'The Big Bang Theory' 8x23 Review: ¡Qué vivan las madres de Leonard y Sheldon!

Por Alvaro Palazón

Las madres son importantes, y el cine y la televisión lo saben. Los medios han dado grandes madres, como Livia Soprano, la perfecta demostración de lo que puede llegar a ser una “Mamma” de la mafia; retorcida y sin escrúpulos; o Gemma Teller, la madre de Jacks Teller en 'Sons of Anarchy', que está dispuesta a cualquier cosa por salvar a su familia a cualquier precio, como casi todas las madres de las series dramáticas, aunque sea de una forma muy chunga. En el podium de madres malas no podía faltar Cersei Lannister, cuyo hijo Joffrey Baratheon se convirtió en uno de los reyes más despiadados de 'Los 7 Reinos'. Omito a Skyler White y a Carmela Soprano, porque me caen mal como personajes, lo siento.

Estaba intentando recordar quién es mi madre favorita de la televisión y creo que mi top tres de progenitoras icónicas en comedia, de las series que he visto, serían: En primer lugar Lois, la madre protagonista de 'Malcom in the Middle', probablemente la mejor que se ha interpretado jamás en televisión. Evely Harper, la madre de Charlie Sheen en 'Dos hombres y medio', el paradigma de cómo una madre tan mala nos puede caer tan bien, es interesada, manipuladora y chantajista, pero ocupa un lugar muy especial en nuestro corazoncito; y por último mi favorita, Joy Farrah Darville Hickey Turner, de 'Me llamo Earl', una de las series más infravaloradas de todos los tiempos, Joy era la ex mujer de Earl, tenía dos hijos de padres diferentes por los que era capaz de cualquier cosa.

Esta semana, han aparecido en 'The Big Bang Theory' las madres de nuestros protagonista, a continuación analizamos el episodio:

¡Cuidado SPOILERS!

8x23 La combustión maternal

Da la casualidad que justamente esta semana es el 'Día de la Madre' y 'The Big Bang Theory' ha juntado a las madres de Sheldon y de Leonard en un buen episodio. La Fe contra La Razón, no el periódico, sino la capacidad de descubrir certezas. Dios contra Sigmund Freud. Ambas madres coinciden en el piso de Leonard y de Sheldon; la madre de Sheldon siente lástima por Leonard, ya que su madre se ha encargado de torturarlo psicológicamente con una educación basada en las recompensas y no en el afecto; por su parte, la madre Leonard está fascinada por la inteligencia de Sheldon.

Las dos madres se enfrentan por sus creencias, la madre de Sheldon, ultra católica y de Texas, cuestiona los métodos educativos de la madre de Leonard, que al mismo tiempo, como reputada psicóloga que es, no comprende los postulados católicos y conservadores que rigen la vida de los Cooper. Por cierto, la madre de Leonard es Christine Baranski, Diane Lockhart en 'The Good Wife', otra serie que todo el mundo debería ver. La trama maternal acaba con Sheldon hablando con la madre de Leonard y Leonard con la de Sheldon, una conversación que hace que la madre de Leonard empiece a tener en consideración a su traumatizado hijo y comience a darle algo de cariño. Ambas madres consiguen hacer las paces y todo acaba con un extraño abrazo entre Leonard y su madre; esperemos que vuelvan muchas veces por la serie porque las dos son muy buenas y le dan un enfoque diferente al episodio, que después de 23 emisiones, estamos un poco cansados de ver las mismas caras; menos la de Sheldon, que nunca nos cansamos de verle.

Tres solteros y Bernie

En la subtrama del capítulo Raj, Howard y Steward conviven en la antigua casa de la madre de Howard, mientras que Bernadette se ha convertido en algo así como en una nueva madre para los tres. El hecho de juntar a los tres perdedores le da bastante riqueza a la trama, pero sigue perdiendo bastante fuerza con respecto a los actos en los que están Leonard y Sheldon, igual los guionistas intentan seguir explotando las tragedias de los tres, la vida penosa del dependiente de la tienda de cómics, mezclada con la ambigüedad del personaje de Raj y el descaro de Howard fuera del contexto de la casa de la madre de Howard puede dar mucho juego, pero de momento nos quedamos con las ganas de que pase algo.

La temporada está a punto de llegar a su fin, con más capítulos livianos que memorables, quizá sea muy complicado mantener la chispa durante más de ocho años, pero es inevitable decir que las tramas han perdido mucha fuerza. Puede ser que un mal capítulo de 'The Big Bang Theory' sea mejor que nada, pero mejor dejar una serie en alto que esperar a que muera lentamente. Imagino que en la temporada nueve nos espera la boda de Penny y Leonard -que lo más seguro es que fijen la fecha de su boda en el último episodio de la temporada- o que Raj encontrará una novia por fin y que Howard y Bernadette tengan un hijo, un mini Howie. Suponque que Sheldon y Amy seguirán igual que hasta ahora. O igual la serie da un giro muy loco y tira abajo todas mis previones, ojalá lo haga.