'The Magicians' 1x03 Review: la irresponsabilidad y sus consecuencias

Por Sabrina RodríguezSabrina Rodríguez

Si el tema de los dos primeros episodios de 'The Magicians' parecía que giraba en torno a la necesidad de la aprobación de una institución para ser mago, el de este tercer capítulo es el ser irresponsable y sus consecuencias. No se deja de lado lo de estudiar por libre o “de forma clásica”, como dice Eliot, pero las conductas irresponsables de nuestros protagonistas volverán a ponerles en peligro.

Y hablando de peligro... ¡OJO, SPOILERS!

La magia es poderosa y puede matarte

Por si no nos había quedado claro con el espectacular final del primer episodio, el decano de Brakebills ofrece un discurso sobre el por qué su escuela enseña las materias en el orden que las enseña. Advierte que de otra manera sería peligroso, pues hay fuerzas poderosas que podrían matarte o incluso cambiarte y convertirte en una cosa que no eres.

Tal vez el problema aquí, y con muchos discursos de este tipo en la ficción para jóvenes, es que se basan en algo muy cristiano que es el premio y el castigo; especialmente en el castigo. Te dicen que no hagas tal cosa para no tener tales consecuencias nefastas, incitando al miedo y a la culpabilidad. Si en lugar de eso inculcasen responsabilidad, a lo mejor sería diferente.

Un joven con una idea determinada en la cabeza no tiene miedo. Alice no lo tiene. La necesidad de saber lo que le ha ocurrido a su hermano está por encima de cualquier otro sentimiento. Lo que descubrimos que le ha pasado a Charlie es, precisamente, el ejemplo ilustrativo de la advertencia del decano.

Y es que son jóvenes e irresponsables. Cuando Eliot se preocupa por la desaparición del libro, no es porque hayan perdido un objeto mágico con las consecuencias que eso podría acarrear. Lo que le preocupa es que sus fiestas sean vigiladas y se le acabe la diversión. Parece que los alumnos de Brakebills se preocupan más de su vida extracurricular que de otra cosa.

Tal vez eso es debido a que no tienen que compaginar su día a día con el estudio de la magia y hacer sacrificios al respecto. Están aislados, conociendo su potencial y conociéndose a sí mismos. No es así para Julia, que intenta equilibrar su obsesión por la magia con su pareja y la universidad. Una doble vida que la obliga a mentir y que no puede durar mucho. Durante el capítulo volvemos a tener un montaje en paralelo donde vemos la evolución de Quentin y de ella. Curioso cómo se supone que Julia está llevando el camino arriesgado, mientras él es el que ya ha estado involucrado en dos episodios en los que la magia ha resultado en peligro y en muerte.

El complejo de héroe y pagafantas

Ya se vio en el primer capítulo como la relación de amistad entre Quentin y Julia no era recíproca y lo tóxico que eso puede llegar a ser. Una vez más parece que Quentin siente rabia y rencor hacia la que se supone que es su mejor amiga. Lo que los anglosajones llaman friend zone y aquí se denomina pagafantas. Julia siempre ha tratado bien a Quentin, es su mejor amigo, a pesar de que sepa que él siente algo más. Él tenía otras expectativas y en una discusión dura, en la que desaprueba el camino que está llevando Julia, le suelta que él no es culpable de nada y que ella está mintiendo a su novio, dejándola hecha polvo. Eliot aplaude el comportamiento, creyéndose mejor que los que se adentran en la magia de forma alternativa.

Otro momento en el que Quentin no comprende por qué no le agradecen lo que ha hecho, es cuando cree que salva a Alice de su enajenado hermano. No sabemos, y tampoco Quentin, qué conjuro estaba haciendo Alice y, aunque se encontraba en una situación de peligro, ella nunca pidió ser salvada. Las intenciones de Quentin eran buenas y es posible que Alice estuviese equivocada, pero nunca lo sabremos.

Sea como fuere ambos comportamientos, el de pagafantas rencoroso y héroe salva vidas, son muy comunes en los personajes masculinos de ficción. Eso influye y refleja a la vez el comportamiento de muchos jóvenes. ¿Será Quentin un arquetipo convencional o su camino le llevará a madurar y darse cuenta de que en el mundo hay más puntos de vista y personas que han de tomar decisiones por sí mismas? El montaje en paralelo de momento sugiere dos puntos de vista diferentes, ya veremos qué tal se desarrolla.

Respuestas y misterios

Con este nuevo capítulo conocemos más cosas sobre los personajes, pero las respuestas a algunas preguntas conllevan más misterios. Ahora sabemos que Penny no es sólo psíquico, si no que es un viajero que se puede teletransportar a cualquier parte del mundo o “de otros mundos”. No se ha mencionado a la Bestia en este episodio pero, ¿será Penny el que viaje a otro mundo para encontrarle?

El libro que Kady robó para Marina estaba en posesión de los brujos. ¿Qué intenciones tienen? ¿Robar conocimientos o algo más? ¿Es Kady una espía?

Por otro lado, en el primer episodio supimos que Quentin tomaba medicación por problemas mentales. En algunos momentos pensaba que podía estar alucinando y que nada era real. ¿Está Quentin en una ficción de uno de sus libros? ¿Todo está en su mente? No se ha vuelto a sugerir nada al respecto, pero sería interesante explorar esa posibilidad.

Lo que sí es real es lo mucho que está gustando esta serie. Syfy acaba de anunciar que se ha renovado por una segunda temporada, así que tendremos aventuras mágicas para rato.