‘Shameless’ 6x02 Review: Guardería Gallagher, ¿dígame?

Por David MarañónDavid Marañón

No sé si me fascina o me horroriza la facilidad que tienen los guionistas de ‘Shameless’ para fastidiar la vida cada día más a sus personajes. Lo más retorcido, lo peor que pueda ocurrir, les va a acabar pasando. Ya lo dije en la anterior review. ¡Un respiro para los Gallagher, por favor!

Básicamente porque al final el exceso de drama va a acabar por quitarle credibilidad a una serie maravillosa. Y no queremos eso. Así, que después de este momento reivindicativo, vamos a lo importante. ¿Qué ha pasado en el capítulo 2 de la temporada 6? Veamos.

(A partir de aquí, y el que avisa no es traidor, SPOILERS)

Ya no hay familia Gallagher

Creo que después de cómo se han desarrollado los hechos desde la entrada en prisión de Fiona hasta el capítulo que se emitió el domingo por la noche en USA, hay una cosa clara. Esa familia unida que asaltaba un camión con comida en el primer capítulo ya no existe. Literalmente.

Ninguno de los hermanos se toma en serio a Fiona, y ella está muerta de ganas de dejar de ser la tutora legal de sus hermanos, puesto que se ha dado cuenta de que no puede manejar a unos críos que no quieren ser ayudados y que únicamente piensan en sí mismos. Quizás es como se ha comportado Fiona durante un tiempo, pero desde luego no merece que Debbie, Carl e Ian la traten de esa manera.

Carl es un completo delincuente que ahora roba electrodomésticos y vende armas en el instituto. Debbie sigue empeñada en no abortar y en tener a su bebé aunque sepa en el fondo que está y va a estar terriblemente sola. E Ian, tras una pelea con Fiona, dimite y deja el bar en el que trabajan ambos. Todos creen que es una controladora pero en el fondo quiere lo mejor para cada uno de ellos, porque no quiere que ninguno pase por lo que ha pasado ella.

Los secundarios, cada vez más secundarios

Los hipsters en el bar, la pelea de la pareja de lesbianas con el griego que por culpa de Kev acaba en tragedia, e inclus Frank intentando consolar a personas con cáncer. No quiero ni pensar que se hayan quedado sin ideas para una serie de personajes que prometían demasiado, en ocasiones más incluso que los protagonistas, y que de un tiempo atrás a ahora únicamente se han ido desinflando poco a poco. Han caído en una rutina que no es sana, ni para ellos ni para la gente de su alrededor. La delincuencia que antes podía asustar ahora incluso encanta, la normalidad que todo el mundo da a sus actos no tiene ningún sentido.

Aún seguimos sin saber qué hacen exactamente la pareja de chicas en el barrio. Es un misterio la relevancia que puedan llegar a tener en el futuro, pero en poco más de una temporada no han aportado absolutamente nada. Kev y Vero tras una temporada muy triste para ellos han tenido por fin su momento de respiro, aunque sus apariciones sean casi anecdóticas Y Frank ya no es el que era, el de las primeras temporadas quedó atrás hace mucho. Lo más relevante del capítulo, que Kev, harto de su vecino, le corta el cable del freno de la moto en vez del acelerador, y la cosa termina con un accidente que aún no sabemos qué consecuencias va a tener.

¡Sorpresa, Fiona!

La nueva Assistant Manager. Futura tía, jefa de su hermano, casera de delincuentes, novia de drogadicto recaído y ahora… ¡futura madre! Ahora en serio, guionistas. Que en un mismo capítulo Fiona despida a su hermano, se entere que su novio – y jefe – ha recaído en la droga, que su hermana no quiera abortar y que se entere que va a ser madre es demasiado, ¿no creéis? Que su personaje sea una jabata lo sabemos, pero que encima su único apoyo al final termine siendo Lip, hermano que anda metido en un triángulo amoroso que apunta bastante mal es al final frustrante. Sobre todo para ella, porque es el único Gallagher que no vive bajo su techo. Del embarazo de las dos hermanas a la vez pueden salir situaciones realmente cómicas, pero también tremendamente tristes.

En el próximo capítulo tenemos un regreso – muy esperado al menos para mí – y a Frank con Debbie de nuevo mano a mano.

‘Shameless’ 6x02 Review: Guardería Gallagher, ¿dígame? 360