Jane The Virgin 4x02 Review: Un viaje al pasado de Jaime Camil

Por Betty M. Martínez

‘Jane The Virgin’ ha vuelto pisando muy fuerte y con muchas ganas de demostrar que aún tiene mucho que dar. Y esta semana nos ha dado bastantes sorpresas: desde cambios radicales de nuestros personajes favoritos a un viaje al pasado muy celebrado por todas las fans de Jaime Camil.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Hola, Judy

Y precisamente hoy voy a tomarme la licencia de empezar por ese guiño tan especial a los telenoveleros y especialmente para todas las ‘camilocas’ (para los profanos en el tema = fans de Jaime Camil). Espero que los seriéfilos de pura cepa no se molesten, pero ha sido inevitable que todos los que venimos de las telenovelas hayamos suspirado de emoción ante una escena en concreto.

Bueno, para ser más exactos ante una imagen concreta. Para los telenoveleros, Judy no ha sido sólo el alter ego de Rogelio en este capítulo. No ha sido sólo la artimaña que se ha sacado de la manga nuestro galán favorito para contrarrestar el juego sucio de Fabián y su abuela. No ha sido sólo la salvadora del prestigio y reconocimiento profesional de Rogelio de la Vega. No. Judy ha sido mucho más.

Judy ha sido Eva María León Jaramillo, viuda de Zuloaga. Para los profanos, Eva María León Jaramillo ha sido uno de los grandes personajes de Jaime Camil en el mundo de las telenovelas. Quien no haya visto ‘Por ella soy Eva’, por favor, que le eche un vistazo. Es una de esas telenovelas que marcan un antes y un después en la carrera de un actor (en la de Jaime Camil, sin duda lo hizo) y es también una de esas telenovelas por las que seguimos suspirando en España.

Jane mamá vs Jane divertida

Y ahora ya sí. Vayamos al tema, es decir, Jane, que esta semana me tiene bastante desconcertada. A ver, entiendo perfectamente que quiera y necesite divertirse. Es más. Ya era hora de que se tomara un tiempo para ella misma sin preocupaciones, angustias ni problemas. Por ese lado, la entiendo y creo que Adam la puede ayudar a evadirse.

Lo que me desconcierta es que esa Jane divertida le cree más problemas de los que ya tiene a la Jane responsable. ¿Alguien se hubiera imaginado en la etapa pre-Adam que Jane se olvidaría de la reunión con el posible nuevo colegio de Mateo? Obviamente eso hasta hace una semana era absolutamente inconcebible. Jane, la de las listas detalladas, la de los calendarios exhaustivos, la de la agenda milimetrada, jamás se hubiera saltado esa reunión.

Así pues, aun reconociendo que Adam parece hacer feliz a Jane, sigo poniéndolo en cuarentena. La idea es que ella encuentre a alguien que le haga la vida más fácil. No a alguien que se la complique aún más.

¿Vuelve el Rafael de siempre?

Yo pongo a Adam en cuarentena, pero si fuese por Alba ya estaría a años luz de la vida de Jane. No le gusta ni un poquito el nuevo novio de su nieta. Pero eso no es lo más raro. Por favor, que alguien me lo explique, ¿desde cuándo Alba es TeamRafael? Es cierto que, dadas las circunstancias, Alba siempre le dio un lugar en la familia, pero yo no recuerdo que nunca hiciese una defensa tan intensa de Rafael como hombre ideal para Jane. Otra que me tiene desconcertada. No sé qué les ha pasado esta semana a las mujeres Villanueva, que parece que nos las han cambiado.

Después hablaré de Xiomara, pero ahora sigo con Rafael, que ha tenido un capítulo muy intenso. Al margen de tener en Alba a su nueva mejor amiga, sigue intentando recuperar el hotel, pero no le está resultando tan fácil como él pensaba y, lo siento, pero me alegro. Ya iba siendo hora de que el niño rico descubriese en carne propia que quien algo quiere algo le cuesta. El problema es que creo que no va a aprender la lección y va a optar por el camino más fácil: Katherine Cortes. Rafael, qué decepción. Creí que tu etapa zen había servido para algo, pero ya veo que no.

Por si no tuviera bastante, Rafael también ha tenido que lidiar con Petra. Hay que reconocer que el hombre ha puesto de su parte por reflotar la relación y aunque este capítulo han sido de lo más sosos y aburridos, parecía que empezaban a ser una pareja normal. Pero, claro, en ‘Jane The Virgin’ no hay nada normal y ahora que parecía que todo empezaba a encajar va Petra y se marca un ‘hasta aquí hemos llegado’. No la culpo.

La relación con Rafael ha sido un continuo tira y afloja, pero es que, además, esta semana él ha sido el mejor ejemplo de cómo decir lo menos adecuado en el momento más inoportuno. El Rafael zen nunca hubiera hecho comentarios tan desafortunados e insensibles hacia Petra. Rafael, el pasado de Petra no es ningún secreto, pero si decides empezar de cero, hay que empezar de cero y no echarle en cara a Petra sus errores pasados a la primera oportunidad. Eso ha estado muy feo.

Se llama familia

Y como ya dije, vamos con Xiomara. Lo comenté la semana pasada y me reitero. ¡Cómo ha evolucionado este personaje! Nunca creí que la vería tan solícita, amable y comprensiva con Darci. La verdad es que es para aplaudirla. No solo es el mejor apoyo para Rogelio, que sigue sorprendiéndome con su capacidad de contención, sino que también es el mejor apoyo para Darci, que, reconozcámoslo, tampoco está en una situación demasiado cómoda. Tómese en sentido literal y figurado, por favor.

Darci puede caernos mejor o peor, pero está claro que vamos a tener que acostumbrarnos a ella porque es la madre de la bebé De la Vega Factor, así que, como dice Xiomara, es ya parte de la familia. Y, lo siento, ya sé que el comentario de Xiomara era serio y formaba parte del apartado “drama” de esta serie, pero a mí me dio la risa de pensar en cómo será la mesa de la familia Villanueva en la cena de Nochebuena. ¿Os lo imagináis? ¿Rafael y Adam sentados a la misma mesa? ¿Darci y Xiomara? ¿Rogelio y Esteban Santiago?

Si alguien no entiende la última pregunta es que no se ha visto el capítulo de esta semana, así que, cuando lo hagan, comentamos porque ha sido otro de los momentos sorpresa de este episodio. Keller Wortham, bienvenido de nuevo.

Y hablando de bienvenidas, señores guionistas, ¿qué ha pasado con la señora narradora? ¿Nadie les ha explicado que es de muy mala educación que alguien se vaya sin despedirse? ¿O es que va a volver?

Y, por cierto, señor narrador, no me ha gustado nada de nada su última intervención de esta semana. Señores guionistas, cuidadito con lo que van a hacer. Reconozco que les ha quedado un cliffhanger brillante, que la semana que viene estaré pegada a la pantalla, pero les recuerdo que nuestra cuota de disgustos tiene un límite.