'The People v. O.J. Simpson’ comienza el año consolidándose como una de las mejores miniseries

‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’ comienza el año consolidándose como una de las mejores miniseries de 2016

Por Sara Bandrés

Fue una de las series más aclamadas del 2016 y ha empezado el año recogiendo dos Globos de Oro, a Mejor miniserie y a Mejor Actriz para la perfecta Sarah Paulson. Hoy hablo de ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’ y os cuento por qué deberíais dedicarle vuestro tiempo.

La serie

Basada en el libro ‘The run of his life: The People v. O.J. Simpson’ de Jeffrey Tobbin, y nacida como un spin-off de la terrorífica ‘American Horror Story’, el pasado 2 de Febrero llegó a nuestras pantallas esta miniserie que a lo largo de 10 episodios nos muestra el proceso judicial al que tuvo que enfrentarse el famoso ex jugador de fútbol americano por el supuesto asesinato a su ex mujer, Nicole Brown-Simpson y al amigo de esta, Ronald Goldman.

La serie cuenta con Brad Flachuck y Ryan Murphy como productores ejecutivos, ambos responsables de los éxitos televisivos ‘Glee’ y ‘Nip/Tuck’ y en esta ocasión, nos sumergen en el que fue llamado “Juicio del siglo”, y que acabó siendo un show mediático y patético, donde la prensa sensacionalista vivió su momento de mayor auge. Discursos lamentables por parte de la defensa, así como retransmisiones televisivas 24 horas de todo lo que sucedía entorno a este espectáculo, son representados de manera destacable en esta ficción. La persecución al Broncano blanco del protagonista en su huida por las carreteras de Los Ángeles o la suspensión de la retransmisión de la final de la NBA por conectar con el juicio, son claros ejemplos de ello.

Pero ‘American Crime Story’ va más allá de un juicio mediático y lamentable, ya que la ficción habla de una sociedad enferma de morbo y donde lo menos importante es la culpabilidad o no, del acusado. Malos tratos demostrados, racismo, drogas y mucho machismo son lamentablemente los verdaderos protagonistas de esta galardonada serie donde Ryan Murphy abandona el terror y se une a un equipo de guionistas notables, que abordan este asunto con textos brillantes entonados por un elenco de alta calidad.

Una serie que deja entrever como el proceso judicial muchas veces puede ser manipulado por ciertos medios sensacionalistas y donde la sociedad se deja llevar más por la admiración hacia una figura popular que por la triste y posible realidad que la envuelve. Una historia donde también se ahonda en el racismo que sufrieron ciertos sectores de la sociedad americana y que por desgracia, también fueron usados de manera incorrecta para enfocar la justicia hacia el otro lado de la balanza. Pero además, podemos comprobar como quien acaba en el punto de mira, es a pesar de todo, Marcia Clark, la fiscal representante de la figura de mujer trabajadora, quien es acusada de todas las necedades posibles.

El equipo técnico

De esta ficción hay que destacar los ya citados guiones ágiles y ácidos, que reflejan de una manera real todo lo que envolvió a este show mediático y que no dejan paso al aburrimiento con textos de relleno. Aquí toda información es necesaria y todo está justificado. Todo tiene su razón de ser para comprender tanto a la historia como a los personajes complejos que la envuelven.

Guiones desarrollados que dan forma a capítulos perfectos y donde también destacan la caracterización de los protagonistas, los debates interpretativos y por supuesto, esa fotografía propia de los años 90 que nos terminan de trasladar a la época de mayor sensacionalismo americano.

Una ficción que ha obtenido la increíble cifra de 22 nominaciones a los Premios Emmy, obteniendo finalmente 5 galardones y a los que hay que sumar 2 Globos de Oro, 4 Critics Choice Awards y 2 Satellite Awards.

El elenco

Me atrevo a decir que ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’ no hubiera sido lo mismo sin Sarah Paulson ni Courtney B. Vance. Ambos actores conforman un tándem, que a diferentes lados del ring, nos deleitan con duelos interpretativos llenos de intensidad y talento, dando vida a dos de los roles claves de la ficción y que dejan en un muy segundo plano, al supuestamente protagonista de la historia, Cuba Gooding Jr y su O.J. Simpson, quien por el contrario, ofrece una sobreinterpretación y caricaturización del ídolo caído.

