'Revenge' 4x23 Review: Un final con dos tumbas

PorPaola Rojas

Cuidado con los spoilers…. El que avisa no es traidor.

Final de 'Revenge', fin de la venganza. Un último capítulo emocionante donde algunas cosas se veían venir desde hacia tiempo. A pesar de que la serie fue perdiendo adeptos entre el público, en su momento generó gran expectación y para mí resultó ser una serie diferente, apostando por una historia que no se había visto mucho en otras series: la venganza pura y dura. No la venganza como elemento secundario de una trama, sino siendo la trama en sí. El increíble escenario que nos ofrece los Hamptons, las lujosas fiestas, los tejemanejes de los poderosos...etc, así como tener personajes tan entrañables como Nolan o Aiden hicieron que, a pesar de que las cosas se enredaban de más y había momentos en que la serie no se sostenía, seguíamos pegados a la pantalla.

¿Juntas hasta la tumba?

Creo que no hay un final más irónico que el de acabar viviendo, aunque sea en sentido figurado, con tu propio enemigo. La idea de que Victoria, una vez muerta a mano de David y tras herir gravemente a Amanda Clarke, fuese compatible con su argchienemiga y su bondadosa y rehabilitada hija Charlotte decidiera trasplantar su corazón para salvar la vida de Amanda, es brillante. Esta hipótesis no queda clara ya que la dejan entrever en sueños de Emily pero me parecería una buena jugada para la serie. Las enemigas, juntas hasta la tumba.

Estaba claro que la arpía de Victoria acabaría muriendo. Aunque no fue la única que acabó de esta manera, el detective y antiguo compañero sentimental de Amanda, Ben corrió la misma “suerte” muy a nuestro pesar...

La muerte de Victoria fue provocada por quien menos se esperaba, su amado David. Amanda (Emily Thorne durante toda la serie en su identidad falsa), dispuesta a acabar con la señora Grayson, es interrumpida con el disparo que hace su padre hacia Victoria. Un hermoso gesto de amor y apoyo incondicional hacia su hija, de un intento de salvación del poco alma que le queda… Todo para que no tuviera que vivir con esa muerte a sus espaldas y tuviera finalmente un poco de paz. Este David Clarke, cuidando de su pequeña hasta el final.

El eterno David Clarke

Y hablando de David….me niego a que, después de tanto sufrimiento, el señor Clarke acabe muriendo por un linfoma, ¿en serio? ¿Tanto mito en torno a este hombre y acaba muriendo por una inesperada enfermedad que se lo lleva en pocos meses sin poder luchar? Creo que no le han sabido dar la salida que se merecía por la puerta grande, pues es él quien es el origen de todo en esta serie, de ese sentimiento de odio y venganza que motiva a que Amanda mueva cielo y tierra para vengar el nombre de su padre.

El destino siempre los quiso juntos

Pero no todo podía ser lágrimas y pesimismo. Finalmente, los enamorados Jack y Amanda se casan. Estaban destinados a estar juntos, pero he de decir que yo me identificaba mucho con el #TeamAiden ya que él conocía su verdadera esencia y el amor que se tenían era único. Si bien es cierto que Jack es la nobleza en estado puro y que se merecía felicidad, es un final entre ambos que no sorprende ya que no podían haber acabado separados, tanta sangre derramada tenía que acabar con un enlace feliz entre ellos, ya les toca un poco de felicidad hombre.

Quiero acabar resaltando el hecho de que, si es verdad que Victoria salvó la vida de Amanda al trasplantarle su corazón, sería un puntazo. Creo que no hay mejor manera de recordar que la venganza vivirá siempre con Amanda Clarke/Emily Thorne, que nunca la dejará atrás…Pues esta es la esencia de la serie, da igual que corras y no mires atrás, “las acciones que hacemos son las que nos definen” Y todo lo que nuestra protagonista hizo, aunque fuera en nombre de su padre, la definió y es difícil borrar su parte oscura y dejar paso solo a la luz prometedora que le espera junto a su recién marido y la paz de haber acabado con su misión, limpiar el nombre de su padre y derrumbar a todos los que le arruinaron la vida.