'Castle' 7x22 Review: así fue el “despido” de Steve Urkel de la serie

Por María HernangómezMaría Hernangómez

“¿He sido yo?”, no, la frase no se ha dicho en todo el capítulo y eso que esta semana ‘Castle’ ha contado con la presencia de Jaleel White, ¿quién? ¡Steve Urkel!, aunque en esta ocasión, a pesar de la extravagancia de su personaje, no se acercaba al mítico protagonista de ‘Cosas de casa’. Por lo demás, otro capítulo autoconclusivo más de la serie en esta temporada, a la que ya solo un episodio, del que hablaremos al final.

(Spoilers, pero sólo del episodio y un poquito de la season finale)

El falso ‘Saturday Night Live’

¿Os imagináis que el creador del mítico SNL (Lorne Michaels) es asesinado? No sólo eso, ¿sino que su cadáver se cae sobre dos de sus trabajadores desde el hueco del ascensor? Pues esta es la primera escena de esta semana de ‘Castle’, siendo el fallecido Sid Ross, el productor de este show, que en este caso se llama ‘Saturday Night Tonight’. No se lo han currado mucho.

Por supuesto, hay cambio de escena a la casa del escritor, pero de esto hablaré también al final, primero nos centramos en el caso. El jefazo, al que todo el mundo tenía miedo e infundía terror, como su propia esposa comenta, ha sido asesinado, así que no pueden faltar los presuntos homicidas, sobre todo si tenemos en cuenta que había una salida para famosos que no cuenta con cámaras de seguridad y que el finado estaba raro en los últimos días, diciendo que alguien se la tenía jurada, en palabras de su propia mujer.

La estrella es Becket

Al ir a los estudios, resulta que tanto Castle, pero sobre todo Becket (os podéis imaginar las caras del escritor), son admirados en el set. Primer es Liz Bell la que destaca la habilidad de la inspectora para detener asesinos con tacones y perfectamente peinada (algo que es totalmente cierto, destacando los tacones que casi nadie podría correr con ellos) y después les dedica una escena como veremos después.

Esta misma junto con Gene Vogel, otro de los productores del programa, indican que saben quién puede estar detrás y… ¡sí! Ya tenemos a Steve Urkel, digo Jaleel White, apareciendo en un vídeo grabado en el plató diciendo que iba a matar a Sid… primer sospechoso, pero ya sabemos qué pasa con los primeros sospechosos en ‘Castle’…

No ha sido él

Resulta que Mickey Franks – como se llama en este capítulo – es una de las estrellas del programa y parece que Sid le iba a despedir, motivo para matarle, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad, ya que le hubiera hecho un favor porque es lo que realmente quería, deshacerse de su contrato de larga duración.

Todo esto se descubre tras una “lucha” entre Becket y Franks en los vestuarios que a Castle le encanta, y después de hablar con el abogado-marioneta del actor… ¿Todo surrealista? Precisamente lo que Franks quería, que pensaran que estaba loco para despedirle… pero no lo consiguió finalmente.

… El coqueteo de Becket

Después de corroborar la coartada de Steve Urkel, Mickey Franks, descubren que Sid Ross hizo una llamada a un teléfono desechable, pero antes van a hablar con Danny Valentine, que coquetea descaradamente con la inspectora y ella… ¡se deja! Entre miraditas, sonrisas y Castle poniendo caras, descubren que Valentine había quedado con el fallecido esa noche, pero que canceló los planes a última hora, pero no sólo habían quedado los dos, sino también la ex mujer de Sid.

Nada extraño, se llevaban bien y habían roto hacía 20 años, pero da un dato más, cuando hablaba con él por teléfono se cruzaron en la salida del edificio, dirigiéndose el productor al metro… algo muy raro para una persona que tiene un chófer a su disposición las 24 horas del día.

Mendigos, callejones e intentos de asesinato

Siguen el rastro de las cámaras del metro y ven como Sid Ross se para en Gran Army Plaza, cerca de donde hay un callejón, que casualmente tiene cámaras grabando, donde se ven unos disparos, al fallecido salir corriendo, perseguido por un hombre enmascarado.

