Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España

Esta semana '6 hermanas' impactó a sus seguidores con uno de sus capítulos más dramáticos. A raíz de la conmoción que ha provocado la novela, nuestra DevoraseriesBetty M. Martínez

En los últimos tiempos Nova ha centrado gran parte de su programación en la reposición de telenovelas. De hecho, a día de hoy, de las siete telenovelas (no contabilizo el reciente estreno de ‘Un camino hacia el destino dado que en breve ocupará el espacio de ‘Bajo el mismo cielo’) que emite la cadena española, solo dos son títulos nuevos. No deja de resultar extraña esta proporción si tenemos en cuenta la cantidad de telenovelas que se producen cada año

Y para demostrarlo a continuación se propone una lista de nueve telenovelas estrenadas todas ellas solo entre 2015 y 2016 en México, Estados Unidos o Colombia y sin tener en cuenta los últimos estrenos (démosles un margen para ver cómo evolucionan) ni los proyectos presentados en los recientes Upfronts. Todas ellas cuentan las características necesarias para satisfacer los gustos de cualquier telenovelero que se precie. ¿Queréis saber cuáles son? Ahí van.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

1.- ‘El hotel de los secretos’

Es probablemente una de las que más posibilidades tiene de estrenarse en Nova. ‘El hotel de los secretos’ es la versión que Televisa ha hecho de la serie ‘Gran hotel, con lo que el interés en España es innegable. Erick Elías e Irene Azuela son los encargados de interpretar la historia de amor de los protagonistas: el camarero Julio Olmedo y la heredera del hotel, Alicia Alarcón. Es curioso que muchos de los nombres de los personajes sean los mismos que en la versión española.

Al margen de la historia, hay otros elementos interesantes. Primero, supone el debut en telenovelas del cantante Carlos Rivera. Segundo, Daniela Romo, una de las grandes damas de la telenovela, asume el reto de encarnar a Ángela, la gobernanta del hotel, papel que en la versión española interpretó Concha Velasco. Y, tercero, no podemos olvidar a Diana Bracho, a quien le sobra pericia ejerciendo de villana. Si a este prometedor elenco, sumamos la experiencia de Televisa al hacer telenovelas de época, es evidente que estamos ante una producción casi imprescindible.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

2.- ‘Olvidé que te quería’

Es el título para el mercado internacional con el que han rebautizado ‘Caminos de Guanajuato’, la telenovela de Azteca TV basada en la serie ‘Gran Reserva’. Ahora que la productora Bambú ocupa todos los focos tras su acuerdo con Netflix, sería bueno recordar que, antes que el gigante anglosajón, las grandes cadenas mexicanas ya se habían fijado en el talento made in Galicia de Teresa Fernández – Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira.

En este caso, los protagonistas son Erik Hayser (‘Los Miserables’) e Iliana Fox, que se encargan de interpretar los personajes que en España hicieron populares Tristán Ulloa y Paula Echeverría. Los viñedos vuelven a ser el escenario en el que se desarrollan los amores y los odios entre, en este caso, los Coronel y los Rivero.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

3.- ‘Lo imperdonable’

Salvador Mejía ha hecho buenas telenovelas, pero también ha firmado auténticos fiascos. Sin embargo, a pesar de las reticencias, esta telenovela debería emitirse en España aunque solo fuera por su protagonista masculino. Iván Sánchez. El actor español se ha hecho un nombre en el mundo de las telenovelas y ya empieza a ser un cotizado y reconocido galán, así que sería justo que en España viéramos su trabajo. Si el hecho de que Miguel Ángel Silvestre participase en ‘Sense8’ acaparó titulares y titulares, ¿por qué pasar por alto el éxito de Iván Sánchez?

En el elenco también figuran otros nombres más que conocidos. Ana Brenda Contreras, convertida ya en una de las grandes estrellas de Televisa, es la protagonista femenina, mientras que los villanos son Grettell Valdez y Sergio Sendel, que parecen condenados a interpretar este tipo de roles.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

4.- ‘Eva la Trailera’

También Telemundo ha producido títulos interesantes en los últimos meses. ‘Eva la Trailera’ tiene todos los ingredientes para gustar al público español. En primer lugar, la firma Valentina Párraga, que ya tiene mucha experiencia en escribir telenovelas de éxito como ‘La Patrona’ o ‘Los miserables’. En este caso, cuenta la historia de Eva Soler, una mujer que tenía la vida perfecta, pero pronto descubre que esa realidad era solo un espejismo. La infidelidad de su esposo la llevar a vivir la peor de las pesadillas, pero también la lleva a los brazos de un nuevo, y joven, amor.

La protagonista es Edith González, que nunca decepciona. El elenco masculino también es digno de tener en cuenta. El papel de galán le corresponde a Arap Bethke, recordado en España como el capataz de ‘Doña Bárbara’, que demuestra, una vez más, que es uno de los jóvenes actores a tener más en cuenta de cara al futuro. El villano es Jorge Luis Pila, a quien acabamos de decirle adiós en ‘La Patrona’, que cuenta para sus fechorías con la colaboración de Erika de la Rosa, que ya ha dejado claro en varias telenovelas que se le da más que bien amargarle la vida a la protagonista.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

5.- ‘Antes muerta que Lichita’

La audiencia está demostrando que la reposición de ‘La fea más bella’ ha sido un acierto. Sin embargo, puestos a recuperar el cuento del patito feo con un punto de humor, no habría que dejar pasar la oportunidad de ver ‘Antes muerta que Lichita’. La produce Rosy Ocampo, la misma de ‘La fea más bella’, y está protagonizada por Maite Perroni, una de esas actrices que siempre sale airosa con sus interpretaciones.

