‘The Walking Dead’ 7x09 Review: La formación de un ejército

‘The Walking Dead’ 7x09 Review: La formación de un ejército

Por Sara Bandrés

Tras más de dos meses de espera, la ficción que más noticias levanta, ha vuelto con un capítulo que promete una midSeason más activa que su predecesora y con nuevas muertes por el camino.

(Cuidado, Spoilers!)

Han pasado 63 días desde que la séptima temporada de ‘The Walking Dead’ llegaba a su parón navideño, y tras ella quedaban 8 capítulos llenos de polémica y en donde la deseosa vuelta de la serie, fue noticia por un primer capítulo tachado de excesivamente violento y una temporada más irregular de lo normal.

Mucho se esperaba de este primer capítulo desde que el 12 de diciembre, sus protagonistas volvieron a reunirse en busca de un objetivo común: Acabar con Negan y de paso, también con Lucille.

Pero antes de analizar el capítulo número 9 de esta última temporada, hago un pequeño resumen de lo que llevábamos sufrido hasta ahora y así os pongo en situación.

Previously on…

Durante 8 capítulos vimos como cada protagonista se ubicaba en su nueva vida y por supuesto, conocimos a nuevos personajes: el Rey Ezequiel y su tigre Shiva o las inquietantes Natania y Cyndie (ambas habitantes de Oceanside). Además, vimos como otros secundarios adquirieron más protagonismo. Son los casos de Jesús, Dwight, Enid y Gregory. Aunque no todos igual de relevantes.

Un Daryl desconocido y sumiso sufrió en sus propias carnes lo que Negan y su comunidad eran capaces de hacer, aunque finalmente consiguió escapar. Carol, conoció una nueva forma de vida que se niega a dejar atrás. Y Tara, volvió a Alexandría tras el descubrimiento de la sorprendente comunidad femenina de Oceanside.

Más destacado fue el protagonismo adquirido por Maggie, quien hizo de su duelo su fuerza, encontrando en Sasha su máximo apoyo e instalándose en Hilltop. Todo lo contrario a Rick, quien quedó en mera sombra de lo que fue y acabó siendo una patética marioneta del carismático Negan. En paralelo, Carl crecía y buscaba su propia venganza, mientras que Michonne, más cauta, planeaba en secreto su propia estrategia.

Finalmente, en esta primera parte de la séptima temporada, descubrimos nuevas comunidades como The Kingdom y la ya citada Oceanside. Pero además, por desgracia, tuvimos que despedirnos de Abraham y Glenn, aunque por suerte, también lo hicimos de Spencer. Ah! También nos dejó Olivia… Sí, la encargada de la despensa.

Y ya, centrados en el que fue el último capítulo de la mid season, vimos como al fin, el grupo principal consiguió reunirse para comenzar la guerra contra Negan y Los Salvadores. Todos menos Carol, quien ni con la petición expresa de Richard cedió a dejar su refugio para ayudar a sus antiguos compañeros.

Rick parece que recupera su estatus de líder, tras el último incidente sucedido en Alexandría en donde ve como Aaron resulta gravemente herido, Rosita es amenazada, Carl acaba en el punto de mira y Spencer y Olivia son asesinados. Todo ello provoca que su rabia interior vuelva a activarse y decida planear la futura guerra. Para ello, decide ir en busca de la que tiene todas las papeletas para ser la nueva líder ante la decadencia de éste. Maggie, quien ofrecer la mejor temporada desde sus inicios y que junto a Michonne, presentan sus firmes y válidas candidaturas para plantar cara al temible Negan.

Todos en Hilltop se unen para planear una venganza, que ahora por fin, esperamos que desemboque en guerra.

Un nuevo comienzo

Si hay dos cosas que caracterizan a la ficción estrella de AMC, son sus temporadas irregulares y su gran don para hacer que un solo episodio nos devuelva la ilusión por los capítulos venideros. Y eso es lo que ha pasado nuevamente con este inicio de la segunda parte de la séptima temporada.

Situándonos en una noche cerrada de no sabemos en principio qué comunidad, nos encontramos al padre Gabriel haciendo una de las suyas. Y es que este personaje tiene algo que provoca que nunca sepas muy bien por donde cogerle… ¿Estará preparando una pequeña reserva para la guerra? Yo apuesto a que sí y confío por primera vez en él. De aquí saldrán todos beneficiados.

