The Walking Dead 8x08 Review: “Sobrevivir a esta noche”

The Walking Dead 8x08 Review: "Sobrevivir a esta noche"

(¡Cuidado! ¡Spoilers!)

Hoy se cierra la primera parte de la midseason de The Walking Dead con un capítulo emocionante que pone un broche muy decente a lo que ha sido una de las temporadas no solo más inestables de la ficción de la AMC, sino quizás también a una de las más decepcionantes para todos sus seguidores.

Así sí. Estos son los capítulos que hicieron de The Walking Dead una de las mejores series de los últimos años. Estos son los episodios que a todos nos gustan para todas las semanas. Aquellos en los que hay mucho jugo que sacar y mil historias para comentar. Porque esta octava entrega de la ficción apocalíptica ha mantenido la tensión que la caracterizaba los últimos años y ha conseguido recuperar el espíritu que tanto gusta. Y aunque entiendo que es difícil para los guionistas mantener este ritmo durante al menos 12 capítulos, al fin y al cabo, eso es lo que se le requiere a un buen producto, su constancia, intriga e innovación.

Carl, el líder que siempre fue

Ya se intuía o por así decirlo, cuando tuvo que comenzar la temporada pasada, él era uno de los fieles candidatos a caer ante la fuerza impactante de Lucille, y aunque finalmente se salvó, realmente nunca ha estado seguro del todo. Y ahora, con este estupendo final de temporada y un episodio escrito expresamente para convertirle en el héroe de la serie, el joven Carl, parece que empieza a decirnos adiós aunque no sin antes, convertirse en uno de los personajes más sacrificados (sin olvidar a Sasha) y heroicos de los que han pasado por el grupo.

Hoy, cuando muchos pensábamos que la conversación inicial entre padre e hijo iba a ser el prólogo a la futura decisión de Rick y en los imprevistos acontecidos durante la semana pasada, los guionistas han dado un buen giro de guión y le han cedido el protagonismo a su hijo para de esta forma convertirle en el nuevo líder del equipo y encauzar la defensa ante el ataque imprevisto de Negan y los suyos.

El más joven de nuestros protagonistas ha tomado el mando del equipo titular en ausencia de su padre y ha decidido trazar un plan que ha plantado cara a la llegada de Negan, quien además por un momento parecía estar a punto de sucumbir ante la decisión de Carl capaz de sacrificarse por el bien común.

Contratiempo

Cuando todo parecía estar de cara a nuestros protagonistas, no se sabe cómo, Los Salvadores han tomado la iniciativa y sin esperarlo, todas las bases se han visto sometidas ante la maldad de Negan y su ejército. Algo desconcertante y que por un momento me ha hecho pararme a pensar si me quedaba algún episodio por ver.

Por un lado, El Reino ha sucumbido de manera inminente ante el cruel ejército aunque algunos de sus habitantes han logrado escapar con la ayuda de su Rey y su reaparición cual ave Fénix quien parece que además se ha sacrificado por su pueblo ante la tristeza e impotencia de la siempre leal Carol quien veía como las puertas se cerraban ante su atenta mirada.

Rick por su parte se ha visto abandonado a su suerte por parte de los que eran sus nuevos aliados, Los Carroñeros… De nuevo, este grupo hace honor a su nombre y ha huido de la batalla dejando a nuestro protagonista desprotegido, quien ha tenido que ser rescatado por otros miembros de El Reino.

Maggie aunque ha sido la mejor parada dentro de todo este caos, también nuevamente ha sido quien queda por explotar de una manera más brutal. Aunque quizás es culpa mía y estoy esperando algo que nunca pasará, el día que acabe convirtiéndose en alguien como el nuevo Rick. Y eso que tampoco es algo que creo que ella necesite, pero esta semana sí ha dejado ver su lado más visceral que se ha sido compensado con el más sensible. Una vez más, le toca tomar las riendas de la batalla y organizar un plan B para salvar no solo a la que es su nueva comunidad, sino también para acudir en la ayuda de sus amigos de siempre.

La rabia que todos llevan dentro

Era una de las escenas más esperadas, la pelea cuerpo a cuerpo entre los dos líderes. Hoy por fin Negan y Rick han llegado a las manos en igualdad de condiciones. En esta ocasión ambos han dejado el miedo fuera y se han plantado cara dejando a la vista el odio que entre ambos se respira. Hoy Lucille ha cambiado de dueño por apenas unos segundos y eso ha sido algo mágico.

Además, por fin, Michonne también se ha desahogado a su manera y aunque en esta ocasión no ha sido un caminante la víctima de su rabia y el asaltante no ha salido bien parado, eso sí se ha convertido en el agujero por donde una de las protagonistas más queridas por el público ha respirado para intentar volver a ser quien era y retomar sus dotes de guerrera. Un punto muy necesario para la siguiente mid season y que además ha provocado el reencuentro con su compañero de vida.

Por otro lado, los que menos protagonismo han tenido hoy, pero que seguramente han provocado una profunda crisis de cara al futuro en sus apenas dos minutos de participación, han sido Aaron y Enid, quienes en su intento de unión con las chicas de Oceanside (por fin aparecen) ante el miedo y la confusión han matado a una de sus grandes líderes… No sabemos cómo acabará esto…

Hasta el año que viene

Ahora solo nos queda esperar hasta Febrero para ver cómo continúa nuestra querida ficción apocalíptica. Una vez más, nos quedamos con un buen final de temporada que compensa en parte lo mal que ha estado desarrollada esta octava temporada.

Hoy, durante 60 minutos he disfrutado de nuestros personajes de una manera intensa y constante, sin necesidad de mirar el móvil para ver cuanto le quedaba al episodio. Esta semana, incluso habiéndose añadido casi 15 minutos adicionales no he sentido que el aburrimiento se apoderase de mi ser. Con esta historia sí he sufrido y he estado en tensión como años anteriores, como cuando me enamoré de esta estupenda serie y acababa sus episodios con la boca abierta por la sorpresa y no por el cansancio. Hoy he visto la The Walking Dead que me gustaba y la que espero que algún día llegue para quedarse de nuevo de manera semanal, no solo esporádica.

Así que, vuelvo a despedirme de ustedes con nuevas preguntas sobre la mesa y las cuales espero que podamos ir resolviendo juntos a partir de Febrero. A mí de momento las que se me han quedado flotando por mi mente son las siguientes: ¿Qué labor tendrá el nuevo amigo de Carl? ¿Buscarán las chicas de Oceanside su propia venganza ante Rick y los suyos? ¿Será Carl un engaño como ya lo fue Glenn en su día o morirá próximamente de verdad? ¿Será Ezekiel una de las importantes muertes de esta temporada? ¿Habrá aprendido ya Rick a no fiarse de Los Carroñeros? ¿Qué pasará con el Padre Gabriel? ¿Cuándo va a morir Eugene?