Jane The Virgin 4x15 Review: Circunstancias conspiratorias

Jane The Virgin 4x15 Review: Circunstancias conspiratorias

Por Betty M. Martínez

Hemos tenido una semana de descanso, pero esta vez se ha hecho menos larga que en otras ocasiones porque hemos recibido LA noticia. Jane The Virgin tendrá una quinta temporada, así que felicidades a todos los fieles seguidores de esta serie-telenovela-comedia-drama. Es cierto que ya nos habían dado alguna pista, pero una confirmación es una confirmación. De lo otro que se dijo hace unas semanas, mejor no lo pensemos por ahora. Hoy lo que toca es ver qué ha pasado en este capítulo, un capítulo en el que las circunstancias parecen haber conspirado para empañar buenos comentarios con otros más amargos.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

La musa de Jane

Esta semana Jane y Rafal han dado un par de pasos muy, pero que muy importantes en su relación. El primero es que se han dicho “te quiero”. Claro que la primera vez que Jane lo dijo fue algo tan rápido, inesperado e inoportuno que hasta Rafael se quedó literalmente congelado. Tardó unos segundos en reaccionar y en decir lo que, evidentemente, tenía que decir que fue, claro está, “yo también”. ¿O dijo “te quiero”? Perdón por mi despiste, pero yo también tardé en procesar la situación.

Y no me creo que haya sido la única porque, a ver, ¿vosotros os lo esperabais? ¿lo imaginabais así? ¿de verdad pensabais que Jane, siendo como ella es, iba a decir algo tan importante como quien dice nos vemos a la una para comer y, encima, con toda la prole delante? Yo, desde luego, que no, pero, en fin, Jane The Virgin es así. Nunca deja de sorprenderte.

Y de echarte el jarrón de agua fría después de un gran momento. Todo estaba bien entre Jane y Rafael. De hecho, ella ha vuelto a escribir porque él es su musa. Es cursi a más no poder, pero no negareis que como declaración de amor tiene su punto y, además, es toda una declaración de intenciones anti-sexismo. Siempre se habla de las musas de ellos, pues me parece muy bien que nosotras también dejemos claro que ellos también nos inspiran.

En teoría esto es muy bonito, pero las cosas se tuercen cuando Rafael lee lo que Jane escribió después de decirse que se quieren y, literalmente, justo después de salir de su cama. Resulta que Jane se pasó la noche escribiendo sobre… Michael. Y, claro, a Rafael le entraron las dudas. ¿A quién no?

Menos mal que el TeamJafael ya sabe de sobra que las cosas hay que hablarlas y lo han hecho. Entiendo que Rafael tenga dudas sobre si es la segunda opción, pero esa pregunta no tiene respuesta. Y él lo sabe. Y lo entiende. Pero hay sombras muy difíciles de borrar. Menos mal que Jane aclaró todas sus dudas al decirle que había escrito sobre Michael porque era el aniversario de su muerte y, lo que ha sido más importante para Rafael, que es el primer año que no se acuerda de la fecha… por él.

No me digáis que no es para pensar en una teoría de la conspiración que Jane le diga a Rafael que lo quiere justo el día que hace años que murió Michael. Rafael sabe que Jane, al igual que nosotros, nunca olvidará a Michael, pero que ahora su presente es él. Y no solo su presente, sino también su futuro. Y hasta aquí puedo escribir sobre este tema.

El examen de Alba

No sé si os acordáis, pero, por si acaso, ya os lo recuerdo yo. Resulta que Alba estaba en situación irregular en Estados Unidos, con lo que tiene que superar el examen de ciudadanía para conseguir la nacionalidad y poder hacer su vida con toda la tranquilidad en el país. Y más con los tiempos que corren.

Pues bien, el día del examen se acerca y a Alba le ha pasado lo que a la gran mayoría de los estudiantes, que lo ha dejado todo para el último día. Bueno, seamos justos. No fue tanto así. Resulta que apuntó mal la fecha en la agenda y lo que ella creía que era dentro de dos meses era, en realidad, seis días después. Jane es la primera que se ofrece a ayudarla a estudiar, pero Alba ahora mismo tiene otras prioridades.

