'Penny Dreadful' 3x07 Review: la subyugación femenina

Por Sabrina RodríguezSabrina Rodríguez

El séptimo episodio de esta temporada de 'Penny Dreadful' es el anterior a la season finale, que veremos en las próximas dos semanas, ya que es un episodio doble. John Logan, creador de la serie, vuelve a tomar las riendas del guión y Paco Cabezas vuelve a la dirección.

Tenemos un episodio en el que por fin ocurren las cosas para las que nos estaban preparando durante toda la temporada, pero he de decir que me ha dejado bastante descolocada por cómo se han desarrollado algunas. No el qué, pues se veía venir, sino el cómo.

Lee a continuación el por qué con SPOILERS.

¿Final feliz para John Clare?

Parece que sí, pero como todo en esta serie, puede ser que las cosas cambien en cualquier momento. La Criatura, después de ser rechazado por su hijo, que se asustó al verle en el anterior episodio, tiene una conversación con Vanessa porque necesitaba un amigo con quien poder hablar. Encuentra a la señorita Ives con una actitud muy positiva, gracias a su ilusión por el Doctor Sweet, cosa que le choca pero que tal vez es exactamente lo que él necesita en estos momentos.

Vanessa le dice que ella no ve en él a un monstruo, sino un hombre amable. Le pregunta si la recuerda, de cuando estaba internada y él era el celador, pero no tiene recuerdos de esa parte de su pasado. Vanessa le insta a ir con su familia porque sabrán apreciar que es un buen hombre. John duda pero va a ver a su mujer que se queda petrificada al verle. Por un momento pensamos lo peor, que reaccionará rechazándole, pero no es así. Su hijo al final también le acepta. ¿Será feliz con su familia o algo ocurrirá que volverá a llenarle de dolor y soledad?

La subyugación de Lily

Encuentro toda la trama de Lily bastante cuestionable, ya lo he dicho en anteriores reviews. No sé cuál es la intención de John Logan, el creador de la serie, con esta historia, ni en qué lugar se posiciona. Hay opiniones para todos los gustos. Yo voy a ofrecer la mía.

Recapitulemos la historia: Lily era antes Brona, una mujer irlandesa que fue prometida a un hombre al que no quería y que la maltrataba. Después de que le pegase brutalmente, Brona pidió ayuda a su madre y ésta le dijo que se casase con el maltratador. Ella entonces se escapó a Londres y, no teniendo otra forma de ganarse la vida, tuvo que prostituirse. Gracias a este episodio sabemos también que perdió a una hija de un año a causa del hambre y el frío.

Cuando Brona conoció a Ethan, probablemente el único hombre que la ha tratado con respeto, ella se estaba muriendo de tuberculosis. En ese momento se encontraba muy vulnerable y se odiaba a sí misma, creyéndose inferior a los demás, por el tipo de vida que había tenido. Intentó alejar a Ethan varias veces por esa vergüenza que sentía y el no creerse merecedora de nada.

Victor entonces decide matarla para poder revivirla y convertirla en la mujer que la Criatura desea, prometiéndola de nuevo en contra de su voluntad. Cuando Brona despierta en su nueva vida como Lily, al principio no recuerda nada de su pasado. Confundida, con miedo y vulnerable, se agarra a lo que puede y lo que parece que era su vida. Pero Victor se encapricha de ella y la manipula para que piense lo que él quiere que piense porque ella no tiene recuerdos de quién es. Cuando por fin recuerda, se enfada (¿quién no lo haría en esas circunstancias?) y dice que nunca más va a arrodillarse ante un hombre, que lo hagan ellos ante ella.

Dorian Gray le hace creer que está de acuerdo con sus ideas y que la apoya, cuando en realidad se ha aburrido ya de experimentar con Angelique (una mujer transgénero). La mata sin más para cambiar su divertimento por Lily hasta que se canse, pero en todo momento le dirá que la ve como a una igual. Lily le cree y, con su apoyo, comienza una revolución de prostitutas contra los hombres que las maltratan y las humillan, y que a Dorian le deja de gustar cuando se le va de las manos. Ya no es el centro de la fiesta en su casa. Momento de cambiarla por otra. Momento de traicionarla.

