'The Magicians' Review 1x12: Un multiverso mágico

Por Sabrina Rodríguez

Este episodio es el penúltimo de esta primera temporada y, si en el anterior ocurrían muchísimas cosas, este no se queda atrás. De hecho, la información que descubrimos en esta ocasión es tanta que no voy a hablar de todo lo que ha pasado o esta review sería aún más larga de lo habitual.

Este es un capítulo de respuestas, emociones y re-encuentros. Por fin sabemos qué está pasando, qué ocurrió con aquella clase entera que desapareció y de dónde vienen los cambios que han hecho en la serie, al compararla con los libros. Ahí reside el diamante del capítulo.

Como diría la bibliotecaria a Penny al hablar de su libro: SPOILERS.

El recurso de la sesión de preguntas y respuestas

Todos conocemos ese recurso y, nos guste o no, sea esclarecedor o redundante, no deja de ser un recurso perezoso. Se trata de que un personaje, muchas veces nuevo, otras veces no, aparezca para decirle al protagonista o protagonistas todo lo que no saben. Lo hemos visto en 'Matrix Reloaded' con el Arquitecto. En 'Origen' de Christopher Nolan, es el personaje de Joseph Gordon-Levitt el encargado de explicar a los otros personajes y, de paso, a los espectadores, qué es lo que ocurre.

En este episodio de 'The Magicians' no ocurre una, sino dos veces. Tenemos el momento en que Quentin por fin decide ir a hablar con un profesor, que sabrá más que él. El decano, bajo un suero de la verdad que le ha colado Quentin, revelará una información muy interesante que introduce la idea de un multiverso donde novela y serie podrían ser dos realidades diferentes pero paralelas.

Luego llega el momento en que aparece Josh Hoberman, un personaje de los libros, al que le han cambiado un poco la historia para que se ajuste a la serie y pueda explicar qué es lo que ocurrió con aquella clase de tercero de Brakebills desaparecida. Victoria, la viajera que Penny vio en la guarida de la Bestia, había encontrado Fillory y se llevó de vacaciones a toda su clase, sin saber que era una trampa. Todos han muerto menos ella y Josh, al que pudo salvar en último momento.

'The Magicians', un multiverso mágico

Quiero hablar un poco más de lo que el decano Foog le revela a Quentin porque me parece algo muy inteligente por parte de los creadores de la serie. Esta conversación establece que puede haber múltiples versiones de la historia de 'The Magicians', incluidas la serie y los libros, dentro del mismo mundo de ficción. Algo que es muy J. J. Abrams. Como ejemplo podemos poner lo que hizo con el reboot de 'Star Trek' y la nueva línea temporal. Tanta referencia trekkie tenía que desembocar en algo.

Fogg le dice a Quentin algo que nosotros ya sabíamos, que Eliza es Jane Chatwin, la niña de los libros de Fillory. Lo que aún no sabíamos en la serie es que Jane había hecho magia del tiempo y había creado un bucle para tener más oportunidades de terminar con la Bestia. En las novelas de 'The Magicians', Quentin lo descubre después y no es tan relevante como aquí.

En esta versión, Quentin se enfrenta a la Bestia sabiendo que ya ha vivido esto antes, que Jane ha creado un loop temporal, que ha cambiado algo de cada vez y que el bucle termina con su muerte. Por eso la Bestia sabía quién es. ¿Cuánto sabe la Bestia de cada una de las versiones de la realidad? ¿Por qué algunos lo recuerdan y otros no? Sea como fuere, Jane está muerta esta vez y no puede reiniciar el tiempo, así que esta es la última oportunidad para terminar con él. Ahora o nunca. Claro que para nuestros chicos siempre ha sido así porque no sabían que lo habían hecho antes.

Si cada vez que Jane crea una nueva realidad paralela cambia algo de lo que ocurre, lo que pasa en los libros, aunque muy parecido a lo que sucede en la serie, podría verse como otro de los intentos. Todo sería parte de un multiverso, más amplio que cada una de sus versiones. Me gusta la idea. La serie no adaptaría los libros, sino que todo formaría parte de la misma narrativa.

Hay un detalle en este episodio que confirma mi teoría. Cuando los chicos están en la biblioteca, la bibliotecaria se refiere a Margo como Janet. Margo la corrige y le dice que su nombre es Margo, a lo que la bibliotecaria contesta: “Esta vez”. El personaje de Margo se llama Janet en los libros y es un poco diferente. Un guiño a todos los lectores de Lev Grossman y una forma inteligente, por parte de los creadores de la serie, de hacer la historia y los personajes suyos, respetando y dejando intacto el original.