Pero volvamos a Sarah Paulson, quien el pasado domingo se hizo con otro premio que sumar al Emmy y al Critics’ Choice Award ya ganados en el 2016. Ella es la encargada de dar vida a Marcia Clark, la fiscal que lucha contra todos para meter a O.J. en la cárcel y que fue machacada y vilipendiada por la sociedad de una forma lamentable.

La actriz de Florida nos ofrece una interpretación llena de fuerza y coraje, a través de un personaje que sufre el machismo en primera persona, dejándonos ver el lado más frágil de una mujer a la que no se le permite fallar. Alguien a quien se le juzga por su aspecto físico y no se le valora su talento profesional. Una persona que solo buscaba justicia pero quien acaba convertida en el blanco de ese espectáculo tan lamentable como fue el juicio más mediático de los últimos años.

Paulson nos conquista a través de sus miradas sensibles y luchadoras, dando vida de manera notable a una de las mujeres más icónicas de la sociedad americana. Y es que la reciente ganadora del Globo de Oro a Mejor actriz, merecería un artículo solo dedicado a su carrera, ya que desde su complejo y divertido papel en ‘Studio 60 on the Sunset Strip’ (Aaron Sorkin 2006-2007) nos ha ido cautivando a la par que sorprendiendo, intercalando desde lo más humorístico, a personajes más inquietantes como los de ‘American Horror Story’ para terminar de consolidarse con su Marcia Clark como una de las actrices de referencia en la actualidad.

Junto a ella, tenemos al ya mencionado Courtney B. Vance (‘FlashForward’), quien con su personaje de abogado defensor consigue irritar hasta a la persona más calmada del planeta. El actor estadounidense ganador por este papel del Emmy el pasado año y aunque se fue de vacío en la última edición de los Globos de Oro, ejerce una labor brillante como Johnnie Cochran y planta clara sin temor alguno a Sarah Paulson, ofreciéndonos debates llenos de intensidad y talento que pasarán a la historia de la televisión.

Junto a Courtney B. Vance y completando el equipo de la defensa, tenemos por un lado al reconocido John Travolta, quien se encarga de aportar un poco de diversión a la historia a través de sus desconcertantes situaciones como Robert Shapiro y junto a él, tenemos a David Schwimmer, quien deja ya claro que su Ross en ‘Friends’ es historia para meterse en la piel de Robert Kardashian, un personaje que puede ser entendido como el único con un poco de moral y duda en todo este asunto. Schwimmer, mantiene la sobriedad y provoca que la duda esté presente a lo largo de toda la historia. Alguien humano y desconcertado a quien todo este asunto le pilla por sorpresa. Un personaje dividido entre lo que siente y lo que piensa.

Completan el elenco, el siempre correcto Nathan Lane (‘Modern Family’) como F. Lee Bailey, abogado de la defensa; Kenneth Choi (‘Sons of Anarchy’) como Lance Ito, el juez del caso; Bruce Greenwood (‘Mad Men’) como Gil Garcet, y el brillante Sterling K. Brown (‘This Is Us’) como Christopher Darden, el insaciable compañero de Marcia Clark en la acusación.

Todos ellos están acompañados de otras actrices conocidos como Jordana Brewster (‘Fast & Furious’) quien interpreta a Denise Brown, hermana de la fallecida y Selma Blair (‘Crueles intenciones’), encargada de dar vida a Kris Jenner, ex mujer de Robert Kardashian y su apoyo en ciertas ocasiones.

El futuro

Ahora, con la temática de la segunda temporada ya anunciada para este año, que en este caso, se centrará en secuelas dejadas por el Huracán Katrina y donde podremos ver de nuevo Sarah Paulson y Sterling K. Brown, somos muchos los que esperamos con ansias una nueva recreación por parte de Ryan Murphy.

Pero por si eso fuera poco, también hay una tercera temporada en marcha que tendrá como protagonista a Lady Gaga, quien se encargará de dar vida a Donatella Versace en la historia que girará en torno al asesinato de Gianni Versace.

Sobre este blog

Etiquetas
stats