'Expediente X' 10x05 Review: con tintes de ‘Homeland’ a lo ¿‘Californication’?

Por Jesús López de la Reina

El creador Chris Carter sigue sorprendiéndonos para mal, o para bien según al fan de la serie al que preguntes, claro. En el quinto episodio de la breve décima temporada que nos ocupa (recordemos que son sólo seis entregas), Carter firma el guión y dirige este episodio de sentimientos encontrados para el espectador: amor, odio, emoción, indiferencia, ganas de ver más, ganas de lanzar un ladrillo contra tu tele plana… ofreciéndonos durante los 45 minutos de capítulo unas subidas y bajadas de vértigo dignas de la propia ‘Dragon Khan’. Aunque no sé si tanto como para llegar a vomitar…

(Tranquilos, NO HAY spoilers)

Por esta vez, sólo por esta, al lector que lee estas líneas no le destriparé el episodio de la semana, no más allá de la pura sinopsis, en la que aparecen en esta ocasión dos jóvenes agentes del FBI para ayudar a Mulder y Scully, personajes que resultan ser más bien plagios de los auténticos protagonistas, incluida la personalidad, las creencias y hasta el color del cabello, para el divertimento del personal. Una situación un tanto cómica que no pega en absoluto con el trasfondo del capítulo, que es ni más ni menos que el terrorismo islámico.

Los papeles están interpretados por Robbie Amell y Lauren Ambrose. He de reconocer que a ella le cogí un poco de tirria hace unos días cuando declaraba en una entrevista para TVLine que esperaba que ‘Expediente X’ tuviera un spin-off (del que por supuesto, ella sería protagonista). Esto desterraría a Mulder y Scully y pondría a investigar a los nuevos agentes, lo que a mi juicio se convertiría en un sacrilegio para una serie de culto como es la que nos ocupa.

Expediente ‘Homeland’

Los dos nuevos agentes, Miller y Einstein (sí, yo me quedé con tu misma cara y a Scully le pasó lo mismo) hacen de relleno en una historia que podría haber dado muchísimo más de sí. El capítulo comienza prometiendo y nos sumerge como decía anteriormente en una célula islamista que planea atentados en Texas, por lo que la trama se convierte por un momento en el más puro ‘Homeland’, sí, así como suena, pero sin Carrie Mathison y sin ningún expediente X de por medio.

Por tanto, Chris Carter acierta en este caso tirando de un tema de actualidad para enganchar al espectador y lo consigue, al menos inicialmente, porque luego fuerza sin originalidad, una vez más, un elemento paranormal que de sentido al nombre de la propia serie. Esto llevará al televidente a ver auténticas alucinaciones, a quedarse con la boca abierta por momentos y a reencontrarse con viejos personajes que parecían que ya habían sido extinguidos, como si antes de disponernos a ver el episodio hubiésemos cenado un filete de ternera aderezado con unas setas alucinógenas Hacendado. ;)

Moody y Scully

Lo bueno de todo esto es que Scully no llora no este capítulo, aunque David Duchovny sigue empeñado, como desde el inicio de esta temporada, a no desprenderse de su personaje en ‘Californication’, por lo que veremos de nuevo al cachondo de Hank Moody acompañando a la agente Scully, mientras continúa haciendo sus chistes fáciles y sigue soltándose cada vez más el pelo… Tanto, tanto, como el propio Carter que insisto en que no acierta en introducir tantos elementos de humor en una temporada tan corta de una serie eminentemente seria, más si cabe en este caso en el que se abordan temas tan delicados como es el terrorismo.

En resumidas cuentas, estamos ante una de las peores historias de esta temporada (cualquiera de los antiguos episodios malos de la serie fueron mejores), no tanto por la idea inicial que nos plantea y que sin duda resulta seguramente la más interesante, sino por la trama posterior que chirría y que lleva al espectador a fruncir el ceño en mitad de la sesión, lo que no impedirá probablemente que sintonice el nuevo episodio la próxima semana.

Pero la “verdad sigue ahí fuera” y aunque los guiones que nos ha traído esta nueva temporada no hayan sido quizá lo que muchos esperábamos lo cierto y la verdad que la audiencia sí que ha acompañado al regreso de la mítica ‘Expediente X’, que concluirá la semana que viene con el último episodio de la temporada.

Un capítulo que nos lleva de nuevo a las conspiraciones del inicio de esta nueva entrega, donde vuelve a hacer acto de presencia el multimillonario obsesionado con las conspiraciones Tad O’Malley, el jefe Skinner y la dichosa agente falsificada de Scully, que parece que copiará a nuestra protagonista hasta en sufrir males, según el adelanto que nos hace la FOX del último episodio que seguro que estará acompañado de muy buena audiencia, que se pegará a la tele para despedir la serie. Habrá que esperar.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba