Expediente X 11x04 Review: Un mal chiste bien contado

Por Jesús López

Darin Morgan. Para muchos este nombre no les dirá nada, pero a los más acérrimos de Expediente X les resultará de lo más familiar ya que, además de hacer cameos interpretativos en capítulos como The host (2x02) y Small Potatoes (4x20), es responsable de episodios tan recordados como War of the Coprophages (3x12), Clyde Bruckman's Final Repose (3x04) y José Chung's From Outer Space (3x20).

Antes de escribir y dirigir el episodio que nos ocupa esta semana, Darin Morgan fue requerido en la décima temporada, la que supuso el regreso de la serie varios años después, para dirigir un capítulo cómico que levantó tantas pasiones como decepciones. Mulder and Scully Meet the Were-Monster (10x03), reconozcámoslo, fue un episodio lejano al universo de Expediente X, aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones no ha sido excepcional encontrar algún episodio con grandes dosis de humor en sus once temporadas.

En The Lost Art of Forehead Sweat o El perdido arte del sudor en la frente (11x04) Morgan sigue en su línea ofreciéndonos un episodio épico, se mire por donde se mire. Seguramente estamos antes el capítulo más cómico, loco y dudoso de toda la serie, una broma en la que Mulder y Scully son una parodia de sí mismos y de los casos que investigan, aderezados con un guiño a la legendaria serie En los límites de la realidad.

Aplaudido y odiado a partes iguales, en esta extraña historia Mulder es convocado por un hombre llamado Reggie Something, que interpreta el humorista Brian Huskey, que alerta al agente del FBI de una conspiración más grande e increíble de lo que se hubiera imaginado nunca. Alguien está usando el efecto Mandela, o lo que es lo mismo, la memoria incorrecta de un hecho determinado para manipular a la sociedad. A partir de ese momento el capítulo se convierte un chiste con apariciones de extraterrestres con capas de purpurina.

Retrospectiva al pasado

Reggie asegura que él mismo fue compañero de Mulder y Scully, durante todos estos años, dentro de la división de los expedientes X, pero que ellos no lo recuerdan por el efecto Mandela.

En este punto Darin Morgan tira de hemeroteca para hacer las delicias de los más fanáticos rescatando imágenes de algunos de los episodios más recordados y hacer así un montaje e introducir dentro de las escenas a Reggie, acompañando a Mulder y Scully.

De este modo nos ofrece, además de una nueva Intro, una curiosa retrospectiva al pasado y llevarnos a reencontrarnos con Eugene Victor Tooms de la primera temporada de la serie, Repose final de Clyde Bruckman de la quinta temporada, la amable señora Peakock en Home, así como apariciones en Teso dos Bichos y Small Potatos, en el que hace un cameo el propio Darin Morgan, en la cuarta temporada.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los episodios más elaborados de lo que llevamos de temporada, aunque la trama real es prácticamente inexistente y tras finalizar su visionado puede dejar estupefacto al televidente ocasional. Por otro lado, se convertirá en episodio favorito para muchos fanáticos y críticos. Tal vez nos tengamos que quedar con las palabras (tal vez proféticas) que Scully pronuncia para cerrar el episodio: “Quiero recordarla como era, quiero recordar todo como era”.