'Looking' 2x05 Review: ¿La sinceridad de Patrick y de todos?

PorDilia Parkinson

En el capítulo anterior, “Looking for the Future” pudimos ver como el difuso collage de los personajes que nos presentaban en esta nueva temporada se convertía en un boceto completo y lúcido de estos tres hombres. Este capítulo, “Looking for the truth”, es una pieza complementaria del anterior. Hemos podido presenciar la sensación de una repetida primera cita entre Patrick y Ritchie pero sin un final feliz porque lo de la visita a los orígenes de Ritchie termina en una especie de ajuste de cuentas de sinceridad. Aunque eso sí, nunca podemos dejar del todo el pasado que nos rodea.

Vamos con los SPOILERS, ¡peligro!

¿Abrupto final del romance entre Patrick y Kevin?

La respuesta es sí. La actitud de Kevin es clara, sin autocompasión. El episodio comienza con una fiesta en la oficina para celebrar el éxito de un nuevo videojuego. Vemos mínimas miradas e interacciones con Kevin. “No es fácil para mí”, dice Kevin, poco antes de salir de la oficina. “Tú elegiste a John. Eso es todo. Fin de la historia.” dice Patrick. Una conversación breve pero en la que se dejaba entrever la decepción entre ambos por no esperar a la otra persona, por no querer correr riesgos y por incumplir promesas inalcanzables.

¡El momento de Ritchie!

Una excursión a San Leandro con un acompañante no deseado en un principio por Ritchie y un lugar para la reflexión. La atención de este capítulo se ha centrado prácticamente en ellos. Minutos que han significado ver donde Richie creció, la oportunidad de Kevin de pedir disculpas por la forma en que las cosas terminaron y de analizar no sólo su pasado como pareja, sino también su pasado como individuos. En sus momentos a solas y sus intercambios con esa curiosa familia de Richie (especialmente su divertida prima), el episodio evoca la sensación de que los opuestos realmente se atraen, de la tensión en su familia de su condición sexual, que ya pudimos ver en la temporada pasada con el caso de Patrick y de los otros hombres en su vida. Ellos ven la ciudad como un escape de su infancia y de las restricciones y desaprobaciones de su familia. “Yo sé lo que se siente al sentir que no puedes ser tú mismo cuando vas a casa”, dice Patrick. Ha sido un capítulo perfecto para seguir mostrando la esencia de Looking y reafirmar el motivo de elegir San Francisco como ciudad central para la trama. “Looking for the truth” nos deja una conclusión conmovedora para los que somos fans de la relación Ritchie-Pat y es que a pesar de nuestro profundo dolor lo suyo no es posible. ¿O sólo de momento? “En estos últimos meses ha habido tantas mentiras que necesito ser honesto por lo menos dos minutos”, dice Patrick, confesando que tenía relaciones sexuales con Kevin la noche en la que Richie se presentó en su puerta. La repetición de “Finally” en los créditos de cierre nos sugiere lo que todos estamos pensando, y es que Richie y Patrick se quieren y se necesita, pero no en el momento que está viviendo ahora. “Está en el pasado”, dice Richie, y tiene mucha razón.

La conexión definitiva entre Agustín y Eddie

La escena bomba de este capítulo ha sido la consumación de una relación que se veía venir hace mucho. Felicidades a Looking por retratar el complicado tema del VIH, y de los tabúes para hablar de esto cuando alguien comienza a sentir una atracción por una persona que desconoce su condición de seropositivo. (Bueno, no es la primera vez. “Queer as Folk” lo hizo, también.). Me ha encantado ver cómo han cruzado la línea a un territorio más romántico. Y sobre todo poder ver las expectativas, las suposiciones y todo ese juego narrativo que han creado para ellos a ritmo de Cece Peniston para ser consciente de lo que supone el sida. Aunque está claro que la enfermedad de Eddie va a ser un problema permanente para ir conociéndose más.

Revelaciones en las dos relaciones centrales de Looking. Se reservan a Dom para el siguiente capítulo, supongo. Por un parte, cómo afecta el seropositvo entre dos personas que van a emprender una experiencia compartida. Y por otro parte, aceptar el sufrimiento que supone aceptar tus propias preferencias sexuales y mantener una relación con alguien, cuyos orígenes raciales y socioeconómicos son opuestos a los tuyos. En definitiva, intentar averiguar lo que esto podría significar si nos dejamos llevar, es lo que hemos podido ver en este brillante capítulo.

Looking coge fuerzas y cierra filas. Ha sido un episodio de paralelismo, ya lo decía el creador de la serie, Michael Lannan en la premiere de la segunda temporada: “En la primera temporada, trataba del descubrimiento, descubrir todo el uno del otro y llegar al pasado de los demás y el descubrimiento de un futuro; o, en este caso, la decisión de no saber sobre el futuro. Mientras, que en esta temporada, en la segunda se centra más en responder a preguntas sobre: ¿Cómo retomar una relación? ¿Cómo conciliar esas discrepancias? Creo que, es una comparación muy acertada en la que han decido ahondar a la perfección en esta segunda temporada.

Seguimos esperando luz verde por parte de HBO sobre una tercera temporada. La próxima semana más. Hasta entonces os dejo con un adelanto del próximo capítulo, “Looking for Gordon Freeman”.

'Looking' 2x05  Review: ¿La sinceridad de Patrick y de todos? 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats