Cinco cosas que esperamos (o no) del regreso de Expediente X

Cinco cosas que esperamos (o no) del regreso de Expediente X

Por Jesús López

Expediente X se reencuentra con el espectador. Será este lunes 8 de enero (a las 22:20 horas) en FOX España, que estrenará la undécima temporada de la aclamada serie de ciencia ficción que desde que se inició en 1993 ha logrado cosechar una auténtica legión de fans por todo el mundo. Los incombustibles Mulder y Scully, interpretados, como no podía ser de otra manera, por David Duchovny y Gillian Anderson, están de regreso a través de una nueva entrega que consta de 10 episodios y que promete a sus seguidores dar respuestas… Aunque nos da que también se abrirán nuevas interrogantes.

Ante el estreno de la nueva temporada, hoy desde Vertele hacemos un repaso de lo que el (infatigable) espectador, que lleva 25 años enganchado a esta serie, espera del retorno de una de las ficciones más destacadas de la historia de la televisión. ¿Tendrá su paciencia recompensa en esta undécima temporada? ¿Será la última?

1. Encontrar al hijo de Mulder y Scully

Una de las eternas preguntas sin respuesta. La concepción de Scully se pareció a lo que ocurrió en el portal de Belén. Se nos insinuó durante la serie que Mulder y Scully pasaron una noche juntos, sin embargo en la octava temporada se desvela que Scully se sometió sin éxito a varias operaciones de fecundación in vitro con su compañero Mulder como donante (después de tantos años de tensión sexual, tiene delito).

Finalmente las sospechas recaen en que el embarazo de Scully pudo englobarse en la conspiración que arrastra la mitología de la serie, en la que se mezclan pruebas genéticas para la creación de humanos con fuerzas extraterrestres orquestadas por los conspiradores.

William nació, pero fue dado en adopción furtiva para que no corriese peligro, ya que se lo disputaban los conspiradores y extraterrestres con apariencia humana. La última temporada acabó con un cliffhanger de infarto que debería resolverse con el paradero de William.

2. Evitar parodiarse

(Suspiro) Nos metemos en terreno fangoso para los fans. La esencia de Expediente X siempre se ha centrado en capítulos mitológicos de la trama y episodios de ‘monstruo de la semana’ en el que el misterio, el suspense, la acción e incluso el terror eran protagonistas. Si es cierto que puntualmente contó con episodios cómicos como “Bad Blood”, uno de los más elogiados, pero siempre fueron minoritarios.

Sin embargo en el revival de la serie estrenado en 2016, que constó de tan solo seis episodios, Carter apostó por incluir dos capítulos con un alto contenido cómico, lo que provocó que los espectadores mayoritarios, los nostálgicos que conectaron su televisión para reencontrarse con sus iconos de los 90 se dieran de bruces una caricatura de Mulder y Scully. La parodia en estos casos llevó a la decepción, aunque algunos seguidores la aplaudieron.

3. Dar sepultura a El Fumador

No hay película o serie sin un villano. Expediente X introdujo al personaje de El Fumador casi al azar, sin llegar a imaginarse la importancia que tendría dentro de la serie. No tener ningún detalle de él, solo que era un adicto al cigarrillo, y verlo siempre envuelto en humo aportó un halo de misterio que enganchó a la audiencia. El Fumador apareció al inicio de la serie y su “final” llegó en la novena temporada, dándole una despedida bastante contundente… Sin embargo su resurrección (prácticamente milagrosa) en la décima temporada dejó a los seguidores muy sorprendidos, aunque la nostalgia siempre gana.

4. ¿La despedida de Scully?

Como bien dijo hace tan solo unos días Chris Carter, el creador de la serie, no se concibe Expediente X sin Mulder y Scully. Aunque bien es cierto que David Duchovny abandonó la serie en la séptima temporada, la ficción logró permanecer sin él en antena dos temporadas más. Eso sí, Duchovny tuvo algunas apariciones puntuales como “estrella invitada”, lo que conformó (más a menos) a los fans.

¿Podría ocurrir esto con Dana Scully? Gillian Anderson ya ha asegurado que la undécima temporada de la serie servirá para despedir para siempre a su personaje, lo que deja en duda la continuidad de Expediente X. Por su parte, Carter ha asegurado que Expediente X tiene muchas más historias que contar (siempre que FOX decida renovarla) y en cuanto al personaje de Scully afirmaba que tendrá una buena despedida… Pero ya sabemos que no hay nada definitivo en Expediente X.

5. Un final digno

Aquí no hay debate en la comunidad de seguidores. Después de 25 años lo que todos piden a gritos es que una de las series míticas de la televisión tenga, por fin, un broche de oro. Quiero creer.

Sobre este blog

Etiquetas
stats