¿Regresará Expediente X con una nueva temporada? Analizamos los pros y los contras

¿Regresará Expediente X con una nueva temporada? Analizamos pros y contras

Por Jesús López

Han pasado 25 años desde su estreno y Expediente X sigue envuelta en misterio, también incluso sobre su futura vuelta a televisión. Recién acabada su undécima temporada la ficción se despidió de una forma bastante abrupta, cerrando algunas incógnitas pero no de una manera decisiva ¿Significa eso un posible regreso? Así lo analizamos.

La serie creada por Chris Carter y emitida por FOX nació en 1993 convirtiéndose en un hito de la ficción televisiva, lo que provocó su resurrección en 2016 como fruto de la moda revival de los 90. Contó de nuevo con David Duchovny y Gillian Anderson, que volvieron a retomar sus papeles como los agentes del FBI Mulder y Scully.

A pesar de una temporada de seis episodios bastante decepcionante para los seguidores logró destacables datos de audiencia, FOX no se lo pensó y decidió firmar por una nueva temporada de diez episodios que se estrenó el pasado mes de enero. La nueva entrega concluyó con un final bastante precipitado. Un único episodio para cerrar una trama de más de 200 capítulos con el que Carter quiso poner un punto y final y, al mismo tiempo, un punto y seguido, por si llamaran a la puerta los de FOX pidiendo un nuevo retorno. La pregunta está en el aire y nadie, por ahora, ha confirmado nada sobre el asunto. ¿Volverá de nuevo Expediente X o fue un final definitivo?

FOX jugaba dejando la puerta abierta y anunciando el último capítulo como “Episodio final” y “Final de temporada”, sin asegurar de que se trataba del final de la serie. Los pros y contras para su regreso los analizamos teniendo en cuenta diversos factores:

La audiencia

Cuantas más altas sean las calificaciones en EE.UU. (particularmente en la demo de 18-49), mejores serán las posibilidades de supervivencia, y la última temporada de Expediente X ha sido bastante nefasta a nivel de audiencia. El primer episodio de la undécima temporada obtuvo unos datos aceptables registrando un 1.33 en la demo principal, aunque la mitad de los cosechados en 2016. En los siguientes capítulos comenzó una bajada de audiencia por décimas y concluyó con un 0.90, registrando una media de temporada del 0.96. Un resultado aceptable, pero no gratificante. En FOX España la serie tampoco despuntó. Solo consiguió colar dos de sus episodios en los rankings de los programas más vistos del día, dejando a años luz su revival de 2016 en el que lograba liderar el día.

El adiós de Scully

Como ya recogimos a través de Vertele, Gillian Anderson reafirmó su despedida de Expediente X. Como si fuera una premonición de la progresiva bajada de audiencia, la actriz incidió que busca nuevos retos profesionales por lo que quiere guardar en el cajón su vieja placa de agente del FBI que le lanzó a la fama. “Hay muchas cosas que quiero hacer en mi vida y con mi carrera. Ha sido una oportunidad extraordinaria. Estoy extremadamente agradecida, pero no quiero estar atada a hacer una cosa durante meses y meses... Me gusta tener nuevos desafíos como actriz. Por eso que me metí en este negocio. Y es hora de que diga adiós a Scully. Esto es todo para mí, lo digo en serio”.

Y parece que así es. La actriz se mete de lleno en el teatro, precisamente en la adaptación teatral londinense de la película La malvada (1950), protagonizada por Bette Davis, que está anunciada para 2019 y tendrá a Anderson en el papel principal.

Más que contar

Por el contrario hay otros factores que juegan a favor del regreso de la icónica ficción. Aunque en un principio Chris Carter afirmaba que no había Expediente X sin Mulder y Scully, lo cierto es que las declaraciones de Gillian Anderson asegurando su adiós definitivo le hicieron reflexionar. Carter reculó.

“No sé qué pasará. Pienso que Expediente X todavía está vivo, que hay más historias que contar con o sin Gillian. Me apena que se vaya y nunca consideré hacer el programa sin ella, así que ¿es este el final? Es el final de algo y no sé aun si es el comienzo de algo nuevo. Pero seguro que tendremos que ponernos a pensar y trata de averiguar a dónde iremos a partir de ahora”, explicó en una entrevista a Digital Spy.

La decisión de FOX

Expediente X sigue siendo uno de los buques insignias de FOX y le arroja no pocos ingresos a través de sus emisiones en canales de todo el mundo y mediante el merchandising que comercializa. Lo cierto es que la reciente compra que realizó Disney absorbiendo a FOX deja más en duda lo que decidirá el estudio sobre la continuidad de la serie, ya sea con una nueva temporada sin Anderson, a modo de reboot, remake o cualquier otro formato que pueda devolver la marca X-Files a la pequeña pantalla o, quién sabe, a la gran pantalla.

Hay que recordar que ya cuenta dos películas cinematográficas de éxito desigual Expediente X- La Película (1998) y X-Files: Creer es la clave (2008).

Aunque se sopesa más el cierre definitivo de la serie, parece que la verdad seguirá estando, al menos por el momento, ahí fuera.

Sobre este blog

Etiquetas
stats