‘Queen of the South’ 2x02 Review: Fantasmas del pasado

‘Queen of the South’ 2x02 Review: Fantasmas del pasado

Por Betty M. Martínez

La anterior temporada ‘Queen of the South’ pecó en algunos capítulos de falta de ritmo. Pasaban las semanas, pero no pasaba nada. El anterior episodio fue frenético, lo que hizo que nos creáramos muchas expectativas. Esta semana la trama ha vuelto por sus habituales derroteros, es decir, una evolución muy, pero que muy pausada. Eso sí, hay algunos detalles que hacen que aún conservemos la esperanza y las ganas de seguir las aventuras de Teresa Mendoza.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

‘El señor de los cielos’ no olvida

Esta semana ha vuelto de visita Aurelio Casillas, el protagonista de la narconovela ‘El señor de los cielos’ de Telemundo. A mí particularmente me gustan muchas estas participaciones especiales de Rafael Amaya. Está claro que la presencia de Aurelio Casillas está más que justificada, dados los negocios en los que se mueven Camila y Teresa.

Ya lo vimos la temporada anterior, como aliado de Epifanio, y, por lo tanto, enemigo declarado de Teresa. Aunque, quizá, para ser justos, Teresa, más que enemiga, era un peligro latente por el contenido de la famosa libreta del Güero. En aquel momento, Teresa consiguió librarse de la ira de Casillas y eso es algo que ‘El señor de los cielos’ no puede ni quiere ni debe permitir. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Que una advenediza ponga en cuestión al rey del narcotráfico aéreo?

El problema es que Casillas esta vez calculó mal. Teresa ya no solo es la novia del Güero ni la albacea de su testamento (libreta). Ni siquiera es ya una empleada más de Camila. La propia señora Vargas se lo dice bien claro. Teresa está ahora con ella, así que Aurelio debe frenar sus ganas de sangre. El problema es que Aurelio no tiene por costumbre acatar órdenes de terceros, así que sigue adelante con su plan. Eso sí, tampoco calculó que ahora Teresa ya no está sola, sino que tiene quien le cubra las espaldas. Y por partida doble.

La presencia de Aurelio Casillas es muy interesante, pero a mí me divierte más la participación de Rafael Amaya. Señores guionistas, en serio, sería increíble si consiguiesen que Aurelio Casillas se encontrase con el Güero. Rafael Amaya es un profesional y seguirá el guion palabra por palabra, pero seguro que se siente raro al dar la réplica al personaje que él mismo encarnó en ‘La reina del sur’. ¿Le habrá pedido Jon Ecker algún consejo para interpretar el personaje?

Un encuentro inesperado

Y si el encuentro entre Teresa y Aurelio entraba dentro de lo más que posible dado lo cerrado de su círculo de negocios, lo que era imprevisible es que nuestra protagonistas se viese, tan pronto, frente a frente con el amor de su vida. Lo sé, la frase es muy cursi y no pega nada con la filosofía de esta ‘Queen of the Sourth’, pero, a fin de cuentas, si Teresa ha vivido todo lo que ha vivido es porque en su momento se enamoró del Güero. Iba a escribir que se enamoró del hombre equivocado, pero eso tendrá que decirlo ella en su momento, si así lo considera.

En fin, que la escena nos puso en tensión porque la reacción de Teresa era imprevisible. ¿Qué haría? ¿Lo besaría como la mujer enamorada que fue? ¿Lo abofetearía por el calvario que le hizo pasar con su falsa muerte? ¿Se desmayaría? Perdón, esta última opción está totalmente fuera de lugar. Si no ha desfallecido con todo lo que le ha pasado, no lo va a hacer ahora.

En fin, que al final hubo beso emocionado. Eso sí, después de los primeros arrumacos, también llegaron los reproches. Que una cosa es alegrarse de que tu novio esté vivo y otra muy distinta olvidar la cantidad de veces que has estado a punto de morir por su presunta muerte.

Es muy pronto todavía para intuir cómo será esta relación. Por un lado, Güero parece sincero al decir que se fue para protegerla, aunque, si analizamos los hechos en su conjunto, lo que hizo en realidad fue dibujarle una diana en la espalda. Por otro lado, Teresa tiene todas las razones del mundo para estar cabreada.

Pero, al mismo tiempo, los dos siguen intentando protegerse mutuamente. Él no le dice a la DEA que se ha puesto en contacto con ella y ella evita que Camila sepa que está vivo y que es un confidente. No sé hasta cuándo podrán ocultar la verdad a Camila, pero con la DEA lo van a tener complicado. Les ha tocado un agente de los buenos.

Apostar a caballo ganador

Al margen de lidiar con los hombres que han venido del pasado a complicarle el presente, Teresa también ha tenido tiempo de atender sus compromisos profesionales como “consultora ejecutiva” en la empresa de Camila. Y está resultando ser la mejor asesora. Ha conseguido que la empresa cuente nuevamente con liquidez para poder reiniciar su actividad comercial. Eso sí, ha pagado un precio un tanto caro. Sobre el papel el plan era bueno, pero, como siempre, en la práctica siempre hay algo que se tuerce o un terrón de azúcar que se cae en el momento más inoportuno.

Eso sí, a Camila le pasa como a la banca de los casinos. Nunca pierde. Que su palabra ya no tiene el valor suficiente y es necesario dinero en efectivo sobre la mesa para hablar de negocios, pues Camila consigue el dinero. Que Teresa, todavía con muchos escrúpulos morales, deja un cabo suelto en su arriesgada operación con La Mano Poderosa, pues Camila envía a James a atar ese cabo.

Lo digo todas las semanas y siento repetirme, pero es la pregunta que me hago con cada capítulo. Se supone que Teresa va a ser la gran ‘Queen of the South’, pero, para ello, tendrá que destronar a Camila y la actual Reina del Sur, lejos de debilitarse, parece que tiene inagotables vidas. Por más que la golpeen, siempre se levanta y más altiva, incluso, que antes de la caída. ¿La veremos derrotada alguna vez? ¿Cómo conseguirá Teresa doblegarla? ¿Es sincera cuando le jura lealtad?

Y, hablando de lealtad, James, ¿a quién es leal realmente? Sabemos que obedece ciegamente a Camila, pero también tiene detalles de gran complicidad con Teresa. En caso de tener que tomar partido, ¿por cuál de las dos apostaría?

Sobre este blog

Etiquetas
stats