'Dragon Ball Super' 1x60 Review: y la identidad de Black Goku es…

Por Diego HidalgoDiego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

Hay que comprobar si el futuro está en orden

¿Será verdad que, como dijo Bills, si un Dios destruye a otro Dios es imposible que no afecte al espacio-tiempo? Con la esperanza de haber esfumado a Zamasu y a Black Goku del mapa como consecuencia de la muerte del Zamasu del presente, Goku y los demás planean volver al futuro para comprobar si todo vuelve a estar en paz.

Pero antes del viaje, un banquete para aclarar las ideas. Trunks quiere ir porque, obviamente, es su hogar; Goku, por si acaso está Zamasu y volver a pelar contra él. Vegeta también quiere ayudar, pero, más racional que su compatriota, dice que no pueden viajar sin un plan previo. Y a éstos se les une un nuevo tripulante, más bien “una”: Bulma.

Trunks no se fía de la palabra de Bills

Trunks todavía no está seguro de la afirmación de Bills. Su hipótesis se sostiene bajo un razonamiento aplastante (aunque a Bills le haga rabiar que contradigan su palabra): si no hubiese existido Zamasu ni Black Goku, el propio Trunks no hubiese viajado al pasado en busca de ayuda. Es decir, no estaría ahora mismo allí con ellos.

Por otro lado, usando la figura del Trunks niño y el Trunks del futuro, se nos profundiza en algo ya de sobra conocido por todos. Es decir, la idea de las líneas temporales alternas, que ese futuro del que procede no es el mismo futuro del presente, que Goku y los demás murieron a mano de los androides, etc. ¿Para qué recordar de nuevo esto? Muy sencillo, para ponernos en contexto con lo que está por confirmarse. La verdadera identidad de Black.

La hipótesis de Trunks da en el clavo

Cada vez más apretados en la pequeña máquina del tiempo, Goku, Vegeta, Trunks y Bulma, vuelven a hacer presencia en el futuro. Nada más llegar descubren que todo sigue igual. Todo está en ruinas y la resistencia sigue oculta en el mismo lugar.

En el refugio se encuentran con la noticia de que Mai está malherida como consecuencia del último ataque de Black. Allí llegan con suministros para todos y, ahora sí, con alubias mágicas para recuperar a Mai. Trunks lo hace con un emotivo beso que muestra el amor que hay en la pareja. Por cierto, amor que se repetirá con sus versiones jóvenes después de la marcha de éste.

Sin más dilación, Zamasu y Black Goku aparecen en escena al notar inmediatamente el Ki de éstos. Un nuevo combate está por librarse. ¡Y sin plan!, como avisaba Vegeta. Sin embargo, éste, impulsivo, empieza un ataque improvisado contra Black, pero la acción termina pronto cuando el villano empieza a hablar.

Tras varios episodios de intriga, por fin conocemos quién es Black Goku

Black Goku muestra su superioridad ante Vegeta recordándole la humillación del combate pasado, pero ahora es diferente. Su motivación por salvar a su hijo y a su futuro le llena más de vitalidad si cabe.

Además, ya conocen sus planes. Goku le recuerda a Zamasu lo que hizo: usar las Bolas de Dragón para pedir la inmortalidad y para crear una copia maligna de Goku. ¡Error! Aquí es cuando descubrimos su verdadera identidad. Black toma la palabra. “¿Copia?”. De eso nada. Afirma que es el verdadero cuerpo de Goku, lo único que le pidió al Dragón fue que cambiara su cuerpo, el de Zamasu, por el del saiyan. Es decir, físicamente es Goku, pero su corazón, su alma, es la de Zamasu. ¿Y qué pasó con el alma de Goku? Fue aniquilada por sus propias manos.

De esta forma nos confirman una teoría de la que estábamos casi todos seguros de que iba a ser cierta hasta que nos hicieran dudar ver en combate al propio Black Goku junto a Zamasu. Más bien, “un” Zamasu, porque Black también lo es. Por lo que, volviendo a lo de las líneas temporales y demás que nos recordaron anteriormente, ¿de dónde procederá cada uno de los dos villanos?

Ya tenemos el quién, ahora nos falta saber su procedencia. Un “dónde” imposible de averiguar con las infinitas posibilidades que ofrece el anillo del tiempo que poseen. Se ha contestado a una pregunta, sí, pero se han abierto varias más.

En el episodio 61 de ‘Dragon Ball Super’…

Empezará la segunda ronda del combate frente Black Goku y Zamasu. Ahora, todos contra todos. Además, también sabremos más de la historia entre ambos villanos y cómo se conocieron.

Pero lo más destacable es el mensaje en voz en off diciendo que “cuando los dos unen sus fuerzas, el poder de lucha se multiplica”. Da que pensar. Es cierto que vemos cómo Black y Zamasu sincronizan sus ataques como si fuese una coreografía, pero también vemos un plano en el que se ilumina el Pendiente de Pothala. ¿Se fusionarán?

'Dragon Ball Super' 1x60 Review: y la identidad de Black Goku es… 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats