El día que Springfield se volvió ‘gagá’

Lady Gaga en la Super Bowl 2017 / Foto: Tom Penningtom | Getty Images

Por Alberto Rodríguez

Mucho antes de que Lady Gaga hiciera sus pinitos como actriz en ‘Machete Kills’, y mucho antes de que ganara el globo de oro por su convincente papel de condesa en 'American Horror Story: Hotel', Stefani Joanne Angelina Germanotta (Lady Gaga) fue invitada por el equipo de Matt Groening a visitar uno de los pueblos animados más conocidos del mundo: Springfield. Lejos quedaba ya ese viaje en 2012 al hogar de ‘los Simpsons’, pero su recién estrenado espectáculo de la Super Bowl nos ha hecho recordar su época Monster y es por ello que en esta review repasamos los momentos más memorables de su paso en la serie de animación más longeva de la televisión.

El sentido ‘gagarácnido’

A diferencia de otras colaboraciones episódicas que no dejan de ser cameos, para este capítulo especial se contó con la presencia de Lady Gaga de principio a fin. Y los guionistas aprovecharon al máximo la oportunidad de contar con la artista a sus disposición para crear todo un universo a su alrededor: desde su medio de transporte – el ‘gaga tren’, cuya locomotora es su cara con gafas de sol, tacones rodantes y una chimenea que en vez de humo emite un arco iris-, pasando por su estilismo – las pelucas y plataformas son infinitas y varían según la ocasión-, hasta llegar a su modo de vida, la cual es una fiesta continua en la que los bailarines se marcan coreografías al estilo ‘gaga’ ya sea en la terminal de un aeropuerto o en medio de un vagón de tren.

Pero lo mejor sin duda es un capacidad extrasensorial que le avisa cuando alguien se siente triste. Como el latiguillo de su canción ‘Bad Romance’, mundialmente conocido, ‘ga,ga, oh, la, la’, la diva repite estas palabras mientras se lleva sus manos a las sienes para detectar que una niñita rubia con puntitas de niña buena está siendo víctima de bullying. Y así es como decide hacer un alto en el camino de su gira mundial para parar en Springfield y ayudar a Lisa Simpson.

Todos sois mis pequeños monstruos

Como no podía ser de otra manera, su llegada tenía que ser un número musical potente y estrafalario, que no dejara indiferente a nadie. El ‘gaga tren’, digno del mismísimo Optimus Prime, se modifica cual ‘transformer’ para dar paso a un escenario donde, gracias a la magia de la animación, asistimos a una de las actuaciones más memorables de la cantante neoyorquina.

Es esta actuación la que ha ocasionado tanto revuelo en las redes sociales por su analogía con el número de la Super Bowl, fundamentalmente cuando Lady Gaga es suspendida por los aires mediante hilos. Pero si hay algo que tiene la animación es poder realizar números impensables, sólo posibles en la imaginación de los artistas: como el vestido de colibrís que da paso a otro hecho totalmente de grammys que lleva al tocar el piano o el cambio instantáneo de trajes entre ‘bazooka boobs’, Drácula y un Jawa de ‘Star Wars’.

La canción interpretada en esta secuencia, ‘You’re my little monsters’, es una canción inédita que encierra una reflexión autobiográfica para la cantante sobre cómo encontrar la esencia en el interior y quererse a uno mismo. Como ella le dedica a sus fans -los ‘little monsters’-, ‘todos mis monstruos son bellos’. Puedes ver la secuencia aquí, o escuchar la versión completa aquí.

Lisa Simpson, superstar

En su labor como coach de Lisa para superar un episodio de bullying en su colegio, Lady Gaga nos regala infinidad de momentos divertidos. Nada más pisar Evergreen terrace, mantiene una disputa con Ned Flanders sobre por qué piensa que las muchachas como ella son el demonio. En otro momento luce el famoso vestido a partir de chuletones y Homer le pide que le deje cortar el dobladillo de la falda con un soplete para comerse esa jugosa panceta. Siempre va con un equipo detrás dispuesto a marcarse un flashmob dibujando mensajes con la linterna del móvil. Incluso se marca un morreo con Marge para calmarla en plena crisis de ansiedad. Todos son gags personalizados para la actriz/cantante que convierten su colaboración en una de las más divertidas de todos los tiempos.

Pero Lisa no está dispuesta a rendirse como los demás a los pies de la nueva reina del pop (con permiso de Madonna) y rechaza su ayuda tachándola de frívola y superficial. Esto le provoca un grave disgusto a Gaga, la cual, decide marcharse de ese pueblo de ingratos con un pesar al que no está acostumbrada. Pero en el último momento Lisa recapacita y alcanza al ‘Gaga’ tren para agradecerle a su nueva amiga que se haya prestado como vehículo para que ella pudiera desahogar ocho años de frustraciones y resentimiento. Y como no podía ser de otra manera, el capítulo termina con otro grandioso número musical liderado esta vez por la mediana de los Simpson: Lisa Simpson superstar. La voz de la actriz de doblaje original –muy similar a la española- es un tímido sonido que intenta hacerse oir por encima de la música, pero la letra es total. Y la melodía muy ‘catchy’ (pegadiza en inglés). Puedes verla aquí.

Si todavía no has tenido la suerte de ver este capítulo te animamos encarecidamente a que lo hagas –hay muchas otras sorpresas por desvelar que no te hemos desgranado- porque es de esos capítulos que se disfrutan y es un ‘no parar’ de reír de principio a fin. Y si eres de los afortunados que sí lo han visto, entonces tienes que ver el making off con los comentarios de Gaga y el resto del equipo. Viendo el buen ambiente que rebosaba la sala de grabación entenderás por qué el resultado es inmejorable.

Sobre este blog

Etiquetas
stats