Los '12 Monkeys' han llegado con mucha fuerza, ¿quizá demasiada?

Por Sergio CañeteSergio Cañete

Por fin llegó '12 monkeys', la esperada serie basada en la película '12 monos' ('Twelve Monkeys' de Terry Gilliam, 1995). La cadena Syfy nos da la posibilidad de revivir (y nunca mejor dicho) una historia que se ha convertido en “peli de culto” pasados los años. Atrás hemos dejado a Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe. Ahora nos encontramos con nuevos personajes y seguro que nuevas situaciones que nos mantendrán pegados a la pantalla. La historia es perfecta para contarla en episodios, paradojas temporales, distopías, saltos en el tiempo,...Puede ser una de las series del año sin duda. Y creo que lo vamos a averiguar pronto.

Review de los dos primeros capítulos (Spoilers a continuación)

1x01: PILOT

Año 2043, nos encontramos en un mundo postapocalíptico. Dos hombres armados llegan a unas instalaciones que parece ser un hospital años atrás. Allí recogen el reloj de pulsera de la muñeca de un cadáver con bata de médico. “Nos vemos pronto”, comenta uno de ellos.

Saltamos hacia atrás, año 2013. Vemos la imagen de ese mismo reloj en la mano de una bella doctora que imparte una conferencia ante sus colegas sanitarios, donde predice una epidemia global que asolará el planeta. Al dirigirse a su coche y mientras mantiene una conversación telefónica con su novio (asistente del Senador Royce), es asaltada y obligada a conducir su coche por un hombre.

En la huida, su agresor le explica el motivo de su presencia allí. No quiere hacerle daño, la conoce. Es la Doctora en Neurología Cassandra Railly. Tan sólo quiere información respecto a un nombre: Leland Frost. Pero ella no lo conoce (aún). Atrapados en un callejón por la policía y ante la impaciencia del agresor que sólo sabemos que se llama Cole, éste confiesa haber retrocedido demasiado en el tiempo. La doctora inmediatamente comprende que se trata de un loco. En su discurso, Cole afirma que la raza humana será prácticamente aniquilada por un virus sobre el año 2017 por culpa del mencionado Leland Frost.

Para demostrar que no está loco, Cole saca de su bolsillo, un reloj idéntico al de Cassandra y arañando uno de ellos consigue que en el otro aparezca la misma marca ante el asombro de ella.

Llega la policía que alcanza de un disparo a Cole. Este le pide a la Doctora volver a verse en 2 años en un hotel y desaparece por arte de magia ante la mirada atónita de Cassandra.

En este momento aparecen los créditos que seguro a muchos de vosotros les recuerdan a otra serie que marco una referencia hace uno años en la ciencia ficción con las distopías y los mundos paralelos. Efectivamente me refiero a ‘Fringe’.

Año 2015, nos encontramos a Cassandra bastante desmejorada y en la barra del bar de un hotel. Espera un acompañante que no llega. Finalmente Cole aparece herido, aún por el balazo de la policia (de hace 2 años!!!). Cassie se hace cargo de él, lo lleva a su habitación y lo cura durante 3 dias. En estas horas Cole recuerda los momentos previos a iniciarse toda su aventura: la jaula donde estaba encarcelado, el acuerdo con una tal Doctora Jones que le ofrece un trato para salir de allí y una misión a realizar.

La herida ha curado bien y Cassandra empieza a encontrar motivos por los que creer a Cole. Ella le confiesa que ya no es doctora, por culpa de las revelaciones de Cole y que tiene un montón de preguntas. Cole se ve obligado a explicarle que la plaga comenzará en el año 2017, matando a 7.000 millones de personas y que los supervivientes también se mataron entre ellos. Sólo sobrevivieron un puñado de personas bajo tierra, entre ellos un grupo de científicos que elaboraron un proyecto de vuelta atrás en el tiempo para reescribir la historia. Además explica Cole que el motivo de buscarla a ella en concreto es porque antes de morir envió un mensaje donde acusaba a Leland Frost de lo sucedido y pedía ayuda a un tal Cole.

Misión: asesinar a Leland Frost/Goines

Estamos en Baltimore, la pareja protagonista visita la casa de un amigo del padre de Cassandra que trabaja para la NSA y que les instruye respecto a Leland Frost. Éste es en realidad Leland Goines, es el CEO de Markridge Group. Además les informa donde se encontrará esa misma noche, en una fiesta en Washington DC.

