Los 'Titanes' han vuelto más fuertes que nunca

Los 'Titanes' han vuelto más fuertes que nunca

Por Alberto Rodríguez

Después de cuatro años de larga espera, Selectavision acaba de estrenar la segunda temporada del famoso anime ‘Ataque a los titanes’ (Shingeki no Kyojin) en simulcast en su canal de youtube. Cada semana, los fans españoles de esta alabada ficción podremos disfrutar de una nueva entrega en japonés -subtitulado en castellano- los sábados a las 16:30, según la productora (aunque dos días después ya han sido publicados los capítulos 3 y 4, por lo que la previsión no es fiable al 100% hasta que alcance la emisión en Japón, cuyo estreno fue el 1 de abril). Una oportunidad de oro para adelantarnos a las aventuras de Eren, Mikasa y Armin en lo que se licencia con el doblaje a nuestro idioma. Aunque hay que reconocer que su lenguaje original dota de un encanto a los personajes al que tal vez el nuestro no llegue. La expresión de las caras de estos guerreros enarbolando su sable adquiere una mayor dimensión cuando el desgarrador grito de guerra que sale de sus labios está dotado del característico quejido japonés. La fluidez de los diálogos y la forma de pensar es completamente distinta. Más ágil. Y eso está bien en una serie donde no hay demasiado tiempo para reflexionar porque la vida cambia de manera trágica de un día para otro. Tal vez este punto sea una de las claves de su éxito.

(Aviso de spoilers: si no has visto la serie, no sigas)

El regreso se ha hecho de rogar

Uno de los aciertos del anime basado en el manga de Hajime Isayama es el ritmo trepidante en el que sucede todo. Si bien es cierto que como buena serie episódica no puede mantener ese nivel durante todo el metraje porque si no estaría todo el pescado vendido en la mitad de tiempo. Pero el final de temporada nos dejó con un poderoso cliffhanger que llevábamos mucho tiempo necesitando resolver.

En los últimos meses el espejismo de la segunda temporada se mantuvo encendido gracias al tráiler lanzado por internet. Pero desde el pasado 2 de mayo ésta ya es una realidad en nuestro país: el nuevo bloque contará con apenas 12 episodios, lo cual, ha decepcionado a todos los seguidores de la serie que llevaban esperando la friolera de cuatro años para la emisión de nuevos capítulos y que al menos contaban con que la extensión sería como en la primera ocasión: 25 episodios.

Tal vez sea mejor así. Con la mitad de duración, los creadores tendrán que aferrarse más a la trama y podrán prescindir de rellenos que, aunque impecables, retrasaban el avance de la historia. Y tras el visionado del doble episodio de estreno se confirma la teoría.

Potente inicio de temporada

Las dos primeras entregas de esta etapa han venido a poner patas arriba el mundo de Eren y sus compañeros. En la primera temporada asistimos a la desgracia vivida en primera persona por este trío de adolescentes, cuyo pueblo fue invadido por los Titanes –humanoides gigantes que devoran a los seres humanos sin motivo aparente, simplemente por instinto– después de que uno de ellos, el Titán Colosal, consiguiera abrir un hueco en el muro María. Después de ver cómo su madre era devorada, y sin conocer el paradero de su padre, Eren huye junto con sus amigos Mikasa y Armin y se alista para formar parte de las Tropas de Protección. Con el profundo convencimiento de librar de esa lacra a la humanidad, consigue quedar entre los diez primeros de su promoción, lo que le permitirá estar en la Legión de Reconocimiento. Pero en la primera de sus campañas contra el enemigo descubrirá que tiene la capacidad de convertirse en titán, lo que le pone en un serio aprieto frente a las autoridades, las cuales, le perdonan la vida con tal de que se preste como arma para combatir al resto de los titanes.

Por el camino descubrirán a un nuevo monstruo, el Titán Hembra, que resultará estar infiltrada también como él. Una compañera de su misma promoción. Y finalmente, justo antes de concluir la temporada, conseguirán abatirla. ¿Y ahora qué? ¿Lograrán sonsacarle cuál es su origen?

Pues me temo que de momento no. Porque antes de ser apresada, se protegió con una coraza cristalizada que formó a costa de su cuerpo de titán y del de Eren, que por poco lo consume. Así que de momento el interrogatorio tendrá que esperar. Pero no pasa nada porque la cosa no decae. La nueva temporada comienza con la incursión de los Titanes a través del muro Rose. A la humanidad ya sólo le queda una de las tres barreras concéntricas de seguridad en contra de sus captores: el muro Sina. Y dentro de las ya variopintas clases de titanes a los que estamos acostumbrados, entre ellos los anormales, se revelará una nueva especie que sacudirá los cimientos del saber humano acerca de sus terribles enemigos: el Titan Bestia. Esta enorme mole con aspecto de Big Foot tiene conciencia, domina al resto de los titanes inferiores, ataca a los animales y… sabe hablar el idioma de los humanos. ¿Qué se puede hacer en contra de esta nueva amenaza?

Un estreno avalado por un flamante éxito

Con más de 60 millones de copias vendidas en Japón, y una popularidad refrendada por el anime objeto de esta review y películas en live action, ‘Ataque a los Titanes’ desembarcó en España en 2013 en formato DVD. No sería hasta mayo de 2014 cuando se estrenaría en televisión, en el Canal+ Xtra.

Actualmente la primera temporada de la serie se encuentra en plataformas de pago, como ‘Netflix’, o bajo demanda, ‘Movistar Series’. Y la segunda ya se puede encontrar también en el bloque de ‘Adult swim’, ‘Toonami’, que emite este tipo de animaciones.

Esta colosal producción aúna el trabajo conjunto de algunos de los estudios de animación más importantes de la década, responsables de títulos notables como Ranma 1/2 (Pony Canyon) y Ghost in the Shell (Production I.G). Y la calidad del producto se nota. En todo momento es clarividente la sensación de encontrarnos ante una obra mimada durante su elaboración, con claros signos audiovisuales que ya suponen una seña de identidad y que comentaremos en otra review de análisis al final de la temporada.

El director de la serie, Tetsuro Araki, es el mismo autor del manga, editado por Norma en España, donde también es un éxito de ventas. Además, en septiembre se estrenaron las dos películas con actores reales – ‘Attack on Titan:The Movie’ y ‘Attack on Titan 2:End of the world’– en varias salas de CINESA en nuestro país.

Sobre este blog

Etiquetas
stats