Xiomara está en plena recuperación de su mastectomía y Alba no quiere dejarla sola. Vamos, lo que haría cualquier madre en su situación. Sin embargo, las Villanueva son mujeres muy especiales. Xiomara descubre, por casualidad, lo del examen y manda a Alba para su casa con la excusa de que la agobia para que así se concentre y estudie. Y digo yo. ¿No hubiera sido mejor decirle la verdad y no dar tantos rodeos? Porque Alba se llevó un disgusto cuando Xiomara le dijo que la agobiaba. ¿O será acaso que en esa 'mentirijilla' piadosa había algo de verdad?

Hay que reconocer que las circunstancias son bastante caprichosas porque han hecho coincidir uno de los días más felices de Alba con uno de los peores momentos de Xiomara.

No voy a seguir con el tema porque Xiomara bastante tiene con lo que tiene. Una vez más mi aplauso para Andrea Navedo por cómo está desarrollando esta etapa tan complicada de su personaje. Y a Xiomara, lo digo una vez más y todas las que hagan falta: ánimo. Todo va a salir bien.

La subasta de una niñera

La convalecencia de Xiomara también está afectando a Rogelio o, al menos, eso le hace creer a Darci para justificar el hecho de que ahora Baby necesite una niñera después de que él se comprometiera a cuidarla. Seamos claros. Es cierto que la situación de Xiomara le afecta, pero, Rogelio, hay cosas con las que no se juega. No es que no puedas cuidar de tu hija por cuidar de Xiomara. El problema lo tienes con la preproducción de la serie con River Fields. Rogelio, sabes que te aprecio y por eso tengo la obligación de decirte las cosas como son. Lo has hecho mal.

Tú y Darci, que ella tampoco se salva de la crítica. Estuvo muy bien que fuese a visitar a Xiomara, pero callarte que sabías lo de la serie de Rogelio y que Baby tenía niñera desde hace semanas tampoco estuvo bien. En serio, yo creo que Baby, más que una niñera, va a necesitar una psicóloga como no empecéis a poneros de acuerdo y a hablar como personas adultas, civilizadas y maduras.

Lo bueno es que parece que esta vez no va a llegar la sangre al río porque ambos han rectificado y se han dado cuenta de que tienen que llevarse bien por el bienestar de su hija. No es sean los mejores amigos del mundo, pero, al menos, ya reconocen que se caen bien. Es un primer paso.

Por cierto, las escenas entre Jaime Camil y Justina Machado siempre son memorables, pero en esta ocasión Rogelio ha encontrado en Mario López a un buen compañero de secuencia. La subasta que ambos protagonizaron para quedarse con Felicia, la mejor niñera, ha sido antológica. ¿Y quién ganó? ¿Quién creéis? Rogelio de la Vega, 1. Slater, 0.

El encuentro de las Janes

Y, para terminar, Petra, que sigue adelante con su romance con Jane Ramos y esta semana han avanzado varios kilómetros en su relación, aunque, la verdad es que ese avance se ha debido más a una conspiración de las circunstancias que a su propio deseo.

Después de un encuentro fortuito y de una desafortunada frase de JR, Rafael quiere conocer mejor a la mujer que tiene una relación con la madre de sus hijas, así que organizan una reunión entre las dos parejas siguiendo las pautas de su política familiar.

Tras ese primer encuentro, Rafael no ve a Jane Ramos con tan malos ojos, pero las Jane descubren que lo único que tienen en común es el nombre. Por cierto, Jane Ramos, ya te puedes esmerar en los próximos capítulos porque tardaremos en olvidar que has llamado “básica” a nuestra Jane. Recuerda que tú acabas de llegar y ella lleva con nosotros unos cuantos años.

En fin, que si tuviera que quedarme con algo de todo este complejo encaje familiar ha sido con la profunda declaración de Jane a Petra y viceversa. Reconozco que he tenido que rebobinar la escena para cerciorarme de que había oído lo que había oído y había visto lo que había visto. Petra, en serio, no dejas de sorprenderme.

Y, para rematar, la aparición de unos de esos personajes que cuando asoma por la pantalla sabemos que algo malo va a pasar. No voy a decir ni quién ni qué, pero solo diré que se avecinan problemas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats