Review 'Castle' 7x12 : El doble juego de las telenovelas

Por María Hernangómez SáezMaría Hernangómez Sáez

(¡Cuidado SPOILERS!)

Mujer asesinada cuando estaba a punto de salvarse y cambiamos de plano para ver a Richard Castle en su casa. Parece el comienzo de un capítulo más de la serie, ¿verdad? Pues no, porque desde el episodio anterior, el primero después del parón navideño, Castle ya no es el compañero de Beckett, después de colaborar, supuestamente, con la mafia, como vimos en el capítulo navideño.

Pero, ¿qué sería de la serie sin Castle metiendo las narices en las investigaciones de la policía? Así que, como vimos hace una semana, el escritor ahora es investigador privado y, como no podía ser de otra manera, por todo lo alto con página web incluida, aunque de momento, no parece darle sus frutos.

Todo está por llegar, porque parece que en estos últimos episodios hemos entrado en una nueva dinámica, donde la policía, Beckett, Ryan y Espósito para ser más precisos, investigan un caso y Castle, o se autocontrata o le contratan, para seguir las mismas pistas e ir llegando con segundos de diferencia a los escenarios del crimen. No sabemos cuánto tiempo durará esta nueva dinámica, pero no creemos que dé para mucho más, sino se quiere ser demasiado repetitivo.

Pasión latina en un nuevo escenario

Como dice el título, el mundo de las telenovelas es el protagonista de este episodio, un nuevo escenario, pero que es parecido a otros que hemos ido viendo durante todas las temporadas, como platós de novelas, series de ciencia ficción, etc. Solo que esta vez con la pasión latina, unos acentos un poco forzados (puesto que en la versión en inglés cuando ruedan en castellano no lo traducen) y un Javier enamorado de este tipo de televisión.

Era de esperar que la asesinada, Anahita Menendez (no entiendo muy bien el nombre...) fuera la estrella de la telenovela, por lo que se puede suponer que uno de sus compañeros fue el encargado de quitarle la vida, pero esto es Castle, y nada es tan sencillo como parece de primeras, ¿o sí?

Durante los interrogatorios, entra en escena Sophia del Cordova, amiga de la asesinada y que parece estar más interesada en recuperar el bolso de diamantes que llevaba la víctima durante su última noche, que en interesarse por quién ha sido el encargado de quitarle la vida. ¿Sospechosa? De momento no, pero es el perfecto nexo de unión entre Castle y Beckett, puesto que esta última recomienda a su marido para ayudarla a encontrar el bolso.

En 'Castle' nada es tan sencillo como parece

Ahora llega el momento de empezar a encontrar sospechosos, como Marcus II, apuntando todas las pistas hacia él, puesto que discutió con Anahita, aunque después descubrimos que lo hace por petición de la actriz, puesto que necesitaba unos días libres. No todo iba a ser así de sencillo y la bola se tiene que ir haciendo más grande. Como decíamos, estos capítulos se caracterizan por la llegada consecutiva a los escenarios en busca de pistas de Castle y Beckett, por separado y de manera muy seguida, como en la ópera, último lugar donde se vio a la víctima y donde descubren un nuevo elemento, un USB entregado a Anahita por una desconocida.

Castle y Beckett siguen tirando del hilo hasta que llegan, primero los policías, a Layla Nazif, hija de un oficial saudí, y también a Harlan Mathis, un sicario del que casualmente la víctima tiene una huella en su cuello. Limusinas, favores, pilladas de Castle & Beckett en plena acción por la clienta del investigador, etc. para llegar a la conclusión de que el nuevo sospechoso no lo es tanto, sino que estaba encargado de llevar a Anahita ante el padre de Layla Nazif y protegerla, algo que al parecer no hizo muy bien.

Las pistas se van cruzando entre los dos protagonistas, que supuestamente no pueden hablar entre ellos, pero que de una manera u otra lo acaban haciendo, con Castle apuntado dos veces por una pistola, primero por Harlan Mathis y después por Sophia de Cordova, aunque entremedias también fue secuestrado por el primero y liberado por Ryan y Espósito.

¿Por qué le apunta con un arma la señorita Cordova? Porque Castle ha encontrado el famoso bolso y se ha dado cuenta que los diamantes no son verdaderos, sino que lo importante está en el USB, que es lo que quiere la actriz de telenovela, lo que la sitúa como sospechosa, una vez que Castle la desarma (la pistola era falsa, aunque el escritor se sienta como un héroe).

La conclusión “telenovelesca”

Vamos desenmarañando la historia, que como siempre, es mucho más complicada de lo que parecía al principio, aunque ya hayamos visto al culpable. Resulta que las señoritas Menendez y Cordova querían montar su propio canal de televisión liderado por mujeres, necesitaban dinero y se lo pidieron a Layla Nazif, quien fue la que entregó el USB a la asesinada, que contenía los códigos para entrar en una cuenta en Suiza con 100 millones de dólares, de ahí la importancia de encontrar el bolso, puesto que tenían una fecha límite para comprar el edificio donde situar la cadena.

Entonces, ¿quién es el asesino? Un micrófono en la caravana, un poco de espionaje y llegamos a la conclusión de que fue el director de la telenovela “Santos Desesperados”, Francisco Herrera el asesino, al enterarse que las dos estrellas de su show iban a dejarle tirado… Era mucho más fácil de lo que parecía, ¿verdad? Pero esto es 'Castle', y tienen que salir miles de pistas, historias rocambolescas y juegos dobles para llegar a una conclusión, y más ahora que tenemos dos investigaciones paralelas.

Lo que echo de menos en 'Castle'...

Otro capítulo autoconclusivo más de esta séptima temporada de Castle, en la que echamos un poco de menos una historia que vaya uniendo estos episodios, porque desde el comienzo, con la desaparición del escritor no tenemos ninguna, aunque supongo que lo recuperarán de cara a los capítulos finales de la temporada.

De momento, el 7x13 -titulado Witness- no parece que recupere esta historia, aunque tendremos que esperar dos semanas, hasta el 2 de febrero, para volver a ver a Castle en acción como investigador privado. Así que aquí dejo la promo subtitulada para ir abriendo boca:

¿Qué pasa con el futuro de 'Castle' en Estados Unidos? 360