'The Affair' 2x01 Review: cómo sobrevivir a un divorcio (visión femenina)

Por Cristina A. AlonsoCristina A. Alonso

'The Affair' ha regresado esta semana tras conquistarnos en su primera temporada, un éxito que se confirmó cuando gano el globo de oro a la mejor serie de drama y su protagonista Ruth Wilson se alzó con el premio como mejor actriz dramática.

Como recordareis 'The Affair' es la historia de dos personas que se enamoran a pesar de tener sus respectivas parejas, si, es la historia de dos infieles contada desde su perspectiva.

Los episodios se dividen en dos mitades donde vemos los mismos hechos contados por dos narradores distintos, en la primera temporada nos lo contaban Noah (Dominic West) y Alison (Ruth Wilson). Pero no solo se narra un romance, también se investiga un asesinato.

En esta segunda temporada tendremos nuevos puntos de vista, en el primer episodio los narradores fueron Noah y su aún mujer, Helen (Maura Tierney).

(¡Cuidado Spoilers!)

En este capítulo hemos vuelto donde nos quedamos en la temporada anterior: la detención de Noah por el asesinato de Scotty, y a partir de aquí la serie vuelve a jugar con flashbacks para mostrarnos lo que no hemos visto.

En la primera parte, vemos como Noah ha encandilado a su editor con su segunda novela por la que ha conseguido un suculento adelanto. Sin embargo Noah, al ser una novela casi autobiográfica, quiere cambiar el final de la historia donde describe un asesinato.

Algo que no convence a su editor ya que la primera versión era mucho más atractiva. Quizás Noah tiene algo que ocultar y por eso no quiere verlo publicado, ¿será el verdadero culpable del asesinato de Scotty?.

Un mediador para poner el matrimonio a morir dignamente

Vemos a Noah enfrentándose a su divorcio. Empezando por recoger sus cosas del hogar que compartió con Helen y sus hijos (momentos muy tensos, ya que en su antigua casa solo le espera su suegra Margaret (katheleen Chalfant) para supervisar que no se lleva nada más de la cuenta). Esto indigna a Noah, que llega a amenazar a su suegra con empujarla por las escaleras.

Si, es verdad que cualquier madre estaría furiosa por lo que Noah le ha hecho a su hija, pero me pareció bastante injusto que ni siquiera le dejara llevarse sus libros.

Noah se da cuenta de cómo sus hijos están sufriendo por su separación. Martin somatiza su sufrimiento hasta el punto de enfermar y Trevor entra en cólera cuando se sincera y le cuenta que está enamorado de otra mujer.

Noah llega a su cita con Helen y el mediador- un tipo aparentemente simpático y bromista- que quiere acabar cuanto antes con el duro trance de decidir las condiciones de la separación. Aquí es donde veremos más diferencias entre las dos versiones.

En los recuerdos de Noah vemos a una Helen que quiere humillarlo económicamente, sin valorar su talento como escritor, y que duda de que pueda darles un hogar a sus hijos.

Noah solo quiere la custodia compartida y Helen no quiere bajo ningún concepto que sus hijos vean a Alison. Parece que la casa es el único obstáculo para que firmen un acuerdo.

¿Quién mató a Scotty?

Casi nos habíamos olvidado del asesinato de Scotty cuando... vemos a Noah en la cárcel con el detective Jeffreis presionándolo para que confiese su culpabilidad y lograr un acuerdo con el fiscal.

Si se declara inocente podría pasar más de 20 años en la cárcel, y Jeffreis le recuerda que tiene un bebé al que ver crecer -parece que se le olvida que Noah tiene 4 hijos más-.

En este episodio apenas sabemos nada de Alison, únicamente la vemos feliz junto a Noah, ambos parecen muy enamorados y disfrutando que por fin pueden estar juntos a pesar de la que le viene encima.

Dos historias y un divorcio

En la segunda parte del episodio vemos la perspectiva de Helen, a la que se la ve bastante afectada por la separación.

Helen intenta rehacer su vida y pasar página pero no es fácil. Vemos a una Helen distraída e incómoda teniendo sexo (o más bien dejándose hacer) como manera de demostrarse a sí misma que puede seguir adelante pero se derrumba en la ducha.

Ella no quiere estar allí con Max (sí, el amigo Max) pero se ha impuesto seguir adelante cuando es evidente que aun no está preparada para estar con otra persona.

Su relación con sus hijos también se ha visto resentida por la separación ya que ni siquiera hablan durante la cena, parece que solo la más pequeña permanece un poco ajena al caos que se apodera de la familia.

Ante todo Noah es el padre de sus hijos

En la vista con el mediador comprobamos las diferencias de las experiencias vividas por Helen y Noah. Para Helen el mediador es un tipo despreocupado que muestra una completa desidia a la hora de hacer su trabajo, totalmente opuesta a la persona optimista y profesional que recuerda Noah.

Helen no se opone a que Noah obtenga la custodia e incluso le ofrece ayudarle económicamente para que pueda encontrar una casa.

Max (Josh Stamberg) ha regresado a la vida de Helen con mucha fuerza, hasta aparece por sorpresa a la cena a la que helen acude obligada porque tenía previsto acudir con Noah. Max cuenta alegremente anécdotas de su juventud en la que era muy amigo de Noah y Helen, un trío inseparable. Max confiesa que siempre estuvo enamorado de ella y Margaret, la madre de Helen, está encantada con el admirador de su hija, más de su estilo y que adora el dinero casi tanto como ella.

Cuando Helen regresa a casa, se encuentra cara a cara con la soledad, una sensación que se hace más patente cuando ve el vacío que el cuadro que se llevó Noah ha dejado en la pared.

Al final del episodio volvemos al presente para ver como Helen salva a Noah del Detective Jeffries. Helen llega oportunamente con un abogado que aunque Noah no puede permitirse (¿Dónde está el dinero del libro?) ella se hará cargo de su minuta.

Por ahora el asesinato de Scotty está siendo relegado a un segundo lugar y lo importante como en la primera temporada es ver cómo viven sus relaciones los 4 protagonistas de la serie. En el próximo episodio descubriremos la perspectiva de Cole (Joshua Jackson), ¿nos darán pistas de quién asesinó a Scotty? .

Sobre este blog

Etiquetas
stats