'Queen of the South' 1x05-06 Review: Hacer dinero y desaparecer

Por Betty M. Martínez Betty M. Martínez

Estas dos semanas hemos visto más de lo mismo. La verdad es que en las escenas de Teresa casi podrían poner la canción ‘La vida sigue igual’ de Julio Iglesias porque define perfectamente la situación. Teresa sigue trabajando para Camila, aunque la llegada de Brenda ha hecho que descubramos algo más de sus planes. Mientras, Epifanio y Camila siguen con su particular guerra de egos y de negocios, solo que parece que las tornas están cambiando.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Los planes de Teresa

Teresa consigue confundirme. Por momentos parece que se ha resignado a dejar que la vida la lleve por donde le plazca, es decir, que ha asumido que forma parte de la organización de Camila y que huir ya no es una opción. Eso es lo que parecen decirnos sus actos.

Sin embargo, la llegada de Brenda a Dallas, la llegada de su mejor amiga, la llegada de la mujer que conoce todos sus demonios, hace que finalmente comparta sus pensamientos y nos desvela la verdad. Teresa tiene un plan. Y no es quedarse con el negocio de Camila, como probablemente suceda tarde o temprano. Señores guionistas, la Teresa del futuro es un spoiler demasiado evidente.

Pero no. Eso no toca ahora. A día de hoy Teresa solo pretende ganar mucho dinero para desaparecer. Y ya empieza a dar pasos. No tengo muy claro de dónde va a sacar el dinero porque no recuerdo ninguna escena en la que Camila o James hayan pagado por su trabajo. Pero ya empieza a hacer otros movimientos. Aprovecha una de las entregas para descubrir, a través de un abogado especialista en inmigración, que su deseo de tener papeles legales con nombre falso es posible. Pero caro. Su plan B es la iglesia, pero el sacerdote no se fía de ella y no la ayuda. ¿Hay un plan C?

Eso sí, la visita a la iglesia nos ha servido para algo. Teresa quiere recuperar la dichosa libreta. Sabe que es valiosa. Sabe que está viva gracias a ella. ¿Se la venderá a Camila a cambio de su libertad?

Camila, en problemas

Me he llevado una decepción con Camila. Lo está pasando francamente mal porque los negocios se le están torciendo. Las entregas de mercancía o llegan muy tarde o no llegan o las intercepta la DEA. Sus distribuidores empiezan a ponerse nerviosos porque si no hay producto, no hay ventas y si no hay ventas, no hay dinero. Y lo que es peor, la competencia ha olido los problemas y se ha ofrecido como nuevo abastecedor.

Hasta aquí entiendo a Camila. Ella no deja de ser una mayorista. No puede fabricar la mercancía. Aunque, quizá, no estaría demás que diversificara un poco sus proveedores. Lo que me ha decepcionado profundamente es que aún no se haya dado cuenta de cuál es el origen fundamental de sus problemas.

Por favor, Camila, eres una brillante mujer de negocios, ¿cómo es posible que no sepas sumar dos más dos? A ver, que hoy estoy generosa, te voy a ayudar. César ve el verdadero volumen de tu negocio, tú misma le cuentas tus planes de destruir a tu marido y regresa a Sinaloa con una vaga promesa de cooperación. Después, curiosamente, empiezan los problemas con las entregas porque, de repente, los federales se ponen quisquillosos. A ver, Camila, ¿te hago un dibujo?

Epifanio ha descubierto tu juego y se te ha adelantado. Tú querías destruirlo, pero por ahora él te lleva mucha ventaja. Tú has estado no sé cuántos meses planificando cada detalle de la guerra, pero tu marido ya está metido en el barro hasta las orejas. Reacciona, Camila, porque Epifanio no va a aflojar la cuerda ahora que ya ve que empiezas a flaquear.

A todo esto, Epifanio está empezando a parecerse al personaje que describió Pérez Reverte en su novela. Lástima que un buen actor como Joaquim de Almeida tenga que competir con el recuerdo que tenemos de Humberto Zurita. El portugués no lo hace mal, está empezando a darle fuerza al personaje, pero le falta ese ‘algo más’ que tenía el mexicano.

Por cierto, Camila, no me parece para nada buena idea la propuesta de tu número tres sobre cómo saldar la deuda con los colombianos. Como dice el dicho, eso sería pan para hoy y hambre para mañana. Sí, es cierto, saldrías de un problema inmediato, pero perderías un valioso as, que, tal vez, te reporte más beneficios en el futuro.

El secreto de James

Y vayamos con James, que nos ha dado una gran sorpresa. Resulta que tiene novia. O eso creo que es Kim. No me atrevo a asegurarlo porque James es un personaje con demasiadas sombras, pero todo lo que hemos visto nos lleva a pensar eso ¿o no?

De esto podemos sacar varias reflexiones. La primera y la más decepcionante es que el romance con Teresa parece poco factible. ¿De verdad esta versión no va a tener ningún alter ego de Santiago Fisterra? Vale que nos centremos en la conversión de la apocada Teresa en ‘La reina del sur’, pero el romance también era una parte muy importante de la novela y a este paso llegamos a la season finale y seguimos de luto por el Güero. Bueno, ni eso, porque esta Teresa ni lo menciona, cuando las otras que hemos conocido lo tenían siempre presente.

En fin, los guionistas sabrán. Segunda reflexión, James es vulnerable. Kim es su punto débil y eso nos lo demuestra cuando corre a ponerla a salvo. La pregunta es ¿la pone a salvo por culpa de la operación de la DEA o teme que los problemas de Camila los salpiquen?¿Será James uno de los primeros que abandone el barco cuando empiece a irse a pique? Creo que no. Me parece muy leal a Camila, pero en este negocio nunca se sabe.

En fin, que en estos dos capítulos Teresa sigue aprendiendo todos los detalles del negocio entrega a entrega. Y ya. Es más, si nos dicen que el sexto capítulo es el tercero nos lo hubiéramos creído sin vacilar en lo que respecta a Teresa. Este personaje necesita una evolución ya. Urge que le suceda algo importante ya. Tiene que cambiar algo ya. Se supone que es la protagonista, pero parece que protagoniza una y otra vez la misma escena.

Una vez más, lo más interesante de la serie está en Camila. Lo siento mucho por Alice Braga, pero Verónica Falcón le está robando absolutamente todos los focos. En su vida sí ha habido cambios y no para bien. ¿Será capaz de remontar el vuelo? Y lo más importante ¿qué papel va a jugar Teresa en la resurrección o caída definitiva de Camila? Habrá que seguir viendo ‘La Reina del Sur’ para descubrirlo.