Quentin toca fondo

Llegados a este punto, Quentin no está en muy buena posición. ¿O sí? Porque cuando se toca fondo, sólo queda levantarse.

Nunca se ha llevado bien con Penny y ahora reina el mal rollo entre él y los otros tres del grupo. Es lo que tiene montarse un trío con dos amigos a espaldas de tu novia, por mucho que estuviesen embriagados por las botellas del hechizo de las emociones.

Como siempre, Quentin no querrá tomar responsabilidad de sus actos y seguirá intentando justificarse, echando la culpa a otros o a las circunstancias. Por suerte, nadie le da coba esta vez, y con razón. Quentin necesita aprender a responsabilizarse y darse cuenta de que no es el centro de la vida de los demás. Ni es una víctima, ni es el protagonista de las historias de los otros. Una lección que cuesta aprender.

Ni la dulce Alice se lo permite, puntualizando que él se acostó con dos personas mientras salían y, sí, ella se acostó con Penny pero, por muy cuestionable que sea, lo hizo una vez ya habían cortado. No vas a avergonzar a los demás esta vez, Quentin, la gente está en su derecho de hacer lo que quiera con su vida, al igual que tú lo haces. Alice también aprenderá que debe dejar de limitarse y escudarse en los demás. Quentin no es su problema ni su responsabilidad. Ella es la que manda en su vida y, si se lo permite, puede ser mucho más de lo que muestra.

Porque ha llegado el momento de la verdad y ya no se pueden andar con excusas infantiles y medias tintas. Tendrán que llegar a Fillory, pasando por las fuentes y biblioteca antes. Quentin se verá de nuevo en la Tierra y por fin pedirá ayuda a otros; el decano y, al fin, Julia. Ella es lo que Jane cambió está vez. Julia, en otras realidades, estudiaba con él en Brakebills.

Julia toca cielo

Y Julia, por el contrario, está en muy buen momento. A parte de haber encontrado a la diosa, como querían, ha encontrado algo mucho más importante: un objetivo. Y no me refiero a la misión que le encomienda la diosa de encontrar una magia que no puede ser dada, me refiero a la determinación de usar sus dones para hacer el bien, para ayudar. Ya al principio del episodio lo vemos, cuando el guardián mexicano la provoca. En su actitud se muestra la misma voluntad que tenía antes, el conseguir las cosas, pero con una nueva intención.

Es normal, pues, que piense que no haber ido a Brakebills en esta ocasión, en este universo paralelo, era su destino. Julia está en éxtasis, algo que siempre ocurre cuando estás seguro de estar haciendo lo que realmente crees que has de hacer, cuando estás alineado con tu vocación.

Aunque no estoy segura de las intenciones de la diosa (llamadme desconfiada pero es que en 'The Magicians' nada es lo que parece), lo importante es el estado en el que está Julia. Se merece este bienestar y seguridad, aunque todos sabemos que será momentáneo. También es una cura de humildad para Quentin. El que se creía el elegido, el protagonista de la historia, se encuentra con que ella es la clave y que se ha hecho mucho más fuerte por sí misma.

Una bonita reconciliación, que todos estábamos esperando, hace que esta amistad vuelva a florecer y tengan la oportunidad de ir juntos al lugar mágico de sus sueños infantiles. Quentin subiendo de la mano de una Julia en lo más alto, mostrando sonrisas diferentes a las que habíamos visto hasta ahora. Las sonrisas de la complicidad de la amistad. Se necesitarán el uno al otro para lo que viene.

Se acerca el final

Ya estamos a las puertas de Fillory con Quentin y Julia por un lado, y Alice, Penny, Eliot, Margo y Josh por otro. Ya estamos a las puertas del final de temporada. ¿Será el mundo mágico lo que ellos esperan que sea? ¿Qué peligros les acecharán? ¿Se encontrarán o tendrán que luchar por separado? ¿Tendrá la Bestia un plan? ¿Cuenta el villano con que Julia ha sido tocada por un ser supremo?

La semana que viene, en este universo, lo sabremos. Claro que en el universo norteamericano ya ha ocurrido. ¡Cuidado con los spoilers en el multiverso que es Internet!