En este caso el papel de patito feo le corresponde a Alicia “Lichita” Gutiérrez, que trabaja en la prestigiosa agencia de publicidad Icónika. Aspiraba a ir ascendiendo, pero ha quedado relegada a chica para todo, además de tener que soportar las continuas humillaciones de una Barbie maléfica interpretada por Ingrid Martz. En medio de su frustración profesional, en su camino de cruza Roberto Duarte (Arath de la Torre) y todo empieza a cambiar.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

6.- ‘La querida del Centauro’

En los últimos tiempos, las narconovelas han ido ganando espacio, así que también deben ser tenidas en cuenta. A la espera de que Nova se decida a emitir las temporadas que faltan de ‘El señor de los cielos’, una alternativa muy interesante sería ‘La querida del centauro’. La historia es básica. El gran capo se enamora de la heroína y el héroe hace todo lo posible porque la historia tenga un final feliz y todo esto en medio de una vorágine de peleas, disparos y demás.

Al margen de que guste más o menos la temática narco – carcelaria, quizá el mayor interés de esta producción esté en que supone el regreso de Humberto Zurita. Fue uno de los grandes galanes de las telenovelas y ha sido uno de los pocos, junto, por ejemplo, a César Évora, que ha sabido reconvertirse en un primer actor de alto nivel.

Esta telenovela ya valdría la pena solo por él, pero hay otro actor que merece atención. El papel de galán lo interpreta Michel Brown. Hace tanto tiempo que no vemos al pequeño de los Gavilanes que creo que sus fans ya se merecen una telenovela suya. En esta ocasión interpreta a un policía poco amigo de las normas. La protagonista femenina es Ludwika Paleta, una actriz que interpreta a una mujer fuerte, capaz de todo con conseguir su objetivo: salir de la cárcel.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

7.- ‘Simplemente María’

Y después de la cuota de violencia, una dosis de telenovela rosa tradicional y convencional. ‘Simplemente María’ es el enésimo remake de la historia original de Celia Alcántara. Es complicado no haber visto alguna de las versiones anteriores, aunque quizá una de las más recordadas sea ‘Rosa de lejos’, producción argentina protagonizada por Leonor Benedetto. Y no es descartable que los telenoveleros más veteranos recuerden la versión radionovela.

En esta ocasión Claudia Álvarez es la encargada de interpretar a María Flores, muchacha humilde recién llegada a la ciudad que queda deslumbrada ante las atenciones de Alejandro Rivapalacios (José Ron en un rol muy distinto al Pedro Ángeles de ‘Muchacha italiana viene a casarse’), pero cuando éste la decepciona encuentra en Cristóbal Cervantes (Ferdinando Valencia en su primer papel protagonista) un hombro en el que apoyarse.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

8.- ‘Tanto amor’

En algunas ocasiones parece que Nova juega un partido de tenis entre Televisa y Telemundo. Con la emisión de ‘Emperatriz’ parecía romperse esa dinámica al apostar por una producción de Azteca TV. Sin embargo, eso no se repitió. Quizá ‘Tanto amor’ pueda ser una opción para reintentarlo.

‘Tanto Amor’ está protagonizada por Leonardo García, a quien hace muchos años que no vemos por España, y una jovencísima Melissa Barrera. La historia es bastante convencional (chica pobre se enfrenta a todos los problemas imaginables e inimaginables), pero el elenco es de auténtico lujo, a pesar de que a muchos de ellos apenas los hemos visto en las pantallas españolas. Destacan los villanos, encabezados por Ofelia Medina, Aura Cristina Geithner (con un look que la hace casi irreconocible) y Arap Bethke, que consigue que odiemos tanto a Bruno como amamos a Pablo en ‘Eva la Trailera’.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

9.- ‘La esclava blanca’

Colombia ha dado grandes títulos al género de las telenovelas. Desde ‘Café con aroma de mujer’ a ‘Yo soy Betty, la fea’, así que siempre es una opción a la hora de buscar nuevas producciones.

‘La esclava blanca’ es una telenovela de época y hace mucho tiempo que no se producía algo así a pesar de que siempre funcionan. Aún no hemos olvidado ‘Corazón salvaje’ (la versión de Eduardo Palomo y Edith González) ni, por supuesto, ‘Amor real’. Además, la historia apunta maneras. Una niña blanca es criada por una comunidad de cimarrones hasta que es enviada a un convento en España, desde donde solo piensa en regresar junto a la que considera su familia.

Por si el argumento no fuera lo suficientemente interesante, entre su elenco también hay presencia española. Nerea Camacho, ganadora de un Premio Goya por ‘Camino’, y Miguel de Miguel interpretan a la heroína y al villano.

Especial Devoraseries | 9 telenovelas que arrasan fuera y deberían llegar a España 360

En fin, si Nova emite de media ocho telenovelas al día, aquí van nueve propuestas para no tener que recurrir tanto a las reposiciones. Algunas de estas producciones es muy posible que las veamos. Otras seguirán ampliando esa lista (ya muy larga) de telenovelas pendientes.

Evidentemente no son las únicas. Faltan muchas (sólo Televisa estrenó 9 telenovelas en 2015). Quizá no sean las mejores. Tampoco son las peores. Todas y cada una de ellas tienen algo que despierta curiosidad e interés por verlas de principio a fin.

Sobre este blog

Etiquetas
stats