Expediente X 11x10 Season Finale: Un final ¿definitivo? que podemos aceptar

Expediente X 11x10 Season Finale: Un final ¿definitivo? que podemos aceptar

Por Jesús López

El episodio Mi lucha IV ha cerrado la undécima temporada de Expediente X. Tal vez sea la última. Desde la reactivación de la serie en 2016 la décima y undécima temporada han comenzado y han finalizado con episodios presentados bajo este nombre, en el que diferentes protagonistas de la serie daban a conocer su lucha personal. Comenzó Fox Mulder, le siguió Dana Scully y Carl Gearhart Busch Spender -El Fumador- y la última temporada finaliza con el (supuesto) hijo de Mulder y Scully: William, aunque tras ser adoptado tomó el nombre de Jackson Vandecamp.

A lo largo de este último episodio el joven con ADN extraterrestre lucha porque nadie lo encuentre para evitar que sus visiones, que pronostican el fin de la raza humana a través del virus Espartano, se cumplan. Para ello utiliza en varias ocasiones sus poderes, llegando incluso a jugar con las luces de un semáforo que llegan a provocar un accidente de tráfico y que nos recuerda, inevitablemente, al capítulo D.P.O (3x3). Un guiño al clásico episodio en el que el joven Darin Peter Oswald, aficionado a los video-juegos, tiene extraños poderes y que puede controlar a los rayos ¿Lo recuerdas?

Finalmente lo que nos deja esta última entrega dirigida y escrita por el creador de la serie, Chris Carter, es el juego del gato y el ratón en el que William es el objetivo de la búsqueda de todos: Mulder, Scully, El Fumador, Reyes y hasta los miembros de una nueva conspiración para colonizar otros planetas. Solo los cinco últimos minutos sirven para dar una resolución a la historia y, posiblemente, a la serie. Eso sí, dejando un final abierto.

Resolución in-extremis

Kers, subdirector del FBI, informa a Skinner del cierre de los Expedientes X, algo que no impide que el director adjunto acompañe a Mulder y Scully hasta una antigua fábrica en el puerto, done han averiguado que podría esconderse William, que trata de huir de ellos. Al lugar también acude El Fumador acompañado de Monica Reyes.

Mientras Fox y Dana tratan de localizar a su hijo, Skinner es atropellado por el coche en el que viajan Monica Reyes y el viejo Fumador, encargado de apretar el acelerador pese a la disconformidad de Reyes, que recibe un balazo en la frente fruto de la ráfaga de disparos del director adjunto del FBI. Primera baja que parece estar confirmada por la gravedad de la herida.

Sin embargo, a pesar de su defensa, El Fumador logra atropellar a Skinner, del que solo podemos adivinar un pie bajo el vehículo. Segunda baja, pero ¿está realmente muerto o sobrevivió? Nadie se paró a comprobarlo, así que si este es el final de la serie puedes darlo por muerto, si hay continuación seguro que lo volverás a ver sentado en su despacho del FBI.

A las afueras de la fábrica el Fumador se encuentra con Mulder. Padre e hijo cara a cara. Paradójicamente el hombre que le dio la vida decide quitársela con un disparo en la cabeza, acabando con 25 años de desavenencias en los Expedientes X, por lo que el cuerpo cae a las aguas del puerto. Sin embargo, como todos esperábamos, no se trataba de Mulder sino de su hijo, que tiene la capacidad de convertirse en quien desee, como ya hemos visto en Ghouli (11x05). Tercera no baja (*).

Repentinamente el verdadero Mulder aparece en escena y dispara en varias ocasiones a El Fumador, cuyo cuerpo también acaba cayendo a las aguas del puerto. Estamos ante la cuarta baja ¿Aunque quien puede creer que El Fumador haya muerto después de sobrevivir a una explosión en la temporada nueve? Así que repetimos que si estamos ante el final de la serie podemos darlo por muerto, si hay continuación seguro que lo volverás a ver.

Por último Mulder y Scully se reencuentran en el lugar donde parece que todo ha llegado a su fin. Dana da a conocer a Mulder –que se lamenta por la muerte de William- la relevante conversación que tuvo con Skinner y le informa que William no es hijo suyo, que fue fruto del experimento ideado por una conspiración. Aunque no deja claro si Skinner le reveló finalmente que William es hijo de El Fumador, un gran detalle que tampoco se le da a conocer a Mulder.

Por su parte Scully tiene una asombrosa noticia que no esperábamos. Está embarazada. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que a lo largo de esta temporada se había ido dejando más que clara la relación íntima entre los dos agentes.

¿Adiós definitivo?

Expediente X se despide con el nuevo embarazo de Scully, con la que parece ser la verdadera despedida de Monica Reyes y las supuestas muertes de El Fumador y Skinner. (*) También muere William, que resurge de las aguas en los segundos finales del episodio para recordarnos que no es un joven normal.

Si esta es la despedida definitiva de la serie, después de 218 episodios y dos películas cinematográficas, la podemos aceptar, aunque sea sin dar demasiados saltos de alegría. William huirá de nuevo y Mulder y Scully reharán su vida con su hijo. El Fumador no volverá a poner en peligro a la humanidad y Skinner y Reyes serán las víctimas colaterales de una trama que parece ser incombustible.

Si Expediente X llegase de nuevo a nuestras pantallas el hilo podría alagarse al infinito. Se quedan las puertas abiertas para ver cómo avanza el futuro de Fox y Dana, conocer el paradero de William y, al menos, podrían resurgir de sus cenizas El Fumador y Skinner. Pero ¿Volverá Expediente X? La próxima semana desvelaremos todos los detalles que conocemos, los pros y contras para que la mítica ficción regrese o no a FOX.

Sobre este blog

Etiquetas
stats