'The Magicians' 2x09 Review : Digna sucesora de Buffy

'The Magicians' 2x09 Review : Digna sucesora de Buffy

Por Sabrina Rodríguez

Ya he comentado en anteriores reviews cómo 'The Magicians' hace un excelente uso de la metáfora para hablar del paso de la juventud a la madurez. Estaba claro en la primera temporada, pero se hace más evidente con las temáticas de la segunda, donde Sera Gamble y John McNamara (los creadores de la serie) se alejan cada vez más del material original de las novelas de Lev Grossman.

Y es que, en mi opinión, la mayor inspiración en cómo esta serie está siendo desarrollada no es Grossman, es Josh Whedon. Con todo su comentario sobre el paso a la madurez, los problemas personales cuando no sabes cómo manejar tus poderes y tus responsabilidades, el papel de la mujer en un mundo patriarcal y paternalista, la identidad sexual, la autoconsciencia y los guiños a la audiencia; cada vez me hace recordar más a 'Buffy, cazavampiros', es más, diría que es una digna sucesora.

Tal vez alguien se lleve las manos a la cabeza por el lugar mitificado que 'Buffy' tiene en la cultura popular. Tal vez, ese alguien, me dirá que 'The Magicians' no es perfecta. Deja que te diga una cosa: 'Buffy' tampoco lo fue. Ni falta que le hacía. Lo que 'Buffy' fue, es una serie que intentó probar cosas y rompió moldes; una serie que cambió el concepto de lo que significaba “pegar como una chica”, “salir con chicos malos” y sus consecuencias o la representación de una pareja lésbica en televisión con toda la normalidad del mundo. Créeme, no lo sé de oídas, reposiciones o misticismos. Yo era una adolescente hace 20 años.

'The Magicians' es una digna sucesora de 'Buffy, cazavampiros' y en este noveno episodio de la segunda temporada tenemos algo más por lo que comparar ambas series. Lo analizo a continuación pero ojo... SPOILERS.

Once more, with feeling

Una de las razones por las que salen ahora a colación las comparaciones con 'Buffy' es por el mini-musical que hay en este episodio. No es que 'Buffy' sea la única serie norteamericana o fantástica que cuenta con un episodio musical; esto es algo que le gusta mucho hacer a los americanos. Lo que sí es que las comparaciones, por tono y desarrollo de personajes, llevan sucediéndose en la prensa especializada, y el cantar “One Day More” de 'Les Miserables' antes de la batalla, ha sido tomado por muchos como un guiño. Tanto en 'Buffy' como en 'The Magicians' se mezclan magistralmente los momentos más ridículos y casposos con los de mayor peso emocional. El musical es un claro ejemplo de ello.

La solución “fácil” a la guerra pasa por un duelo a muerte entre monarcas. Eliot se ofrece voluntario, pensando que la magia le puede salvar, y así parece cuando Fen le entrega una espada hechizada. Pero el estado del manantial de la magia, con todos los apagones, no es el óptimo para que esto termine bien para nuestro rey. Pero, ¿quién puede ser feliz en 'The Magicians'? Se ve que nadie. Por lo menos no durante mucho tiempo.

Eliot va a la batalla y está ganando pero hay un apagón. Margo hace lo mejor que sabe hacer: buscar soluciones prácticas rápidamente. El pacto con las hadas es terrible y Margo lo sabe pero le toca tomar la decisión difícil y manipular a Fen. Cuando Margo le dice airada al embajador de las hadas que es una manipuladora, lo hace ofendiendo y con ira. Esa ofensa y esa irá van dirigidas a ella misma. El hijo de Eliot y Fen será entregado a las hadas para que lo críen como tal. ¿Cuál será la intención de las hadas con ese pacto? ¿Querrán un heredero entre su estirpe?

Las cosas terminan bien pero no como esperaban. Especialmente Margo, que tal vez no tendría que haber hecho ese pacto y ahora no sabe cómo salir de este problema, pues su decisión hará que Eliot y Fen se sientan traicionados. Eliot e Idri (rey de Loria) son bisexuales y se gustan. Un contrato matrimonial que reparta el manantial mágico a partes iguales parece mejor opción que un combate a muerte.

Y donde la serie hace un ejercicio de representación, que aplaudo, de la bisexualidad (aunque nunca se atreva a usar el término), las relaciones interraciales y del poliamor; Eliot no ha pensado en si su mujer daría su consentimiento a este acuerdo. ¿Podrán ser una gran familia feliz o esto traerá más drama a la vida del monarca? Ojala fuesen felices y mostrasen que una relación así puede funcionar si todas las partes están de acuerdo. Pero esto es 'The Magicians' y Eliot parece condenado a tener una vida difícil pase lo que pase.

