'Outlander' 2x10 Review: Prestonpans, la batalla que duró 8 minutos

Por Esther VegaEsther Vega

Este capítulo nos muestra a nuestros protagonistas en una batalla que realmente sucedió en el S.XVIII entre los ingleses y los escoceses: la batalla de Prestonpans. Episodio especialmente doloroso ya que vemos la crudeza de la guerra y cómo se va uno de los personajes que más cariño hemos cogido en 'Outlander'.

¡Cuidado spoilers!

Diferencia de opiniones

Claire ha parado un momento a orinar cuando se encuentra a un hombre muerto entre los árboles. Mientras le observa, reflexiona sobre las guerras que ha tenido que vivir y lo cansada que está de ver morir hombres por ellas.

Bonnie Prince reúne a los generales y los jefes de los clanes. Cada uno tiene una opinión diferente: unos quieren atacar enseguida para no dar oportunidad a los ingleses, mientras que otros creen que deben de aguantar la posición. Conocen el terreno y creen que hay un pantano entre los dos campamentos por lo que atacar a los ingleses serían un suicidio ya que se quedarían atrapados allí. En medio de esta discusión, Bonnie Prince quiere que sea una batalla limpia, que los británicos se rindan pronto para que no haya derramamiento de sangre, ya que él considera a los ingleses como sus hermanos y no quiere que sufran grandes daños.

En esta línea, Charles habla con Jamie al que pide que su mujer dé asistencia después de la batalla a los soldados ingleses antes que a los escoceses, cosa que Jamie ya previene que no cree que vaya a hacer. Conoce poco a Claire si cree que ella va a aceptar eso.

La tensión se percibe en la espera. Los highlanders están sentados juntos pero sin hablar. Para romper esta tensión, Angus – con su peculiar sentido del humor- hace una broma a uno de los campesinos de Lallybroch y le dice que no dará la talla en la batalla. Jamie para la pelea antes de que llegue la sangre al río y confirma a sus hombres que hay que seguir esperando. Para poder avanzar, se requiere un reconocimiento del terreno ya que no quieren atacar sin saber si hay un ciénaga donde se puedan quedar atrapados. Jamie habla con Dougal y le sugiere que sea él el que vaya a hacer la expedición, así el Bonnie Prince le reconocería el mérito y le tendría en cuenta.

Preparando la batalla

¡Allá va Dougal! Coge su caballo y se acerca peligrosamente al campamento inglés para ver dónde está y hasta donde llega el terreno pantanoso. Los ingleses, cuando le ven, empiezan a dispararle y él cuando cree que ya ha visto suficiente, se da la media vuelta. Charles Stuart le recibe como si fuera un héroe y le alaba su valentía, aunque Dougal vuelva con malas noticias: no pueden atacar a los ingleses por esa zona o se quedarían atrapados. Tienen que buscar otro paso por donde atacar.

Fergus lleva ante Claire a un muchacho de la zona que dice que tiene importantes noticias y quiere hablar con el general: conoce un camino seguro donde pueden atacar a los británicos por sorpresa. Deciden confiar el muchacho y hacerlo. ¡Nos preparamos para la batalla!

Mientras terminan de ultimar los detalles para la acometida de esa noche, los hombres de Lallybroch (Kincaid y Ross) se hacen la promesa de que si alguno de los dos cae en la lucha, el otro se queda con sus posesiones (mujer e hijos incluidos). Angus les ve y quiere hacer lo mismo con Rupert aunque a éste esas cosas le dan mal fario y prefiere no hablarlas.

También vemos la preocupación de estos hombres cuando Murtagh habla con Jamie. Esta guerra es diferente a las anteriores. Cuando la batalla es entre clanes, una muerte tiene sentido, ya que tus compatriotas te recordarán y reconocerán lo que has hecho por el clan. Esta lucha es diferente, tiene grandes dimensiones y una muerte más o menos no servirá de nada.

Llega el tiempo de las despedidas. Claire dice adiós a los highlanders con la promesa que ellos ganarán la batalla esta vez, según el dictamen de la historia. Fergus, no está contento con su papel al lado de las mujeres, dice que quiere ir a pelear aunque ni Claire ni Jamie están de acuerdo.

¡A luchar!

Claire prepara el improvisado hospital con las demás mujeres y se da cuenta que Fergus no está. Los hombres ya se han ido a luchar y parece que Fergus se ha ido con ellos.

En la batalla, los escoceses cargan contra los británicos, que los pillan de sorpresa. Las mujeres comienzan a rezar al oír la batalla a lo lejos.

Poco a poco los primeros hombres están llegando al hospital. Llega Ross con Kincaid a cuestas, pero Claire no puede hacer nada, está muerto. Al hospital llegan también soldados ingleses que piden auxilio y Angus con Rupert herido. Claire le cose la herida mientras nos muestran mediante un flashback cómo Rupert es herido en combate y Angus le salva de una muerte segura aunque acto seguido reciba un cañonazo por la espalda. Parece que ambos están heridos aunque Angus no lo demuestra.

¡Por fin llega Jamie proclamando la victoria! Claire respira aliviada por verle bien aunque le pregunta por Fergus, cree que ha ido a pelear con ellos. Efectivamente, el niño se escapó y luchó con los demás hombres y está traumatizado por matar a un inglés.

Dougal sigue en el campo de batalla una vez finalizada la lucha, rematando a aquellos soldados ingleses que están malheridos. Es su venganza particular por todo el odio que les tiene. Entre los soldados abatidos, se encuentra con un viejo conocido: el teniente Jeremy Foster. A pesar de que el teniente le pide ayuda para ser trasladado al hospital, cuando éste le dice que los escoceses no ganarán esta guerra contra el ejército británico, Dougal lo mata a sangre fría.

La guerra es amarga, no importa cual sea el resultado

Claire observa que Jamie tiene una marca en la espalda, le ha pisado un caballo, y preocupada de que pueda haber afectado al riñón le da un bote para que orine y ver si tiene sangre. Jamie, contento por la victoria, apuesta con un soldado inglés que micciona en el frasco a una distancia cuando entra el Bonnie Prince. Parece que el príncipe no está todo lo contento que podría estar con la victoria y es que está apenado por que han tenido que luchar contra un pueblo hermano, futuros súbditos de su padre…

Con este discurso está cuando entra Dougal pletórico en el hospital, ve a los ingleses y se enfurece contra ellos, Jamie le para y Dougal cae en la cuenta de que el príncipe está allí. El Bonnie Prince le dice que los ingleses son súbditos de su padre y son hermanos de ellos, que no va a tolerar una actitud así y que quiere que Dougal se retire del ejército. Jamie intercede por Dougal y le manda a una misión que le llevará lejos del príncipe aunque seguirá sirviendo a los intereses de los jacobitas.

Poco después, de repente, somos testigos de la muerte de Angus. El cañonazo que ha sufrido le ha causado una hemorragia interna y Claire no puede hacer nada por él.

Esa misma noche los hombres beben para celebrar la victoria y llorar a sus muertos. Claire tenía razón con la batalla de Prestonpans ¿la tendrá también con Culloden?

Sobre este blog

Etiquetas
stats