'The Walking Dead’ 7x13 Review: Enterradme aquí

Una semana más, antes de adentramos en una nueva entrega de nuestra ficción apocalíptica favorita, paso a resumir lo que vivimos hace 7 días.

En el episodio anterior, los protagonistas fueron Rick y Michonne, quienes nos ofrecieron uno de los capítulos más emotivos emitidos hasta la fecha, en donde no faltó el humor y sobretodo, en el que por fin encontraron un buen alijo de armas que entregar a sus nuevos aliados en su enfrentamiento contra Negan. Y aunque Jadis, la jefa de esta nueva comunidad, les exigió más, finalmente llegaron a un acuerdo.

Además, vimos como Sasha y Rosita hicieron las paces para formar su propio bando en su particular y personal venganza contra el líder de Los Salvadores.

(Cuidado! Spoilers!!)

El capítulo de hoy ha traído bastantes cosas positivas. De hecho, la música inicial y esa sucesión de imágenes, ha dado lugar a que en los primeros 30 segundos sintiéramos más emoción por los siguientes 40 minutos que en lo vivido durante los episodios anteriores.

Esta semana nos adentramos en El Reino y la pareja protagonista la conforman Carol y Morgan, los dos personajes más opuestos pero que al final siempre acaban juntos, ya sea en la batalla o en la convivencia.

El Reino

En el comienzo del episodio número 13 vemos como Carol es incapaz de conciliar el sueño, angustiada vemos que hay algo que le atormenta. A la mañana siguiente sale en busca de un nuevo rumbo y todo parece indicar que va al encuentro de sus amigos, pero finalmente y tras matar a numerosos caminantes como solo ella sabe, vemos que las puertas de El Reino se abren a su paso y allí va al encuentro de Morgan para saber que es lo que realmente pasa en ese mundo del que ella se alejó. ¿Qué ha pasado con sus amigos? Esa es la principal pregunta. Parece que la visita de Daryl le dejó un poso importante en su conciencia y ahora quiere saber. Aunque, una vez más, el personaje más pacifista de The Walking dead, se niega a darle información. Si ella quiere saber, tendrá que preguntarle a Daryl.

Tras esto, nuestra protagonista de hoy, vuelve a su alejado hogar, y mientras, nosotros vemos como en este nuevo capítulo, adquiere un peculiar protagonismo Benjamín, el joven al que Morgan lleva entrenando durante toda la temporada.

El encuentro fallido

En lo que iba a ser una entrega más con Los Salvadores. El Rey Ezequiel y su equipo se ven sorprendidos en primer lugar, por un gran obstáculo en el camino que provoca su retraso al punto de encuentro y con ello, la alteración en el humor de uno de los soldados de Negan. A continuación, llega otro error más: la carga está incompleta. Ahora, Los Salvadores tienen la excusa perfecta para calentar el ambiente y tras la retirada de las armas, provocan un altercado en donde el pequeño Benjamín es herido de gravedad.

Antes de dejarles marchar y bajo las súplicas de los afectados, reciben una nueva amenaza: tienen que compensar la mercancía que les falta. Todos suben corriendo al camión para trasladar con urgencia a Benjamín, todos menos Richard, quien queda congelado durante unos segundos viendo lo que acaba de pasar. Aún así, con extrema rapidez llegan a casa de Carol, aunque ni ella puede hacer nada por el joven herido y acaba muriendo.

Morgan se ve superado por las circunstancias, durante unos instantes vemos como su mundo se viene abajo mientras sus recuerdos se nos hacen presentes y sufrimos junto a él. Cuando la ira le domina, descubre que todo ha sido culpa a Richard, por lo que no duda en enfrentarse a él, quien no tiene más remedio que confesar que su plan ha salido mal pero no si antes pedirle que se una a él en la batalla contra Negan. Ahora es el momento.

Cuando el equipo de Ezequiel encabezados por el propio Rey vuelve al encuentro con Los Salvadores para compensar el fatídico error de hace unas horas, Morgan acaba con la vida de Richard y hace saber a todos los presentes que todo lo sucedido fue un plan del recién hombre asesinado y se marcha lejos, concretamente en busca de Carol para pedirle que se una a él en su lucha. De paso, y para hacerle ver como están las cosas, le confiesa la verdadera situación de sus amigos y todo aquello que durante la mañana no fue capaz de confesarle.

Sumamos aliados

Aunque todo parecía indicar que ni con la muerte del joven Benjamín, la irritante actitud de Morgan iba a cambiar, el guión ha dado un bueno giro para acabar sorprendiéndonos. Morgan ha sucumbido ante su dolor y busca aliados para unirse a Rick y los suyos.

Por otro lado, el Rey Ezequiel también parece estar listo a raíz de una pequeña conversación con una de sus ciudadanas. Ahora, ya está preparado para la lucha, ahora si quiere combatir y vengar a los suyos. Ahora, además, cuenta también con una de las mejores guerrera, Carol, quien vuelve a El Reino lista para la batalla y enfrentarse a los asesinos de sus amigos. Pero no sin antes, dejar en su antiguo hogar a su amigo Morgan, quien suponemos que allí calmará el dolor y se preparará también para la batalla.

Conclusión

Un punto muy positivo de este capítulo es el ritmo que ha llevado desde el principio, algo que se echaba mucho de menos. Y es que, cuando parece que pasada la media hora, el episodio se nos viene abajo, un giro en la actitud de Morgan hace que la tensión vuelva y nuestros sentidos vuelvan a activarse. Eso se agradece bastante teniendo en cuenta a la altura de la temporada en la que nos encontramos y el poco dinamismo que se nos había mostrado hasta ahora.

Un error muy grave que yo veo en una serie del nivel de The walking dead es la poca calidad de los efectos especiales… si no se puede crear un tigre en condiciones, por favor, omitirlo. Ya nos lo imaginaremos nosotros.

Acabo declarando una semana más mi indignación a la par que asombro por la ausencia de Maggie durante esta temporada. Quien prometía ser un personaje lleno de fuerza y capaz de tomar las riendas de esta nueva etapa, ha sido relegada al banquillo, volviendo a dejar toda la responsabilidad a Rick y también a Michonne. Aunque quiero confiar, en que finalmente, el personaje tan bien interpretado por Lauren Cohan, sea quien finalmente tome el mando o al menos, tome más protagonismo en los episodios restantes.