Julia sin su sombra ya no es Julia

Otra condenada al sufrimiento es Julia. Ha pasado por el trauma y ahora, al carecer de sombra, se ha convertido en lo que ella detestaba. Pero al contrario de lo que pasó con Martin, que prescindió de su sombra y se convirtió en la Bestia por voluntad propia, a Julia se lo hicieron, no fue su decisión. No es culpa suya. Kady lo sabe y por eso ha tardado tanto tiempo en reconocer que, hoy por hoy, Julia ha de ser detenida. Por lo menos hasta que consigan una forma de que vuelva a tener alma. Ojalá sea así.

Porque Julia, por muy cuestionables que fuesen sus acciones en algún momento, nunca habría hecho lo que hizo en este episodio. Tal vez sí hubiese secuestrado al hijo de Reynard pero jamás hubiese lanzado a Quentin a los leones con un ultimátum tal como “o liberas a Alice-niffin o mueres”.

¿Irán a por el cliché de “la gente que sufre abusos acaba siendo un abusador”? Yo tengo esperanza en que con la historia de Julia le den la vuelta a ese estereotipo. Sera Gamble, creadora de la serie, dijo en una reciente entrevista para Buzzfeed que con la historia de Julia pretenden hacer un comentario político, mostrando lo que puede pasarle a una mujer cuando el aborto no es seguro y accesible. Evidentemente lo van a hacer a través de la metáfora que les brinda el género fantástico. 'The Magicians' es una de las series de televisión para jóvenes más políticas hoy en día, pero lo hace a la chita callando.

“No tenemos ningún interés en castigar a Julia (o a ninguna mujer de la serie) por vivir sus vidas en el mundo moderno. Hay una diferencia entre eso y contar la historia de cómo el mundo castiga a las mujeres como Julia. El mundo sí castiga a las mujeres como Julia, sin cesar, intentando destruirlas”, sentenció Gamble en la entrevista donde su compañero, John McNamara, no dudó en hablar de Donald Trump y del ambiente político actual en Estados Unidos.

“Lo que hacemos como creadores es reflejar la cultura. […] Y lo hemos hecho a propósito. Estábamos hablando de Trump cuando escribimos las escenas de la season finale”, confesó McNamara. ¿A qué se referirá? ¿Reynard como Trump? ¿Tal vez su hijo, el senador? Ya tengo ganas de verlo.

¿Y qué hay de ese comentario sobre el privilegio que se hace en este episodio? Precisamente lo que estaba diciendo. El senador Gaines (el hijo de Reynard) tiene el poder de su padre pero ni se da cuenta. Esto es un comentario sobre el privilegio del hombre blanco a través de la metáfora. ¿Por qué? Porque él ni siquiera se lo había planteado nunca, pensaba que su éxito sólo era debido a su gran trabajo, que en ningún momento ser hijo de un dios le había hecho las cosas más fáciles. El problema del privilegio es que cuando lo tienes no te das cuenta, piensas que es algo que ya viene dado de serie a todo el mundo. Kady, por supuesto, sabe que no es así y se lo hace saber.

Padre e hijo ahora están juntos y está claro que Reynard quiere manipularle. ¿Con qué fines? ¿Cuál es su plan? Nada bueno, eso seguro.

Alice-niffin no es la Alice de Quentin

Fogg se ha atrevido a decirlo en voz alta: Alice ya no existe. La que existe es Alice-niffin y Quentin ya no puede mantenerla en su interior por más tiempo o morirán los dos. Tiene que encerrarla en una caja o liberarla y él no está dispuesto a ninguna de las dos cosas porque no tiene aún la madurez suficiente para dejarla ir. Está amarrado a la memoria de lo que Alice era, como el recuerdo tóxico de un amor pasado que te atormenta cual fantasma.

Quentin es, tal vez, el personaje más infantil de la serie. El que aún está dando los primeros pasos a aceptar la responsabilidad de ser un adulto, tener que tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias. Dejar a Alice-niffin libre es probablemente la decisión más dura que ha tomado hasta ahora. Dolerá durante un tiempo pero llegará el día en que se dará cuenta de que esto es lo mejor que podía hacer.

¿Veremos de nuevo a Alice-niffin? ¿Qué aventuras le esperarán a la recién nacida? La red (mágica) es basta e infinita.

Sobre este blog

Etiquetas
stats