'House of Cards': El spoiler mejor guardado de la historia (Barack, don't enter)

¿Cómo ha conseguido Netflix tener en secreto el espectacular giro de lo nuevo de 'House of Cards'? Una reflexión sobre el inquebrantable pacto de sangre colectivo para no filtrar las tramas en ficción

Por: Mireya Marrón

* ¡¡ALERTA SPOILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA!!

Ayer pudimos ver por fin la segunda temporada de 'House of cards' en Canal + Series. Los que hemos visto al menos el primer episodio saltamos de nuestras butacas con el sorprendente giro mortal que nos da la serie de Netflix.

No sigas leyendo si no quieres saber qué pasa...

El brutal e inesperado asesinato de la periodista Zoe (Kate Mara) a manos de Frank Underwood (Kevin Spacey) me dejó de piedra, como al resto de espectadores. Pero no por el hecho en sí (narrativamente, era previsible que aquello no podía terminar bien). Lo que realmente me dejó estupefacta es comprobar cómo un “spoiler” de ese calibre... ¡¡ha podido mantenerse en secreto durante tanto tiempo!! En Vertele, “no lo sabemos todo antes”.

¿Cómo es posible que la prensa no supiera que Kate Mara dejaba la serie?

¿Cómo es posible que nadie supiera que Kate Mara, una de los principales reclamos de 'House of cards' abandonaba la serie de golpe y porrazo? Lo normal es que cuando un actor deja una ficción, por el motivo que sea (pide aumento de serie, se enfada con el director, la ficha otra producción...), la noticia salte a la prensa de algún modo. A partir de ahí siempre puede quedar la incógnita de cómo se las ingeniarán los guionistas para acabar con él. Lo hemos visto recientemente en 'Downton Abbey', cuando Dan Stevens dejó la serie, y todos los medios informamos de su marcha, sin que supiéramos (aunque lo imaginásemos) cuál sería su final en la tercera temporada.

En la TV española también hay muchos casos de abandonos de series que saltan a la prensa antes incluso de que a los guionistas les dé tiempo a asimilarlo. A Globomedia le resultó imposible, por ejemplo, que los medios no nos enterásemos de que Carmen Machi dejaba 'Aída' con antelación, aunque no supiéramos cómo sería su salida de la serie, hasta que se emitió.

¿Sabía la prensa americana de la marcha de Kate Mara pero se “autocensuró”? ¿Cómo ha conseguido Netflix que ningún periodista se entere? Cualquiera de las dos hipótesis resulta igualmente sorprendente.

La muerte de Zoe me deja un sentimiento agridulce. Lamento la pérdida del personaje, pero al mismo tiempo, lo que me maravilla de esta muerte, es que nos recuerda una vez más el extraordinario respeto colectivo al que hemos llegado los seriéfilos y periodistas a nivel mundial, con tal de salvaguardar los 'spoilers', hasta el punto de renunciar a noticias de incuestionable interés periodístico, como es el hecho de que 'House of Cards' pierda a una de sus grandes protagonistas.

Los 13 capítulos de la segunda temporada de 'House of cards' ya están rodados hace tiempo y disponibles en la web. Pero si buceas en Google, no hay rastro de la marcha de Kate Mara. Hasta la propia actriz mantiene el secreto en sus entrevistas. “No he visto esta segunda temporada, pero es tan adictiva como la primera”, es la única pista que da.

La dictadura 'anti spoiler' no cuadra con la naturaleza humana, ¿o sí?

¿Por qué todos hemos entendido, en tan poco tiempo y de una forma tan unánime, que hay que proteger los spoilers como una norma universal inquebrantable?

“Quien tenga ojos para ver y oídos para oír puede convencerse a sí mismo de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Lo que sus labios callan, lo dicen sus dedos; cada uno de sus poros lo traiciona”.

Freud tenía razón. El ser humano es incapaz de guardar un secreto... salvo que sea un spoiler. Entonces morirá antes que contarlo.

El fenómeno 'anti spoiler' rompe todas las teorías sobre la naturaleza humana. Con tanta gente involucrada en la realización de capítulo como el primero de 'House of Cards', ¿no resulta increíble que nadie tuviera la tentación de contárselo a alguien, y ese alguien soltarlo en internet o en tuit anónimo?.

El afán de exhibicionismo intrínseco al ser humano que se ve en las redes sociales, con usuarios que a veces comparten banalidades por el mero hecho de socializar, no funciona en el caso de los spoilers. El temor a la condena social es un freno sorprendente.

Es tal el miedo a 'spoilear' que muchos periodistas hasta preferirían que les acusen de plagio o de no contrastar una noticia, antes que de filtrar un 'spoiler'. Porque entonces su carrera está muerta.

¿Y en el caso de los fans? ¿Realmente las series no tienen ningún seguidor malvado que solo quiera dar un 'spoiler' por el hecho de fastidiar, divertirse y hacerse notar? “Ey, que la periodista de House of Cards muere metro!!! Besis”. Pero no, los fans son los que más y mejor se reprimen.

El 'hermetismo' sobrenatural en torno a la marcha de Kate Mara es igual de meritorio y sorprendente que el hecho de que hamás se filtren los finales de los realities grabados ('La voz kids', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o de series ('El Barco', 'Los Serrano'). Aquí sí hay autocensura. Muchos periodistas podemos conocer de antemano el desenlace pero no lo publicaríamos por ética profesional, y porque si nos atreviésemos a hacerlo, seríamos repudiados de por vida. Hay excepciones, como la reportera que arruinó recientemente a Jennifer Lawrence el final de 'Homeland'. Pero son las menos. Y esa periodista corre el peligro de que todos los famosos la rehuyan en próximas alfombras rojas.

Tranquilo, Mr. Obama, nadie le va a “spoilear”

En definitiva, Barack Obama, que pidió a sus seguidores que no le hicieran spoiler de lo nuevo de 'House Of Cards', puede estar tranquilo. El Presidente de EE.UU. no puede salir a la calle sin la protección de sus guardaespaldas. Pero sí puede moverse por Internet sin ningún tipo de filtro: sabe que nadie le va a spoiler, al menos sin el obligado previo aviso (*Alerta spoiler) . Hasta los republicanos cumplen a rajatabla la dictadura 'anti spoiler'. “La democracia está tan sobrevalorada” , que diría Frank Underwood.

Este artículo no es una defensa del 'spoiler'. Ya hace tiempo que en Vertele estamos bajo el embrujo, y tendrían que torturarnos antes de contarle a alguien lo que le pasa a Kate Mara... sin avisar al menos.

Pero sí queríamos hacer una oda a este 'pacto de sangre' colectivo de los seriéfilos por protegernos unos a otros de los 'spoilers', y que da más sentido que nunca al mensaje que Aquarius lanzó en su día: “El ser humano no está loco, ¡es extraodinario!”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats