The Walking Dead 8x02 Review: “Los Malditos”

The Walking Dead 8x02 Review: "Los Malditos"

La semana pasada dejamos a nuestros protagonistas con la iniciativa tomada a la hora de acabar con Negan, varias preguntas sobre la mesa, un villano que ya dejaba entrever su temor ante la nueva guerra y unos nuevos recursos como elementos de despiste. La octava temporada de la serie apocalíptica comenzó suave, pero sobre seguro, algo que ha mantenido en su nueva entrega y que parece que está dándole un giro bastante positivo a la serie emblema de la AMC.

(Aviso, a partir de ahora el artículo contiene ¡spoilers!)

Cubriendo los frentes

En el segundo episodio volvemos a comenzar con algo que parece que va a ser habitual este año, los Flashback y Flashforward y en esta ocasión vemos como nuestros protagonistas despiertan aturdidos entre el polvo y de una manera muy bien enlazada cada uno de ellos aparecen en su zona marcada de combate. De nuevo, diferentes frentes abiertos dispuestos a bloquear todos los territorios ocupados por ‘Los Salvadores’.

En cuanto a la trama de este capítulo, poco hay que analizar, ya que la historia sigue su curso de una manera constante y positiva. Diferentes áreas a marcar con el fiel objetivo de matar a todos los aliados para ir disminuyendo poco a poco el numeroso ejército de Negan. Así que por ello, hoy he decidido aprovechar para dedicar estas líneas a la evolución de algunos personajes que aunque siguen siendo secundarios, su presencia está cada vez más marcada y presenta un evolución digna de comentar.

Secundarios de peso

Empiezo por Tara, quien aunque la temporada pasada apareció de manera muy intermitente (justificable por el embarazo de la actriz) y además, siempre ha estado más enfocada a aportar toques de comedia a la tensa situación que se vive en ‘The Walking Dead’, ahora es un personaje que busca venganza y para ello muestra un carácter más duro y vengativo del que se nos presentó años atrás. A mi personalmente me agrada este nuevo registro, al igual que me gusta el personaje de Aaron, quien a pesar de no ser decisivo en ninguna historia ni mostrar grandes momentos interpretativos, me parece un personaje bastante destacable en la serie y del que me gustaría ver más en acción, con toques más dramáticos y que creciese tanto como alguno de sus compañeros.

Y si el año pasado hablaba de la pereza que me daba Morgan, quien al parecer ha dejado su lado pacifista a un lado para convertirse en uno de los grandes aniquiladores del año, esta temporada le toma el relevo el Rey Ezequiel y su tigre (virtualmente mejorable) quien está tomando un protagonismo aburrido y sin ningún tipo de relevancia. En su contra juega que al compartir diálogos con Carol, tienes que ser muy bueno para estar a su altura y él de momento no lo consigue.

Flashback, Flashforward y Cliffhanger

Por otro lado, en el apartado técnico, en tan solo un par de episodios estamos viendo como los realizadores le están dando un especial hincapié a un montaje más simbólico y emotivo, ya no hace falta tanta acción o tensión gratuita. Ahora se cuida más esta área, lo que de momento les está dando más estabilidad a la ficción, llenándola de ritmo y provocando que no queramos apartar la vista de la pantalla ni siquiera para mirar el móvil o el reloj. De momento no hay información de relleno y eso los espectadores lo agradecemos y hemos acabado el episodio con un buen cliffhanger, algo que se echaba de menos.

Y sí, puede que esta vuelta de ‘The Walking Dead’ haya tenido menos promoción de la esperada, puede que incluso su primer episodio haya sido el menos visto en los últimos cinco años, pero apuesto a que los creadores de la serie, se han centrado más en dar menos publicidad innecesaria para no llenarnos de falsas expectativas como ya sucedió el año pasado y provocó el enfado de muchos seguidores. En esta ocasión parece que van con calma pero sobre seguro… aprendiendo de los errores pasados y haciendo uso de nuevas técnicas narrativos que la siguen manteniendo como una de las mejores ficciones de la actualidad.

El punto negativo de la semana, (sin contar el tigre de mentira de Ezequiel) se lo lleva las ausencias de Negan, Michonne y Maggie, tres personajes importantes y que no considero que sea bueno que se conviertan en intermitentes como sí pasó la temporada anterior. Su ausencia aunque puede ser bueno para mantener la intriga de la trama, si finalmente se acaba convirtiendo en algo más habitual, puede provocar una brecha considerable en la trama y el enfado de muchos de sus seguidores.

Y me despido como siempre planteando una serie de cuestiones que rondan mi cabeza: ¿Volveremos a ver a las habitantes de Oceanside? ¿Qué pasará con el bebe encontrado por Rick? ¿Evolucionará Tara hasta convertirse en la nueva Carol? ¿Les ha engañado Dwight a nuestros héroes? ¿Por qué no hemos vuelto a ver a Rick envejecido en este episodio?