‘Juego de Tronos’ 5x04 Review para lectores: las teorías de los libros se confirman

Por Ángela Pérez

(AVISO SPOILERS)

Con el capítulo de esta semana, ‘Juego de Tronos’ se acerca cada vez más al ecuador de la temporada y nuestras esperanzas con respecto a algunos personajes y tramas se van evaporando.La serie es una de las mejores del panorama actual y seguro que alucinaría si no hubiera leído los libros, pero como yo soy del grupo de los lectores y lectoras, pues me decanto hacia lo mío.

Cada vez tengo más la sensación de que la serie se está convirtiendo en una gran bola de historias inventadas que, o termina explotando y el resultado es nefasto para los lectores, o toma otra dirección distinta a la del libro. A estas alturas ya no sé qué es mejor.

Tramas vacías

Comenzaremos hablando de la trama de Tyrion, que se dirige a Meeren con su captor, Jorah Mormont. Centrándonos en lo que sí ocurre en la serie, hecho muchísimo de menos esas palizas que le pega el caballero y esos fantásticos diálogos del enano intentando provocarlo. Vale que lo de “a donde van las putas” puede ser algo pesado para algunos, pero yo me tronchaba con sus ocurrencias.

Como todos sabréis, los capítulos de este personaje en el libro se caracterizan por las reflexiones del enano pero claro, lo que se dice pasar, no pasa mucho. Más bien diríamos que se trata de una serie de idas y venidas que tienen más que ver con la evolución del personaje que con la trama principal del libro.

El único momento más relevante del viaje de Tyrion es su encuentro con Aegon, algo que no ocurre en la serie. Por eso, desde mi humilde opinión, la ficción se está quedando un poco vacía en lo que respecta a esta trama y temo que esto haga que los guionistas precipiten los hechos y el enano se termine encontrando con Daenerys antes de tiempo.

(Spoiler del 5x05) Además, según hemos visto en la promo del siguiente capítulo, parece que a Daenerys le va a hacer falta un consejero de repuesto.

A las tramas de Arya también le ha ocurrido algo parecido. No es que no le pasen cosas, porque la pobre tiene el cielo ganado, pero no son momentos estelares que llamen la atención en la serie. Como consecuencia de esto, por ejemplo, se inventaron la nefasta historia de Brienne luchando con el perro.

Que no es un trauma pero le quitan ese realismo y esa crudeza que caracteriza a la saga. Parece que lo de que muchos personajes mueran está superado pero que Brienne busque a dos jóvenes y no las encuentre en un territorio tan grande como Poniente no se puede permitir.

Teorías sobre el destino de Jaime

Continuemos con la trama de Jaime, que no tiene ni pies ni cabeza. En el libro, va a conquistar Aguasdulces como comandante del ejército y lo consigue negociando. Sin embargo, en la serie se va a rescatar a Myrcella, que permanece como pupila en Dorne. Estudiemos las consecuencias de esto.

Si le saliera bien, la relación de los Lannister con los Martell se rompe. Esto supondría que los dornienses marcharan a la guerra contra el trono del hierro, algo que tendría sentido ya que se supone que es lo que ocurrirá en el libro al apoyar a Aegon.

Si le sale mal, terminará muerto, asemejándose así mucho al personaje de Aerys, miembro de la guardia real que se encuentra en Dorne para proteger a la princesa. Esto también tendría sentido porque en el libro se da a entender que Brienne mata a Jaime.

Pero está claro que hay otras cosas que no hay por donde cogerlas. La primera, que Jaime intente pasar desapercibido para no provocar una guerra. Vale que lo hagas para que no te maten en el intento, pero es que si te terminas llevando a tu sobrina-hija se va a liar de todas formas campeón.

Por otra parte, el querer ponerlo como el héroe que rescata a la princesa es un sinsentido. ¡Que está manco!, una cosa es que lo pongas a dirigir un ejército e imponga por ser quien es y otra que se cargue a medio Dorne con sus propia y única mano.

En fin, ya hemos tenido suficiente por hoy de las locas superdivertidas aventuras de Jaime y Bronn, pero siendo optimistas, por lo menos no hemos tenido que soportar otro fascículo de Brienne y Podrick dando la vuelta al mundo a lo Willy Fog.

Pelea de gatas, cuarta parte

Y volvemos de nuevo con las peleas suegra-nuera de Cersei y Margaery, en esta ocasión por el encarcelamiento del hermano de esta última. Las cuestiones políticas y los juegos de poder se siguen dejando a un lado en esta trama, con unos niveles de banalización que traerán consigo una falta de contexto impresionante.