Eso es un resumen general de la historia de Brona/Lily y la razón por la que hace lo que hace y cómo lo hace. No estoy de acuerdo con su mensaje de misandria y me alegro de que dejasen claro en la serie que no es feminista (no lucha por la igualdad), ella odia al hombre. Pero hay que entender a qué tipo de hombre odia y por qué. No es gratuito. El tipo de hombre que odia es precisamente lo que Dorian representa, aunque ella no se de cuenta. Él es un monstruo privilegiado que, con su cara de ángel, usa y tira a las personas para su divertimento, engañando, matando a capricho, y saliéndose siempre con la suya. Que precisamente estuviese con él fue un error desde el principio porque estaba claro que, según él dejase de controlar la situación, acabaría por traicionarla.

Ahora bien, esa traición se podría realizar de muchas maneras. Si hacemos de Dorian y Victor las víctimas, y de Lily el monstruo que hay que parar a toda costa, es más que cuestionable el tratamiento. Todos son monstruos aquí, no lo olvidemos. Todo eso de que Dorian la ve como una igual tendría sentido si hablase con ella de tú a tú del tema, explicando por qué no está de acuerdo con cómo se están desarrollando las cosas. Podría incluso echarla de su casa si tanto le molesta. Pero eso de comportarse como una persona adulta no es algo que vaya con Dorian.

En lugar de ello se une a Victor para lobotomizarla y hacerla complaciente porque está aburrido de su revolución que, por otro lado, él mismo ha instigado. De una forma muy paternalista le explica que él ha vivido muchas revoluciones y que son sólo ruido, anarquía y caos. Lily por lo visto le ha decepcionado porque no ha hecho las cosas como él esperaba y menosprecia sus ideales porque, según él, son estúpidos porque no son los suyos. ¿Eso es ver a otra persona como a un igual? No nos engañemos, Dorian es un egocéntrico hedonista que no ve a nadie como un igual, sino como juguetes para su propio entretenimiento. Eso le dice Lily, que se comporta como un niño caprichoso. Él directamente le dice que es ella la que tiene que cambiar y la traiciona.

Cuando Lily se despierta en el laboratorio está encadenada y termina en el suelo. “Es por tu propia seguridad”, le dicen los tres hombres que la miran desde arriba de pie. Dorian sonríe, se lo está pasando bien. La actitud paternalista continúa con un Victor que se agacha para hablarle, como si Lily fuese un niño pequeño al que hay que explicarle las cosas a su altura, y le suelta el discurso más machista que he visto en televisión en muchos años. No hay que confundir lo que dicen los personajes de ficción con lo que creen personalmente los creadores. Mostrar algo crudamente puede ser una denuncia de lo que se está enseñando, pero el que los planos no estén rodados desde el punto de vista de ninguno, hace que sea ambiguo y no se posicionen realmente.

Voy a hacer un ejercicio aquí. Voy a escribir lo que Victor, Henry y Dorian le dicen y luego voy a poner el mismo texto traducido a lo que ello implica, que es seguramente cómo lo entendió Lily, allí tirada en el suelo, de nuevo indefensa ante un hombre que la mató y luego la manipuló para intentar que le hiciese feliz a él, y otro que la usó hasta que se aburrió y ahora se lo pasa bien con su castigo.

“Vamos a hacerte mejor, a ponerte bien, a como eras antes cuando eras feliz. Vamos a quitarte todo tu odio y dolor, y vamos a sanarte. Vamos a convertirte en una mujer de verdad”, que es algo así como “vamos a hacer que no seas una molestia para nosotros, a convertirte en lo que nosotros queremos que seas, a hacer que vuelvas a ese estado en el que habías perdido la memoria y toda identidad y, como estabas vulnerable, te creías todo lo que te decíamos y obedecías, y eso nos hacía felices. Vamos a quitarte todos tus recuerdos malos de nosotros para que no sepas que te hemos tratado así y vamos a hacer que nos ames porque a tus nuevos ojos seremos buenos. Vamos a convertirte en lo que nosotros creemos que tiene que ser una mujer: alguien complaciente y sumiso que cumpla todas nuestras expectativas y deseos”. De ahí la cara de horror de Lily. A eso se enfrenta.

Si esto está hecho así para mostrar el trato que se le daba a la mujer en la época, podría entenderlo. Tal vez debería esperar a la season finale para juzgar. Pero tal como está realizado aquí, en este episodio, me da escalofríos. ¿Está hecho así precisamente para que nos den escalofríos y nos cause rechazo la situación? ¿Con quién se supone que tenemos que empatizar? ¿Le están dando peso al personaje de Lily para que lo amemos o lo odiemos? ¿Es esto una forma de hacernos ver claramente como esos tres hombres son unos villanos con su obvia misoginia? ¿Denuncia o apología? En los próximos dos episodios lo veremos. Así funciona la ficción serializada, no puedes saber cuál es la historia completa y qué nos quieren decir, hasta el final.