Gracias al novio de Cassandra se cuelan en la fiesta donde Cole confiesa que su objetivo es asesinar a Goines, confiando así en que plaga nunca llegue a producirse.Durante la fiesta encuentran a Goines y Cole se apodera de un arma de uno de los guardaespaldas. Mientras Cassandra y su novio discuten por su relación y la negativa influencia que ha tenido el extraño acompañante sobre ella desde la primera vez que se encontraron.

En esto, Cole aparece armado dispuesto a matar a Goines cuando es reducido por el equipo de seguridad de este, y tanto él como Cassandra son detenidos y metidos en coches policiales. A mitad de camino, son trasladados a otros coches y aparecen en unas instalaciones que presumimos pertenecen a Goines. Al realizarle diferentes pruebas médicas llegan a la conclusión de Cole es alguien más que un loco.

Atrapados en una habitación, Cole le pide a Cassie su reloj y en ese momento llega Goines para interrogarlos. Les informa que ya conocía a Cole de una reunión hace 28 años (1987) de lo que éste último no sabe nada (aún). Goines le pregunta si ha averiguado ya quiénes son el Ejército de los Doce Monos, y ante mirada extrañada de sus interlocutores comprende que no saben de qué les habla. Sigue confundido y no entiende por qué han venido a matarlo desde el futuro. Decide que tiene que acabar con ellos y que eso es una paradoja. Cole le replica y le pide permiso para enseñarle que es una paradoja. Coge los dos relojes idénticos y los une, provocando una fuerza misteriosa que ralentiza el tiempo con lo que consiguen huir de la habitación antes de que esta explote.

Goines ha sobrevivido, aunque gravemente herido, dispara sin suerte a nuestra pareja protagonista. Cole recoge el arma y dispara a bocajarro a Goines que muere. Pero…..nada ocurre, todo sigue igual. Algo no ha funcionado. Cassandra recoge el reloj y huyen de las instalaciones con Cole despiendose de ella y recordándole que debe encontrar el Ejército de los Doce Monos pero no sabe si volverá a verla.

Nada cambia, todo sigue igual

2045, Cole ha vuelto a su año y explica a la doctora Jones lo sucedido. Ha matado a Leland Frost pero no han conseguido nada y entonces les habla del Ejército de los Doce Monos, su próximo objetivo.

2015, un hombre trajeado explica a una paciente psiquiátrica que su padre Lelland Goines ha muerto. Ella no muestra ningú interés ni expresa sentimiento, se llama Jennifer y está dibujando el rostro de un mono.

La serie ha comenzado con fuerza, quizás demasiada. Parece que había muchos interés por contarnos mucho en poco tiempo y eso la hace un poco atropellada. En cualquier caso vamos a ver la evolución de la misma cuando la historia coja un ritmo más adecuado y los personajes se definan con mayor profundidad. Los saltos en el tiempo van a ser continuos, hay que estar atent@s. Las paradojas están a la vuelta de la esquina. Se nos antoja más como una serie de ciencia ficción de mucha acción y menos críptica y oscura que su hermana mayor. Seguiremos informando.

1x02 MENTALLY DIVERGENT

Año 2043. Las pistas comienzan a aparecer, aunque realmente siempre estuvieron ahí: El Ejército de los Doce Monos es un misterio que deben revelar. Cole y su compañero Ramse son enviados al Centro Psiquiátrico J.D People que vimos al final del primer episodio. Allí son atacados por tres hombres pero consiguen acabar con ellos y escapar.

De vuelta a su base bajo tierra, Ramse le recuerda a Cole que pertenece al año 2043...

Año 2013. Cassandra pide ayuda a su novio y juntos se dirigen a una libreria propiedad de sus abuelos. Nueva discusión entre la pareja donde ella le pide que investigue por qué cuando fueron arrestados no fueron llevados a ninguna comisaría. Cuando lo haga le contará todo sobre Cole.

Año 2043. Continua la investigación para averiguar quiénes eran realmente el Ejército de los Doce Monos. Jones quiere enviar a Cole a 2015, al psiquiátrico en busca de la hija de Goines. La discusión se centra ahora en decidir si buscar la ayuda de la Dra Railly. Jones no está de acuerdo.