Se supone que Cersei lo que intenta demostrar en los libros es que Margarey está siendo infiel a su hijo porque está bebiendo el té de la luna. Si lo consigue, podrá librarse de su nuera (que sí, que en libro también la odia), pero también de la que es una de las casas más poderosas de todo Poniente.

Pero esto no puede ocurrir en la serie debido a que en ella sí que han consumado el matrimonio y, aunque el arresto de Lloras fastidia a los Tyrell, no es suficiente como para alejarlos del Trono de Hierro. ¿Cómo materializarán esto? No tengo ni idea…

Además, en esta trama podemos ver las consecuencias de haber hecho una temporada de aproximadamente dos mil páginas del libro. Stannis avanza hacia el sur, algunos fieles de Robb Stark continúan ocupando plazas, los hijos del hierro saquean la costa, etc. En definitiva, los Lannister tienen enemigos en cada rincón de Poniente y en la serie están tan campantes.

No se van ni Jaime ni Lloras a conquistar ciudades, los de Dorne no les preocupan, los hijos del hierro no salen y de Daenerys se han olvidado. ¡Que tienen medio culo fuera del trono de hierro y parece que están en su mejor momento!

Secretos a voces

La teoría de Rhaegar + Lyanna = Jon es la más aceptada en los foros y páginas de internet sobre ‘Juego de Tronos’. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, en este capítulo lo dejan muy claro.

En primer lugar, Stannis cuestiona que Ned Stark fuera capaz de serle infiel a su mujer por su forma de hacer las cosas. En segundo lugar vemos una conversación en la que Meñique cuenta a Sansa como el príncipe dragón eligió a Lyanna por encima de su esposa Elia en un torneo, siendo este hecho, en cierto forma, desencadenador de la rebelión y posterior guerra de Robert.

En cuanto Sansa cuestiona los actos de Rhaegar, ya que la historia dice que la secuestró y la violó, vemos a ser Barristan hablando a Daenerys maravillas de este. Es muy evidente hasta para el menos espabilado de los espectadores que no haya leído los libros.

Por último, vemos una escena que no es tan evidente pero que puede que tenga relación con todo lo expuesto (y cuando digo evidente me refiero en relación a la teoría, porque la implicada lo que se dice discreta no es). Hablamos de los intentos de Melissandre de seducir a Jon.

¿Qué tiene que ver con R+L=J? Pues que Melissandre siempre ha hecho gala del poder de la sangre de un rey y solo se ha acostado, o lo ha intentado, con gente de sangre real (Stannis o el hijo bastardo del Rey Robert, Gendry). No creo que perdiera el tiempo con alguien normal y corriente.

Aunque la parte de Jon es más o menos fiel a los libros, se está desarrollando de forma muy lenta en comparación con el resto de tramas. Algo que me preocupa es que aun no se ha mencionado a Val o al hijo de Mance Rayder, que en libro parece algo fundamental. Lo mismo ocurre con el papel de Sam, que está pasando totalmente desapercibido.

Un Dorne muy poco presente

Los españoles nos hemos venido arriba con las grabaciones en nuestra tierra y nos esperamos que Dorne salga en todos los episodios. Gran error, porque los Martell están teniendo mucho menos protagonismo del que se merecen (o al menos por ahora).

Y no me extraña porque al eliminar a un personaje tan fundamental como Arianne, la trama de Dorne se queda muy coja. En cuanto a las serpientes de arena, hay que decir que se las caracteriza con muy poca personalidad.

En el libro cada una es diferente física y psicológicamente. Además, los planes que tienen para vengar a su padre no tienen desperdicio. Y qué decir de la historia de Obara, que no solo no aporta nada si no que lo empeora.

Por último, la trama de Daenerys también se trata de forma muy superficial. Creo que no se está eligiendo muy bien qué mostrar de ella. Por ejemplo, la lucha de gusano gris y Ser Barrista no ocurre y encima dura muchísimo. Podrían aprovechar esas escenas para profundizar más en el contexto.

Pero parece que no es lo único que se van a inventar de Daenerys, porque en la promo del siguiente capítulo ocurre algo muy impactante. ¿Creéis qué será de verdad? ¿Qué os aparecido el cuarto capítulo?

‘Juego de Tronos’ 5x04 Review para lectores: las teorías de los libros se confirman 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats