Expediente X 11x05 Review: Un expediente con inesperadas respuestas

Expediente X 11x05 Review: Un expediente con inesperadas respuestas

Por Jesús López

Atención ¡Spoilers!

A pesar de que las audiencias no acompañan, ni en Estados Unidos ni en España, Expediente X ha sabido resurgir de sus cenizas y mejorar con esta nueva tanda de episodios que nos ofrece.

La última entrega nos coloca prácticamente en el ecuador de la (casi segura) última temporada de la mítica ficción donde Mulder y Scully deberán investigar sobre un monstruo llamado Ghouli que, inexplicablemente, en España ha sido bautizado por FOX por Guli (así reza en el título del episodio).

Lo que comenzará con un expediente X típico, de estos de los que Mulder y Scully se encuentran cada mañana cuando se levantan después de tomar un café, se convertirá repentinamente en un capítulo indispensable para el arco mitológico de la serie en el que comienzan a brotar respuestas.

Dos adolescentes entran a las ruinas de un viejo ferry llamado ‘Quimera’ (de algo me suena…) atraídas por una especie de parálisis del sueño para encontrarse con Ghouli, un extraño bicho parecido a un ácaro de polvo gigante que se ha hecho famoso a través de internet, donde cuenta con su propia página web (real y creada por FOX) Ghouli.net.

Las dos jóvenes pelean contra Ghouli, pero realmente luchan contra ellas mismas y acaban en el hospital, lo que nos lleva a rememorar a otro de los personajes más recordados de Expediente X. Nos referimos a Robert Patrick Modell, también conocido como Pusher (3x17), que era capaz de hacer ver a los demás lo que lo que él quería que vieran y que ahora lo será capaz de hacer un joven adolescente, que tontea con las dos jóvenes, y que todo apunta a que es el hijo de Scully. Entre los misterios resueltos más destacados del episodio está, sin lugar a dudas, el aspecto actual de William, su paradero, su hogar y sus padres adoptivos.

El expediente X llega a la mesa de Mulder, mientras que su compañera también experimenta esa parálisis del sueño que parece que le provoca su propio hijo. Lo que nos queda ahora claro, atando cabos de la mitología de la serie, es que William compartió su visión de los últimos tiempos, el virus pandémico de ‘Mi lucha II“ (10x06), con Scully, y que todo es parte de ”Encrucijadas“, un proyecto secreto del gobierno que condujo a crear híbridos mitad alienígenas mitad humanos. No olvidemos que William tiene ADN alienígena en él y esa será la clave para evitar que, en el futuro que ya ha sido visionado, el virus Espartano termine con la humanidad.

El “reencuentro” de Scully con su William llega en este episodio, donde la agente del FBI coincide casualmente un par de veces con un escritor con el que mantiene unas conversaciones de cortesía y en las que ofrece sutilmente una serie de pistas que llevará a Scully a sospechar de él.

Finalmente los agentes comprobarán que el escritor era realmente su hijo y que utilizaba su poder para hacer creer a los demás que tenía otro aspecto físico… Pero, ¿Por qué William no aprovechó el momento para abrazar a su madre? ¿Por qué no contó a su madre todo lo que sabe sobre la conspiración? ¿Por qué evito uno de los encuentros más esperados de la mitología de la serie? El expediente sigue abierto.

Sobre este blog

Etiquetas
stats