Cole es enviado por error a Corea del Norte (Año 2006), cuando va a ser interrogado consiguen moverlo de nuevo para aparecer en el J.D Hospital en 2015. Allí es ingresado como enfermo mental.

Jennifer Goines, la que faltaba

Mientras Cassie continua investigando desde la librería. Cole en el psiquiátrico localiza a Jennifer Goines y comienza a interrogarla sobre los 12 monos. Cole arrastra a Jennifer a la habitación y esta comienza a hablar sin sentido y hace sonar la alarma para que se lleven a Cole.

Jennifer es evaluada por el psiquiatra y hace una referencia a “night room” que llama la atención del médico que receta una dosis de tranquilazante para la paciente. El doctor llama desde su movil y habla con alguien sobre mantener un trato y un pago a realizar.

Mientras Cassie acude a casa de Jeremy, el amigo de su padre que le ayudó en el primer episodio. Lo encuentra asesinado y con pétalos de flores por encima de su cadáver. Aparece un hombre alto, suponemos que su asesino. Es muy amenazante, inquietante, su sóla presencia provoca temor. Le pide que deje de investigar y le pregunta por el paradero de Cole. La deja marchar.

Ya en casa, asustada aún aparece su novio y le da la razón sobre lo ocurrido la noche de la muerte de Goines. Cassie quiere protegerlo y le ordena que lo olvide todo. Aunque antes de irse le da la pista para poder buscar a Cole, una nota donde aparece el nombre del Hospital Psiquiatrico J.D Peoples.

El asesino de los pétalos y el olor a jazmín

Cole se encuentra encamado y amarrado a la cama en el mismo hospital. Jennifer se cuela en la habitación para hablar con él y para comprobar si es real le hace un corte con un cuter en la mano. Cole la hace recordar quiere que le diga lo que ocurrió en Markridge. Ella trabajaba allí y un día alguien vino. Volvemos a ver al asesino de Jeremy que junto a otros hombres irrumpen en un laboratorio ajeno a las instalaciones (the night room) donde trabajan en un virus secreto. Todo el personal es asesinado, pétalos derramados sobre cadáveres y Jennifer observándolo todo. Todos muertos menos ella, con un cuchillo en las manos. De repente acuden a la habitación el doctor que manda a Jennifer a su habitación e informa a Cole que va a ser trasladado.

Aparece Cassie haciéndose pasar por una viróloga que busca a un paciente (Cole) que tiene síntomas de un virus contagioso. Cassandra le aclara a Cole que estan juntos en esto. Les dejan marcharse y aún dentro del hospital aparece el asesino de los pétalos y el olor a jazmín que busca a Jennifer para llevarsela. En el pasillo del hospital se cruzan con nuestros protagonistas que los persiguen escaleras abajo.

El asesino apunta con una pistola a Cole y Jennifer se zafa para clavar el cúter en el abrazo al asesino. Se produce una pelea con los seguidores del asesino que consigue llevársela. Cassie acude en busca de Cole y escapan del hospital.

Ya en casa, recuperándose de lo sucedido, Cassie saca el archivo de Jennifer que robó del hospital y lee que en su primera declaración habla de alguien que se escapó. Ellos suponen que es un científico y que tienen que encontrarlo. Cole se despide hasta la próxima.

Año 2043. Cole explica a Jones y al resto de científicos lo sucedido. Discuten de nuevo por la implicación o no de Cassandra Railly y Cole la pone como una condición para seguir realizando las misiones para Jones, finalmente ésta accede. Siguen sin saber quienes son el Ejército de los Doce Monos.

Año 2015. El asesino de los pétalos le prepara un brebaje para Jennifer que lo bebe y le pregunta si va a morir, a lo que responde el asesino: Hoy no, Jennifer. Comienza a tener una serie de visiones y …..final del capítulo.

Parece un capítulo más flojo que el inicial. Seguimos recibiendo mucha información y muy rápido. Esperemos que no se convierta en una serie de persecuciones continuas. Han aparecido dos personajes que seguramente tendrán una importancia capital en el desarrollo de la serie: el asesino de los pétalos y olor a jazmín del cual no conocemos el nombre y la trastornada Jennifer Goines que a buen seguro se convertirá en piedra angular de la historia.

Sobre este blog

Etiquetas
stats