The Walking Dead 8x10 Review: “Los perdidos y los saqueadores”

(¡Cuidado! ¡Spoilers!)

Antes de analizar el capítulo de esta semana, hago un pequeño balance de lo que la semana pasada nos dejó. Dijimos adiós a uno de los personajes más veteranos de la ficción apocalíptica pese a ser el más joven del elenco principal. Además, el grupo consiguió encontrar salida bajo tierra frente al ataque de Los Salvadores contra Alexandria, los habitantes de El Reino lucharon hasta conseguir su libertad con Morgan fuera de sí y Rick y Michonne se separaron de sus amigos para poder enterrar en paz a Carl.

Un nuevo estilo para una nueva etapa

Creo que hoy va a ser una de las reviews más cortas que escriba, pero es que el capítulo de esta semana de The Walking Dead y su nueva forma de montaje han conseguido que durante 42’ no haya habido ningún avance desde que nos dejara Carl la semana pasada.

Y es que, si bien podían haber surgido nuevas tramas, como un Rick devastado que arrancase sin más a un encuentro impensable con Negan, o unas chicas de Oceanside menos correctas que reclamasen venganza. Nada ha sido así y tal como se ha abierto el capítulo, se ha cerrado. Así sin nada nuevo relevante que añadir.

Esta semana ha sido uno de esos episodios que prácticamente se hacen para cumplir con el listado que tiene que haber por temporada y para compensar el desgaste económico que han tenido a lo largo del año teniendo la opción de invertir mucho menos en este último. Así que por lo que se ha optado, ha sido por reducir la historia a lo mínimo pero pudiéndose alargar lo suficiente hasta completar una nueva entrega. Algo solo posible con este recurso de montaje.

Tal y como os comentaba al principio, en esta décima entrega de esta octava temporada, hemos experimentado un nuevo estilo que creo que no se había usado todavía en esta ficción. Hoy, hemos afrontado el episodio de forma desglosada, centrándonos uno a uno en cada personaje para finalmente entender la trama de una manera diferente. O al menos, creo que esa era la intención. Un recurso que puede ser muy bueno si es bien usado y hay una conexión potente en la historia, pero creo que técnicamente este no era el capítulo ideal para ello y mucho menos, añadiendo a tantos personajes al cruce.

Así que hoy, voy a centrarme únicamente en los dos momentos más destacados del episodio.

Simon se rebela

Era un personaje que no había destacado mucho hasta la fecha pero que sin embargo, siempre estaba ahí llegando a salir más en pantalla que su propio líder. Simon, se ha rebelado contra Negan tal y como hicieran Jesús con Maggie en su día y ha llegado incluso a tomar sus propias decisiones engañando al jefe de Los Salvadores, acabando por su cuenta con Los Carroñeros y hundiendo a Jadis en la más profunda soledad. Una líder que no ha encontrado ayuda en Rick y afronta una nueva etapa indefensa y en medio de la nada.

Oceanside aparece y desaparece

Llevaba reclamándolo desde hace mucho tiempo y hoy por fin se ha retomado la trama en donde dejamos a Enid y Aaron a manos de las habitantes de Oceanside.

Para quien no lo recuerde, los miembros de Hilltop llegaron a este grupo en busca de apoyo logístico para la batalla contra Los Salvadores, pero un imprevisto provocó que la joven mano derecha de Maggie asesinara a la mujer más importante del grupo de guerreras provocando el secuestro de nuestros protagonistas y el suspense por saber qué pasaría con ellos.

Pero igual que llegaron, se fueron, o al menos eso parece. El protagonismo de este pueblo ha durado apenas 5 minutos en pantalla que muy cordialmente han decidido dejarles marchar con la condición de que no vuelvan por sus tierra. Aunque Aaron, no se rinde y decide quedarse escondido en el bosque mientras manda a Enid a que informe a Maggie de la situación en la que se encuentran.

La guerra de los cien años

Frente a lo que podía parecer una posible tregua en esta batalla, finalmente la muerte de Carl ha provocado todo lo contrario y Rick sigue concentrado en matar a Negan, un líder que se ha visto hoy un poco más sentimental de lo normal y que según parece, se encuentra sin ningún tipo de estrategia para lo que le sigue llegando.

La semana pasada os pregunté si estabais de acuerdo con el rumbo que había tomado la vuelta de The Walking Dead, y el resultado bien podía situarse en un 50-50 y es que, hoy en día somos muchos los que apoyamos a esta serie que tanto buenos ratos nos ha hecho pasar y creemos que pronto volverá a recuperar el ritmo que la vio nacer, pero por el contrario, son muchos también los que se están bajando del barco ante la decadencia de la misma.

Yo pese a todo, sigo pidiendo más confianza para esta ficción porque creo que una nueva y prometedora etapa está por venir si se hacen las cosas bien y se aprovechan de los recursos de los que disponen, como el sacarle más partido a Maggie, quien prometía ser el personaje revelador del año (o al menos, yo estaba ilusionada en que así fuera) pero que sigue sin aparecer en escena, o si le dan más protagonismo a Negan, si vemos realmente traiciones que salgan a la luz, si se le dan más tramas a nuevos personajes o simplemente, si volvemos a sus inicios. Sí, hace un falta un cambio, pero los recursos los tienen.

Ahora, con cambio de showrunner incluido y con posibles nuevas bajas a la vista por finalización de contrato, solo sabemos que la serie ha sido renovada por una novena temporada, así que yo os pregunto: ¿Debería ser la última? ¿Qué cambiaríais de la trama? ¿Qué pasará con Jadis? ¿Se convertirá en la nueva villana? ¿Qué personaje merece decirnos adiós esta temporada? ¿Estáis viendo The Walking Dead por rutina?