

Los grandes momentos del ex técnico del Barça: cómo empezó todo, victorias históricas, su carrera por la banda de Stamford Bridge, el adiós...

Como empezó todo

En la imagen podemos ver a un jovencísimo Josep Guardiola ejerciendo de recogepelotas del F.C. Barcelona, sujetando del brazo a Víctor Muñoz.

Era el miércoles 16 de abril de 1985 y el Barça se acababa de clasificar para la gran final de la Copa de Europa, que se iba a disputar en Sevilla tras vencer por tres goles a cero al IFK Göteborg (había perdido 3-0 allí) tras imponerse en la tanda de penaltis. El quinto y definitivo penalti lo había transformado en g0l Víctor.

Llegó al club en junio de 1984 (casi un año antes de la foto) procedente del Gimnastic de Manresa para enrolarse en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. En aquel momento tenía 13 años.

Diecisiete años después, ya con 30 años, le tocó marcharse por primera vez. Cuando acabó la temporada 2000-01 puso fin a su brillante etapa como jugador en el Barça para irse a Italia (Brescia y Roma), Qatar (Al-Alhy) y México (Dorados de Sinaola), y retirarse definitivamente del fútbol, como jugador profesional, en el año 2006.

13 títulos en 4 temporadas

Regresó al Barça, una vez finalizada su preparación como entrenador, en junio de 2007 para convertirse en técnico de la filial azulgrana, el Barcelona B. Llevaba un año en este equipo cuando logró el ascenso de Tercera División a Segunda División B, siendo Presidente Joan Laporta. Y con este ascenso también llegó su oportunidad: Joan Laporta le nombró entrenador del primer equipo sustituyendo al técnico holandés Frank Rijkaard.

Desde ese día, y a falta de la final de la Copa del Rey que disputarán F.C Barcelona y Athletic de Bilbao en Madrid el próximo día 26 de mayo, Guardiola ha conseguido 13 títulos de 18 posibles en cuatro temporadas inolvidables.

Ahora, y por decisión personal, abandona nuevamente el club por segunda vez en su vida, a los 41 años. El tiempo nos dirá si vuelve y en que cargo lo hace.

Ganar con un estilo

Guardiola deja un legado difícil de igualar. No solo por los títulos conseguidos, que también, sino por el estilo que lo implantado. Las maneras del Barcelona han sido alabadas a nivel mundial, con un equipo basado en la cantera, con jugadores extranjeros de mucha calidad y, para bien o para mal, manteniendo siempre el mismo estilo de juego desde el primer día.

En este vídeo, que corresponde al día de su presentación, podemos ver cómo ya anunciaba su intención de conquistar títulos, pero con un estilo definido. Estas palabras tienen un gran valor cuatro años después porque suponen una declaración de principios que ha sabido mantener. Su éxito en ese sentido es indiscutible.

Su carrera por la banda de Stamford Bridge

El 6 de mayo de 2009 el Barcelona perdía uno a cero ante el Chelsea en Londres. Ese resultado no le servía para clasificarse. En el minuto 92, Andrés Iniesta empataba el partido. Ese gol clasificaba al Barça para la gran final de Roma.

La carrera de Guardiola por toda la banda del campo del Chelsea ya está en la historia reciente del club.

En las imágenes podemos ver la jugada completa que lleva al gol, la celebración, y la famosa carrera de Pep. Algo mítico. Después llegaría la final de Roma y la victoria ante el Manchester conquistando la primera de las tres Copas de Europa que ha conseguido Guardiola en el F.C. Barcelona. Una como jugador y dos como técnico.

Momento cumbre

El 19 de diciembre de 2009 el Barça vencía a Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de clubes. En aquel momento el conjunto azulgrana estaba haciendo un pleno. Había conquistado todos los títulos oficiales en juego desde la temporada anterior, la 2008-09. Seis de seis. Un hecho histórico que seguramente tardará muchos años en repetirse en ningún club del planeta.

En este precioso vídeo se pueden ver las imagenes de Guardiola llorando tras el partido. Durante el vídeo podemos ver muchos momentos importantes de esos seis títulos. Sin duda fue el punto más alto de la vida como entrenador de Guardiola en el club.

26 de abril de 2011

Sin duda las semifinales de lapasada Liga de Campeones entre F.C. Barcelona y Real Madrid nos dejó otro de los momentos que siempre se van a recordar de esta etapa de Guardiola como técnico azulgrana. Aquel día en la sala de prensa del Santiago Bernabeu, el día antes de jugarse el partido de ida de las semifinales, José Mourinho y Pep Guardiola comparecieron ante la prensa dejando varias “perlas”.

En el vídeo se puede ver un extracto de ambas ruedas de prensa. Se puede juzgar de muchas formas, pero gracias a la televisión siempre lo recordaremos. Que cada uno juzgue por si mismo.

La semifinal la ganó el Barça imponiéndose en la final de nuevo al Manchester United en el estadio de Wembley.

El adiós

No podía faltar su despedida. El pasado día 27 de abril, Guardiola, acompañado del Presidente Sandro Rosell y del Director deportivo, Andoni Zubizarreta, anunciaba que a partir del final de la actual temporada dejaba de ser entrenador del F.C. Barcelona. Su sustituto será su segundo hasta el momento, Tito Vilanova.

Este bonito vídeo repasa algunos de los momentos más significativos de Pep en el club. Atrás quedan cuatro años de éxitos en el banquillo. De los 41 años que tiene Pep Guardiola en la actualidad, 22 los ha pasado vinculado al F.C Barcelona, de una u otra forma, más de media vida. Seguramente no es un adiós, sino un hasta luego...

Sobre este blog

Etiquetas
stats