‘Community’ 6x06 Review: Un hacker filtra todos los secretos de Greendale

PorDiego Hidalgo

(¡Ojo SPOLERS!)

La Edad de Oro

El carácter “meta” de ‘Community’ la lleva a exteriorizar la idea y/o los aspectos clave del episodio gracias, en su mayor medida, al personaje de Abed. Éste, al final del episodio expone que se ha cerrado la trilogía de “los secretos revelados” que dio comienzo en la segunda temporada con el episodio ‘Caligrafía Cooperativa’ (cuando se encierran en la sala de estudio porque Annie perdió un boli) y que continuó en la quinta temporada con ‘Poligrafía Cooperativa’ (capítulo de la muerte de Pierce con sus respectivas herencias y la triste marcha de Troy).

Pues bien, éste ‘Basic Email Security’, aunque en un principio cueste dar con que se trata de un capítulo embotellado (capítulo donde su trama se desarrolla en un mismo escenario), al final acabas cayendo en la cuenta de que se trata de un capítulo de estas características antes de que Abed nos lo diga. La trilogía de “La Edad de Oro” como lo llama el propio Abed lo conforman estos tres episodios donde su desarrollo tiene lugar en un mismo escenario y en el cual salen a la luz secretos de todos los personajes y sus relaciones entre ellos. Ya sea por el boli perdido de Annie en la primera temporada; el testamento de Pierce; o en este caso, con una filtración hacker de los correos electrónicos de los personajes.

Un hacker amenaza Greendale

Ante la actuación en Greendale de un cómico con chistes racistas, Gupta Gupty Gupta, se hackean todos los ordenadores con una amenaza clara: o se cancela la actuación o los correos electrónicos personales se harán públicos. Para comprobar que no es un farol, el hacker publica los correos de la cocinera de la universidad.

El Decano, interrumpiendo como de costumbre en la sala de estudio, les comunica a los protagonistas (mientras ríen y bromean con los mensajes de la cocinera) que los próximos en ser hackeados serán ellos, el Comité de Greendale. Ya no se ríen tanto, ¿verdad? Todos están de acuerdo en cancelar la actuación. Todos salvo Britta, que se opone a la cancelación del show porque va en contra de toda libertad de expresión. Después de un discurso, sus compañeros, cual ‘Espartaco’, le acompañan haciendo frente al hacker.

Este inicio del capítulo se convierte, por un lado, en un guiño al hackeo que sufrió Sony con la polémica película ‘The Interview’ sobre el dictador coreano; y por otro, en un homenaje al humorista Charlie Hebdo y a la libertad de expresión.

Se filtran los secretos de los protagonistas

El hacker no conoce de amenazas, y como prometió, publica los correos personales de los protagonistas. Cuando el episodio parece que va a tener una temática de género policial o de investigación para averiguar quién es el hacker, la premisa gira radicalmente centrándose en los problemas de los personajes que surgen a raíz de las filtraciones.

Es aquí cuando realmente el episodio logra calar. Se convierte en un episodio “embotellado” de los que tanto “ama” Abed (como he comentado antes) y los secretos de los personajes toman importancia dejando como excusa e ideas secundarias el hackeo y la libertad de expresión.

Todos llegan con recelo, y conteniendo su furia, a la sala donde tendrá lugar la actuación del cómico ya que se encargan de preparar el escenario, los asientos y demás preparativos. No pueden más y acaban explotando mientras nos exponen (a los espectadores) durante diez/doce intensos minutos “embotellados” todos sus divertidos secretos.

Entre los secretos más destacables: A Annie le hicieron un test de sangre en secreto, Jeff escribía correos a los astronautas, Chang y Jeff puntuaban a Annie y a Britta, Elroy hace modelos en 3D de las chicas del grupo para su nuevo videojuego, o que se cuestione la sexualidad de Frankie. Dicho episodio semi-embotellado sirve para abrir más a estos dos nuevos personajes y nos ayuda a conocerlos mejor. Un efecto contrario a los primeros episodios embotellados donde la gracia residía en que ya conocíamos a los personajes perfectamente.

Casualmente, “gracias” a los nuevos personajes, Elroy y Frankie, llega el clímax de la discusión. Sus secretos más ocultos salen a la luz en última estancia: ella escribe correos a su hermana fallecida; y él se inventa una familia para paliar su soledad.

Britta brilla

El personaje más potente del episodio, sin duda, es Britta. Ésta coge el testigo de Jeff a la hora de dar un discurso al grupo para que consigan un propósito. Como ya he comentado, Britta se revela ante la cancelación del show de Gupta Gupty Gupta y deja a un lado ésa Britta tonta de los últimos episodios dando lugar a la Britta liberal y con ideales que pudimos ver durante las primeras temporadas. Gracias a ellas dejan a un lado los secretos y acaban reconciliándose.

Al final gana la libertad de expresión

Después de una dura e intensa situación, los protagonistas consiguen su objetivo: que la actuación de Gupta Gupty Gupta siga adelante (aunque sólo haya una persona de público). Se filtran los correos de todo Greendale, que como zombis, intentan atacar al Comité de Greendale por ello. Días después se origina el caos en la Universidad, pero los protagonistas han logrado conseguir su propósito gracias a sus principios y a la unión de amistad.

Para terminar, he de decir que quizás se debería haber alargado un poco más el segundo acto y meter un poco más de leña en el asador, ya que es la mejor parte del capítulo, y realmente, de lo mejor que llevamos en esta nueva etapa de ‘Community’ en Yahoo (esto y el Decano, que se está convirtiendo en mi personaje favorito de la sexta temporada) que sigue a la espera de ese capítulo “made in Community” que se aleja del esquema básico de la serie.

Por cierto, ¿al final quién era el hacker? ¡Ah, sí! Un simple niño, que confirma la poca importancia de la premisa del hacker en detrimento de los secretos que salen a la luz y la relación de los personajes. Esta resolución me recuerda al capítulo de ‘Los Simpson’ donde los niños naufragan en una isla. Al final, termina el episodio y nadie les salva y a través de una voz en off dice: “Los niños fueron rescatados por… por Moe, por ejemplo”.