De vuelta a Londres

Ojalá Ethan supiese todo lo que le ha pasado a Brona, pero no es así. Para él lleva muerta mucho tiempo y su objetivo principal es volver a casa con Vanessa. Sir Malcolm y él vuelven a Londres y, finalmente, sí que se les une Kaetenay, que tiene visiones con el mundo sumido en las tinieblas. En una especie de viaje astral, el nativo visita a Vanessa y tienen una conversación.

“Tú eres la mujer de todos nuestros sueños y de todos nuestros temores. Todas las criaturas de la noche acechan a tu alrededor”, le dice y, por primera vez, se usa la palabra bruja para denominarla. ¿A qué definición de bruja se refiere? ¿Es a la mala mujer, sierva de Satán o a la mujer independiente, sabia y poderosa? Ambas suelen dar miedo a los hombres. Vanessa está a medio camino de ser poseída por Drácula y Kaetenay dice que está condenada, pero Ethan está seguro de que él la salvará. Aquí la pregunta es: ¿ella querrá ser salvada?

Tal vez lo más destacable de esta trama es la conversación entre Ethan y Sir Malcolm sobre la muerte del padre, donde el licántropo le da las gracias por haberlo hecho por él. El inglés le dirá que aún tiene un alma y por eso no podía matarle. Que la conserve, la necesitará para lo que viene.

La seducción de Drácula

Catriona va a visitar a Vanessa con información sobre Drácula y se la encuentra estudiando todo lo que puede sobre él. Por desgracia para ella, según le explica Catriona, todo son mitos y supersticiones. El verdadero Drácula pasa desapercibido, la seducirá y no la atacará, en su forma humana es atractivo y vive en la Casa de las Criaturas de la Noche. La cara de la mujer de pelo de ébano cambia cuando se da cuenta de quien es el monstruo que la acecha. La traición duele porque se había ilusionado con el buen Doctor Sweet, Drácula.

Vanessa es una mujer fuerte y determinada, y se va directamente al Museo a matar a la criatura de la noche que ha condenado su vida, la de su amiga Mina y demás desgracias. Toca la pared de su habitación donde estaba el crucifijo y, armada con una pistola y su fe, va a enfrentarse al monstruo. Pero allí se encuentra al hombre que intentará convencerla de que le acepte.

“Hay un monstruo que te ama por lo que realmente eres. Y aquí está. No quiero hacer que seas buena. No quiero que seas normal. No quiero que seas nada más que lo que tu eres de verdad. Has intentado durante mucho tiempo ser lo que todo el mundo quiere que seas. Lo que creías que debías ser. Lo que tu Iglesia y tu familia y tus médicos dijeron que tenías que ser. ¿Por qué no ser lo que tu eres?”

Ojalá Drácula se hubiese enamorado de Lily, pero no es así. El dragón sólo tiene ojos para el escorpión y nunca ofrecerá sus palabras liberadoras y de consuelo a quien más lo necesita. Sabemos que Drácula es el mal, que si se unen se desencadenarán las tinieblas sobre el mundo pero los argumentos que él le da son bastante convincentes. Tal vez sólo le esté diciendo lo que sabe que ella quiere oír. ¿Está mintiendo para seducirla o realmente eso es lo que piensa de ella? ¿La engaña para someterla o quiere liberarla como Hécate quiso hacer con Ethan? ¿Es otra forma de subyugación, diferente a la que intentan con Lily, o es una liberación? ¿Quién es realmente Vanessa y cuál es su verdadero poder?

En un giro argumental muy interesante, Vanessa, cansada de luchar y de reprimir su lado oscuro, acepta la sombra que hay en ella y abraza el beso de Drácula. Se hace la oscuridad. Ahora la pregunta no es si los amigos de Vanessa podrán salvarla, la cuestión es si ella quiere ser salvada. Ha tomado una decisión. ¿Se ha dejado convencer porque esto es lo que quiere de verdad o es que ya está cansada y quiere dejarse llevar en un momento de flaqueza?

Nos queda una season finale doble, donde veremos a dónde quiere llegar realmente John Logan con todo esto. Sea lo que sea, nos guste o no, vamos a darle el beneficio de la duda. Será muy interesante ver qué ocurre con Lily y Vanessa. ¿Es la subyugación femenina el tema de esta temporada?

Sobre este blog

Etiquetas
stats