'Queen of the South' 1x07-08-09 Review: Supervivientes, ¿inmóviles?

Por Betty M. MartínezBetty M. Martínez

Llevaba un par de semanas sin escribir sobre ‘Queen of the South’ porque quise darle un tiempo a ver si agilizaba el ritmo de la historia y también tenía la esperanza de que en estos capítulos Teresa Mendoza diese un paso al frente y se convirtiese en la auténtica Reina del Sur o, al menos, que viéramos algún indicio que nos llevara a pensar en que eso iba a suceder finalmente.

Ha habido algún ligero movimiento, pero, en general, Teresa sigue haciendo lo que mejor se le da: Sobrevivir.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Teresa cruza la línea

La primera vez que me senté a ver ‘Queen of the South’ me hice varias propósitos. El primero era no comparar esta nueva versión ni con el libro ni con la telenovela. Reconozco que lo he intentado y asumo que lo he conseguido a medias. También me propuse ser justa con Alice Braga y no hacer casi ninguna mención a su predecesora en el personaje. Modestamente creo que también lo he cumplido aunque tengo que decir que hasta aquí he llegado. Echo de menos a Kate del Castillo.

Bueno, tal vez no es que eche de menos a la actriz sino al personaje que interpretó. Quiero ver ya a Teresa Mendoza. Ya hemos cruzado el ecuador de la primera temporada y esta ‘Queen of the South’ no es más que una eterna promesa que parece que nunca va a conseguir su objetivo. ¿Qué esperan los guionistas? ¿A la season finale? ¿Pretenden convertir a la callada Teresa en la mayor distribuidora de cocaína de Texas de la noche a la mañana?

Lo dije al principio. Confiaba en que en estas tres semanas Teresa mostrase alguna señal que nos indicase que estaba en el camino que se le presupone. Pero nada de nada. ¿Qué ha hecho estas semanas? Seguir siendo la mano derecha de James. Seguir intentando recuperar la famosa libreta a espaldas de Camila. Seguir buscando la forma de conseguir papeles con nuevas identidades para huir. En resumen, lo mismo que hemos visto desde el capítulo dos.

Eso sí, ha habido algo que ha cambiado. En una de las operaciones de James los planes se torcieron y tuvo que ser Teresa quien arreglara el desastre. Esto tampoco es novedad. Lo destacado es que esta vez ha sido ella quien ha tenido que apretar el gatillo. ¿Será este el punto de inflexión? ¿Será esta la señal que estábamos esperando?

Habrá que esperar para verlo, pero, por lo menos, ha conseguido tomar un par de decisiones por sí misma. La primera, hacer todo lo posible por poner a salvo a la testigo del hotel en el que mató al narco de Miami. La segunda, regresar a México a recuperar la libreta. No es para tirar cohetes, pero algo es algo.

Camila remonta el vuelo

Quien sí tiene más que ganados los galones de ‘Queen of the South’ es Camila Vargas. Lo digo totalmente en serio. El personaje que interpreta Verónica Falcón le está robando la serie a Alice Braga y, desde luego, es quien a mí me mantiene pegada a la pantalla. A estas alturas, lo que le pase a Teresa Mendoza es totalmente secundario. Yo quiero saber cómo se las va a arreglar Camila para salir de todos los problemas en los que está metida.

Reconozco que me tenía un poco decepcionada. Ha estado bastante despistada un par de capítulos con su mala racha en las entregas. Es más, empezaba a preocuparme que una mujer tan inteligente no fuera capaz de entender qué estaba pasando. Sin embargo, Camila Vargas ha vuelto a demostrar por qué debe ser llamada ‘Queen of the South’.

Ya ha comprendido que Epifanio está detrás de todos sus recientes problemas. Lo fácil sería tirar la toalla y regresar a México para disfrutar de una cómoda vida como Primera Dama de Sinaloa, pero Camila es lo suficientemente valiente como para no renunciar a sus proyectos y hacer todo lo necesario para remontar el vuelo. No sé si se saldrá con la suya, pero estoy casi segura de que no agachará la cabeza.

La liberación de uno de un peso pesado

Consigue abastecer a sus distribuidores y reconciliarse con los colombianos para reabrir su línea de crédito. Es más, en medio de esa “operación” hasta consigue ingeniárselas para librarse del Hombre de los Pájaros, uno de sus mayores dolores de cabeza en los últimos tiempos. Su estrategia era brillante, pero ya había tenido mucha suerte en todo lo demás y esta parte del plan falló. Lo que no sé es qué consecuencias le acarreará. Sean las que sean, seguro que Camila sabe enfrentarlas. Es una superviviente.

En resumen, que después de nueve capítulos estamos, más o menos, como en el segundo episodio. Teresa sigue luchando por seguir viva. Camila no se detiene en su objetivo de destruir a su marido por muchos palos que le pongan en las ruedas. Epifanio sigue presionando a Camila para que le entregue a Teresa. James mantiene el suspense de no mostrarnos claramente si su lealtad es mayor hacia Camila o hacia Teresa. Teo ha jugado tanto con fuego al gestionar las cuentas de Camila que está a punto de quemarse.

Lo dicho, cada semana nos acercamos más a la season finale y por mas acontecimientos que sucedan no dejan de ser cuestiones secundarias.

Señores guionistas, por favor, dennos alguna razón de peso para seguir viendo esta serie porque la guerra entre Camila y Epifanio, lo mejor hasta ahora, empieza a no dar más de sí.