Pero continuemos con el episodio y centrémonos en el equipo titular. Ellos continúan donde les dejamos tras las Navidades, en la comunidad de Hilltop. Ahora, conversan con (el odioso) Gregory para encontrar en él un fuerte aliado para la formación de su nuevo ejército. Algo imposible ante la cobardía de tan detestable personaje.

Ahora en esta nueva reunión, aunque Rick vuelve a llevar la voz cantante, algo ha cambiado, esta vez todos tienen voto, sobre todo Maggie, quien ha aprendido a decir mucho con apenas una frase o una mirada. Tanto el grupo como el pueblo se sienten protegidos con ella y eso da un giro a la situación. Algo que muchos esperábamos con ansias.

Tras lo que puede considerarse una batalla perdida con el dueño de esta comunidad, pero con la guerra ganada al encontrar en el pueblo, el apoyo solicitado para formar un nuevo ejército (gracias sobretodo a la colaboración de la pequeña Enid), el Sheriff Grimes y sus amigos, continúan su marcha hacia The Kingdom en búsqueda de nuevos soldados.

The Kingdom

Aquí volvemos al gran problema de siempre, personajes que resultan ser aburridos o que han perdido el interés que antes sí suscitaban. Este último sería el caso de Carol, uno de los mejores roles de temporadas anteriores pero que aunque con la mayor evolución vista hasta el momento, en la actualidad ha decaído en picado, llegando incluso a resultar sobrante. Por mi parte solo queda confiar en que haga como otras ocasiones y acabe siendo una pieza final clave de todo este engranaje.

Pero no solo eso, aquí nos encontramos también con un Morgan que resulta ya cansino ante tanto pacifismo que no modifica ni ante las tristes noticias que le son trasmitidas por sus compañeros. Y Aunque por un instante, ese plano contrapicado a contraluz juega con nosotros y nos dejan ver en la figura del peculiar líder de The Kingdom, un posible nuevo salvador, el Rey Ezequiel copia a su reciente inquilino y tampoco cede ante la presión, negándoles de este modo la ayuda ansiada.

Tras la desilusión solo nos queda la tranquilidad de que Daryl es acogido y de este modo, sigue refugiado ante la inminente persecución por parte de Los Salvadores, que finalmente hacen acto de presencia en Alexandria. Buen aporte por parte de los guionistas resulta el de manera muy hábil, incrementar ante estas actitudes, más odio y sed de venganza en nuestros héroes.

Y cuando parece que todo llega a su fin, llega el momento zombie que cualquier fan de la ficción solicita siempre y es que al menos, exista un enfrentamiento con los caminantes. Una secuencia que envuelve quizás una de las mejores matanzas de la temporada y que agradecemos todos.

Acabamos con un nuevo ataque al eje central de la serie, pero que en vez de sembrar el miedo provoca que en la cara de Rick se dibuje una sonrisa que todo parece indicar que encuentra en estos nuevos atacantes, unos posibles grandes aliados en su propia Vendetta.

Conclusiones

Quizás en el 7x09 nos hemos encontrado con un capítulo más político de lo que estamos acostumbrados a ver, pero como ya se estaba avisando desde el principio de esta nueva temporada, ahora es lo que toca, más estrategia para dar paso a una buena batalla llena de acción y seguro que con un final de esos que tanto nos gustan, esos que provocan que acabemos esperando con ganas una octava temporada.

Pero además, en esta nueva etapa algo más ha cambiado, porque aunque el nivel de tensión no cesa, hay que destacar que también existe un tono más irónico e incluso humorístico del que estamos acostumbrados a vivir. Tara sobre todo, es una experta en ello.

En un apartado más técnico, el ritmo de montaje adquiere más dinamismo, y la música cumple perfectamente su función en sintonía a esas acciones, que consiguen que la tensión no decaiga y tengamos ese nudo en el estómago hasta el final del capítulo.

Me quedo con la escena de los coche y con la aniquilación total de los caminantes. Y la presencia fuerte de Maggie, que aunque le reclamo más minutos, deja su semilla en este nuevo comienzo.

Como elemento sobrante destacaría la búsqueda de un sentido al personaje de Rosita, a quien le han dado la habilidad de ser experta en bombas para por qué no decirlo, darle algo de utilidad al rol. Alguien, que sigue acumulando puntos negativos sobre todo si se dedica a ser poco amable, como por ejemplo, con la siempre valiente Sasha.

Por eso, yo os animo que hagamos igual que Rick y sonriamos, porque ‘The Walking Dead’ está de vuelta y parece que para bien.

Sobre este blog

Etiquetas
stats