Al acudir Ryan y Espo a la escena, se encuentran con un mendigo que sí que oyó los disparos y que además vio un coche que está a nombre de Kurt Van Zant, el claro ejemplo del sospechoso perfecto. ¿Por qué? Lleva 35 años en la cárcel por narcotráfico, acaba de salir, piensa que Sid Ross le debe dinero porque financió el primer programa de Saturday Night Tonight y ahora que el productor pensaba vender la empresa (sí, también hay negocios de ventas entre medias), reclamaba su parte del pastel.

¿Cómo se enteran de esto? Porque Van Zant ha conseguido un pase para el programa a petición de Valentine, a quien está intentando tirar por la ventana cuando Castle y Becket entran en el camerino, aunque parece que al escritor no le hubiera importado que cayera después del coqueteo con su esposa. Ha ido a por él, porque Danny Valentine también tiene una parte de la empresa, y muerto Sid Ross, a alguien tenía que reclamar.

“Conseguiste lo que querías, ahora, ¿dónde está ella?”

Esta es la frase que dice haber escuchado Van Zant gritar a Sid Ross en el callejón después de dejar una bolsa de lona verde en un contenedor. ¿Qué hacía él ahí? Resulta que el productor le había pedido una pistola sin registrar a cambio de darle parte de la empresa que iba a vender, y la entrega se tenía que hacer en el callejón, donde Van Zant se quedó para asegurarse que cumplía con su promesa.

Suena a secuestro, ¿verdad? Pues más cuando descubren que Sid sacó cuatro millones de dólares del banco en billetes no consecutivos, pero no falta nadie de su familia ni de su trabajo… menos su ex mujer, a quien encuentran en un almacén abandonado gracias a una aplicación runner del móvil con GPS. Ya sabes, ya no puedes salir a correr sin esto, por si las moscas.

Lo único que tiene claro Evelyn Rose del secuestrador es que llevaba una máscara, estilo la de “Pressing Catch” y un anillo con un sello rojo con las siglas SNT en plateado, así que por narices, tiene que ser alguien del programa.

“Call me maybe”

Si aparece Carly Rae Jepsen haciendo un cameo, das por sentado que va a cantar esta canción, pero resulta que ¡tiene más! Momentos musicales al son de “I really like you” – algo que no suele pasar el ‘Castle’, será por buscar subir la audiencia – cuando aparece Chad, el asistente de Sid Ross que casualmente lleva el anillo.

Resulta ser un sospechoso demasiado perfecto, porque al anillo se une que en su casa encuentran la máscara y la pistola, demasiado evidente todo. Hasta que Espo (siempre es él o Ryan quien dan con la pista definitiva, ¡qué poco considerados están!) descubre que Sid Ross después de salir del callejón, estuvo mirando los gastos de su empresa y no eran nada claros, ni para las Islas Caimán donde tenía el dinero, ¿malversación?

Vogel es el culpable, porque sabía que al ir a vender Sid la empresa, descubriría que había sacado los cuatro millones, así que nada mejor que secuestrar a su ex mujer y reponer el dinero. Suena a plan loco y realmente lo es, más aún cuando le han visto por el apartamento de Chad merodeando unas horas antes…

¡Ah, por cierto! No le detienen de cualquier manera, sino que al intentar huir, Becket le placa (literalmente) en el escenario mientras están en directo haciendo la escena que ellos mismos han inspirado. Aplausos y reverencias por parte del matrimonio.

Martha es “acojonante”

Fin de capítulo, pero no sin antes hablar del tema Martha, nerviosa porque vuelve a Broadway, pero sobre todo por las redes sociales, bloggers, etc. que la pueden hacer mucho daño y humillarla. Nada de esto sucede, porque primero Castle consigue que no abandone y luego las críticas la definen como “acojonante”. No hay nada más que decir.

Solo una cosa, importante, que la semana que viene se acaba esta séptima temporada de ‘Castle’, sin confirmar aún la octava, pero con los protagonistas con sus contratos ya firmados, porque ya sabemos que ¡Stana Katic también ha renovado! Lo que también hemos conocido, es que esta temporada no acabará con un gran cliffhanger como la pasada, sino que descubriremos qué motivó a Castle a convertirse en escritor y no parece nada bueno… os dejo la promo para que saquéis vuestras conclusiones.