'The Good Wife' 6x14 Review: el escándalo vuelve a la vida de Alicia

Por Javier RoizJavier Roiz

Quizá es porque todo estaba siendo demasiado bonito o quizá es porque la actualidad siempre manda en ‘The Good Wife’, pero llevamos varios capítulos, de hecho llevamos mucho tramo de esta temporada, sintiendo que se avecina algo muy gordo y que, lejos de hacernos sentir el regocijo habitual que sentimos cada vez que alguno de nuestros personajes favoritos gana un caso, no va a ser precisamente un suceso feliz sino todo lo contrario. No sé si será tan duro como la despedida de Will Gardner, pero al menos apunta a que será igual de dañino para nuestros personajes.

(Cuidado SPOILERS)

Recordemos el pasado

En el capítulo de la semana pasada, atendiendo a las necesidades imperiosas de ‘The Good Wife’ por abrazar los temas de rabiosa actualidad sin perder una coma en guiones que parece que han sido trabajados durante años, el bufete Florrick, Agos &Lockhart fue atacado por un grupo anónimo de hackers que reveló los emails de socios y trabajadores del bufete en los últimos cuatro meses de trabajo. Puede que os suene esta trama porque ocurrió en la vida real, este verano, cuando unos hackers, supuestamente encolerizados por el inminente estreno de la película ‘The Interview’, publicaron emails muy polémicos e información privada de los altos cargos de Sony Pictures.

Lo que en ese capítulo fue la punta de lanza de un interesantísimo debate sobre derechos de autor, descargas ilegales y libre circulación del software y que, a efectos prácticos, terminó siendo una juguetona anécdota en la que vimos enfrentados a todos los personajes secundarios en trifulcas casi colegiales por el contenido de sus emails revelados, escondía, en realidad, un caramelo envenenado para Alicia que ha visto la luz en este episodio. Como Alicia no había estado en el bufete en los cuatro meses anteriores debido a su campaña electoral, no había emails que pudieran dañar su imagen, pero, los hackers, que exigen una disculpa formal del bufete por haber representado a la acusación en contra de uno de los peces gordos de las plataformas de descargas ilegales, amenazaron con publicar los emails del bufete con inicio en 2010. Sí, cuando Alicia se acostaba con Will y el matrimonio Florrick se encontraba en el ojo del huracán del escándalo que da inicio a la serie.

Los emails vuelven a la palestra

A pesar de que parecía que en el capítulo anterior esta amenaza había quedado invalidada, en el proceso de edición de una entrevista con una polémica periodista (interpretada por la fantástica Lily Rabe, rostro habitual de todas las temporadas de American Horror Story), los comprometidos emails volvieron a la palestra y sembraron el pánico por la terrible amenaza de la vuelta al escándalo en el momento más dulce de la recién inaugurada carrera política de Alicia. Y, mucho cuidado, porque parece que las consecuencias para evitar que estos emails causaran un daño irreparable en el perfil público de Alicia van a ser devastadoras y serán el eje central de los capítulos finales de esta temporada.

Diane y Kalinda, muy jugosas

En este proceso de alarma, dos tramas secundarias muy jugosas. La primera tiene como protagonista a Diane, que parece que esta temporada ha acusado aún más sus valores morales y políticos y nos sirve como personaje para asomarnos, aunque sea un poco, a lo complicado que puede ser en EE.UU declararse feminista y progresista ante a un entorno social que no ha evolucionado en su manera de pensar en los últimos 50 años. En este capítulo, Diane afianza su relación laboral con R.D, empresario multimillonario y ultraconservador que es el abogado del diablo de las causas de Diane y que invita a la abogada a participar en la simulación de un caso en el que una organizadora de bodas se niega a preparar la boda de una pareja homosexual por motivos religiosos. Uno atiende a los diálogos de Diane con ganas de levantar el puño y vitorear hasta quedarse sin voz.

La segunda trama, más peliaguda a nivel de compromiso de nuestros personajes, tiene que ver con esa semillita que antes del parón se plantó sobre el personaje de Kalinda y que sabíamos que no tardaría en aparecer: la falsificación de la prueba que puso en libertad a Cary. Entre que sabemos que Archie Panjabi pondrá fin a su personaje en esta temporada y que llevamos toda la temporada temiendo por ella, todo indica que esta trama va a cerrarse de manera dramática. Lo que no nos esperábamos era que pudiera salpicar de manera tan drástica a Diane. Rezaremos porque podamos escuchar la risa de Christine Baranski muchos capítulos más.