'Louie' 5x5 Review: en el universo 'Lynchiano' de los sueños

Por Álvaro PalazónÁlvaro Palazón

El universo de David Lynch, director de películas míticas como 'Mullholland Drive', 'Cabeza borradora' 'El hombre Elefante' o 'Dune' y de la conocida serie 'Twin Peaks', es uno de los directores que ha introducido de forma más loca el mundo de los sueños en su obra, con grandes influencias de Buñuel o de Kubrik. Como diría Ignatius Farray, David Lynch “te folla la mente”. Para el recuerdo queda la 'Habitación Roja' de 'Twin Peaks', esa especie de purgatorio raro con una música perturbadora tan molón.

Luego me adentraré más en la explicación del episodio, pero básicamente trata acerca de unas pesadillas muy extrañas que tiene 'Louie'; y la estética de los sueños, me ha recordado no sólo al mundo de David Lynch, también a una de las películas más raras que he visto jamás, 'Holy Motors', de Leos Carax. Si queréis perder un poco la cabeza podéis verla y contar aquí lo que os ha parecido.

(¡Cuidado SPOILERS)

El apicultor

Louie comienza su monólogo en el 'Comedy Cellar' hablando sobre las bondades de tener una abeja como mascota, al final la actuación recibe una efusiva felicitación de uno de los cómicos que comparte cartel con él por el maravilloso gag de las abejas. Louie se siente incómodo siempre ante el halago; bueno, creo que realmente Louie se siente incómodo con todo, hasta con sus hijas. Su personaje refleja muy bien el tedio a la hora de enfrentarse a la paternidad, lo que le cuesta tratar de forma amable a sus hijas, aunque luego se desviva por ellas.

El episodio ha sido de experimentación y es bastante complicado de explicar, por que aborda temas muy diferentes. En primer lugar sus hijas, Louie tiene que recoger a su hija mayor de casa de una amiga, en la que espera su madre, una mujer desequilibrada que le pide ayuda a Louie de forma desconsolada porque quiere cambiar de sitio los muebles de la casa, entre los que se incluyen una gran pecera que hay que desmontar y que ella sola no puede mover. En un primer momento él declina la ayuda y vuelve a casa. Los peces creo que son la clave del episodio, Louie durmiendo con los peces, como Luca Brassi.

Los sueños

Digo que los peces son la clave por que Louie no vuelve a domir bien hasta que ayuda a la mujer a colocar todos y cada uno de los muebles de su casa y repara todas las cosas que estaban por arreglar de su casa. Los sueños de Louie son recurrentes, siempre aparece un hombre con una extraña máscara de látex que le increpa, su hermano Bobby, que no puede hablar y con el que sale gestualizando un coito anal, personas con cabezas de conejo, una actuación en la que no puede hablar y en la que la gente le abuchea, en la que va sin pantalones y en los genitales tiene una rosquilla en lugar de su pene y además sueños dentro de sueños; como en 'Inception', la película de Nolan. En definitiva un episodio complejo, de exploración y muy buen episodio sin complejos y que ejemplifica la confianza que tienen Louie y la cadena Fox en el proyecto, en el que por episodios como este parece que tiene libertad absoluta para hacer y deshacer. Es un episodio más de ver que de leer.