‘The Night of’, otro buen motivo para abonarse a HBO

'The Night of', miniserie de HBO

Por Sara Bandrés

La ficción judicial nos trae una trama inquietante envuelta en interpretaciones sobresalientes.

(¡Cuidado, SPOILERS!)

Ahora que HBO ha entrado en España es un buen momento para hacer un repaso por aquellas ficciones propias de la casa que merecen un visionado. Una de ellas es ‘The Night of’, la serie creada por Steven Zaillian y Richard Price (‘The Wire’) que acumula 3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo las de Mejor Actor para sus dos protagonistas, Riz Ahmed y John Turturro y también, la de Mejor Miniserie o Tv movie. Todas categorías muy reñidas, pero que destacan el gran trabajo artístico y técnico de esta ficción.

La serie

Este verano y con un aluvión de críticas positivas, llegó a nuestras vidas ‘The Night of’ para mostrarnos a través de su breve historia el racismo que viven ciertos ciudadanos en la sociedad norteamericana sobre todo a raíz del 11-s y el dudoso sistema judicial que rige el llamado, país de las libertades.

La historia comienza cuando Naz Kahn (Riz Ahmed), un joven pakistaní a simple vista nada conflictivo es acusado de asesinar a una chica con la que pasa una noche desenfrenada. Todas las pruebas parecen apuntar hacia él, por lo que la labor de su abogado John Stone, al que da vida un sobresaliente John Turturro parece más complicada de lo habitual.

Los protagonistas, John Turturro y Nasir Khan

Con una apartado técnico impecable, en donde el sello de la HBO está presente en cada plano y en el toque frío de su fotografía, ‘The Night of’ avanza a lo largo de 8 capítulos con un montaje muy elaborado y lleno de ritmo en episodios de casi una hora de duración y en donde se mezcla la crueldad del caso con ciertos toques de humor que corren a cargo de Turturro, quien aporta dinamismo y frescura a la historia, para de esta forma, descansar la mente de vez en cuando y divertirnos un poco, dejando a un lado, el interrogante permanente de ¿Quién es el asesino?

Y es que, el veterano y reconocido actor, da vida (según muchos críticos) a uno de los mejores personajes de su carrera, un abogado fracasado pero con el que empatizamos casi desde el primer momento, quién nos llega incluso a contagiar su propia irritación dermatológica. Un personaje con un amplio arco narrativo que nos muestra la dureza del mundo judicial y por qué no decirlo, también social, a través de la vulnerabilidad de este ser humano quien es padre, ex marido y profesional poco reconocido por sus compañeros. Un personaje sobrio a la par que divertido, con una mezcla de sentimientos encontrados, que nos deja ver a un hombre que ama su trabajo y sobre todo, que lucha por la justicia a pesar de todo lo que ello conlleva.

Pero Turturro, no lo tenía fácil, ya que tenía la complicada misión de suplir al tristemente fallecido James Gandolfini, quien llegó a rodar el episodio piloto pero que finalmente, por las tristes circunstancias, no pudo continuar en la serie y acabó apareciendo como productor ejecutivo.

Por otro lado, dándole la réplica, tenemos a Nasir Khan, quién ya destacó en otros trabajos cinematográficos como ‘Nightcrawler’ y al que actualmente podemos ver en la recién estrenada ‘Rogue One’. El joven actor británico nos regala un personaje que crece de manera notable a medida que transcurre la historia, y lo hace tanto de manera física como interna. Un intérprete que a través de sus miradas impactantes nos ofrece un personaje que evoluciona bajo la premisa de la doble moralidad sobre lo que es lo correcto frente a lo que es necesario hacer para sobrevivir. Y por supuesto, Nasir, consigue, en todo momento, que prevalezca la duda en el espectador de si creer o no en su inocencia.

Los secundarios

Junto a ellos, un reparto lleno de personajes muy dispares entre los que encontramos inocentes, corruptos, cínicos, hipócritas… Todos ellos nos dan pie a preguntarnos: ¿Es el inspector un agente legal o corrupto? ¿La fiscal busca la justicia o su propio reconocimiento? ¿Se busca realmente al supuesto culpable?...

Así que disponemos de un grupo de secundarios correctos que apoyan a sus protagonistas en ambos lados de la balanza y cumplen su función como se espera de ellos a pesar de tener que hacer frente a dos protagonistas tan fuertes.

De las mejores series del 2016

En conclusión, ‘The Night of’ triunfa no solo por lo técnico o lo artístico, sino también, por hacernos pensar y envolvernos en un halo de duda constante sobre la sociedad y sobre nosotros mismos. Una historia que ahonda en nuestros miedos y donde se nos plantean preguntas como ¿hasta que punto estamos libres de prejuicios? ¿es realmente justa la justicia? ¿Están sus representantes libres de todo mal?.

Indispensable en cualquiera de los rankings de mejores series del 2016, ‘The Night Of’ merece ser vista por su calidad técnica y artística, y aunque no parte como favorita, quizás dé la campanada en la próxima edición de los Globos de Oro.

Sobre este blog

Etiquetas
stats