'The Flash' 3x09 Review: Mark Hamill vuelve a casa por Navidad

'The Flash' 3x09 Review: Mark Hamill vuelve a casa por Navidad

Por Alberto Rodríguez

No le pasa nada a tu televisor. Si ves árboles y adornos de navidad no es consecuencia del Flashpoint, sino del desfase con la emisión de los capítulos respecto a USA. Este episodio especial nos ha regalado la visita de varios fantasmas del pasado, del presente y del futuro respectivamente –al más puro estilo Charles Dickens– pero no te apures, no es otra versión de ‘Cuento de navidad’. Eso sí, los reencuentros están asegurados, aunque no a simple vista, ¿pero para que estamos aquí?

(Spoilers navideños)

Fantasmas del pasado: la piedra filosofal y Dante

Ya sé que esto es muy ‘sui generis’ pero me gustaría compartir con vosotros la primera asociación de ideas que se reencuentran en este capítulo, como son la piedra filosofal y Tom Felton. ¿Quién le iba a decir al rival de Harry Potter que se encontraría años después con la célebre piedra que daba nombre a la primera película que protagonizó junto a él? Sólo que en esta ocasión la piedra no da la eterna juventud, sino que permite al dios de la velocidad Savitar comunicarse con los vivos y crear metahumanos. No podemos pasar por alto la referencia cinematográfica a ‘Indiana Jones’ en el momento en que Julian Albert (Felton) encuentra la piedra en una ruinas de la India, portando el famoso sombrero que es ya un icono para el arqueólogo más famoso del cine.

Pero lo realmente chungo de esta piedra es lo que hace con las personas para que la liberen de la caja donde permanece aprisionada. En su mente aparecen seres queridos que han fallecido y les dicen que con la piedra volverán a estar juntos. Esto ya sí se parece más al uso original de esta reliquia. Le pasó a Julian con su hermana y le pasó a Cisco con su hermano Dante. Ese momento de debilidad con la imagen de su hermano mayor delante de él sonriéndole casi le cuesta la vida a Barry y Wally –que como está ‘on fire’ con su entrenamiento ya se permite el lujo de ayudar a Flash–, pero después de decirle un ‘lo siento hermano’ en español– en la versión doblada no se aprecia esta sutil elección- cierra esa caja de Pandora que provoca tantos quebraderos de cabeza a sus amigos.

Fantasmas del presente: Trickster y Flash de Tierra 3

Los rumores eran ciertos. Mark Hamill aparece brevemente en el episodio emulando a Trickster (El burlador) –el homólogo del Joker de Batman– justo antes de que Barry ayude a Flash de Tierra 3 a frenar su intento de atraco. Es una pena que sólo aparezca en pantalla unos minutos pero seguramente tengamos la oportunidad de ver a Hamill haciendo de las suyas en un episodio completo, al igual que le vimos en la primera temporada. Además, los años le han venido bien al personaje, ya que interpretó a este mismo villano en la versión noventera de Flash. Éste bien podría ser un fantasma del pasado pero perdura hoy en el presente.

Al igual que Jay (John Wesley Shipp), Flash de Tierra 3, y padre de Barry en su universo (y el protagonista de la versión noventera de ‘The Flash’ donde salía Hamill). Tiene que ser duro hacerse a la idea de hablarle al rostro de tu padre fallecido y además como un ser completamente diferente. Pero dejando estas asperezas aparte, Jay resulta ser decisivo para atrapar a Alquimia y custodiar la piedra filosofal. Eso sí, a base de servir de puching ball a Savitar mientras Barry noqueaba a su sumo sacerdote. Ese momento en el que le quita la máscara y tiene que tragar con la idea de ver a su compañero de laboratorio postrado en el suelo sólo es superado por la cara de asco que pone Julian cuando Barry se descubre: ‘¡Tenía que haberlo sabido! ¡Todas estas desapariciones, tu interés por los metahumanos y tu afición a quebrantar las normas!’

Después de la sesión espiritista 2.0 que se marcaron, en la cual, Savitar les dejó claro que quería vengarse de Barry porque hasta a él le había jo** con el puñetero Flaspoint –perdonad pero es que lo de este chico es muy fuerte -, decidieron arrojar la piedra a la fuerza veloz. Jay empezó marcándose una carrera y Barry al rebufo acabó la faena. Pero Savitar les dejó un mal sabor de boca: una profecía que aun no estando él físicamente les transportaba todo su daño. Según él, uno les traicionará; otro morirá y otro sufrirá un destino peor que la muerte.

¿Y ahora qué? No puede ser todo tan fácil. Y menos cuando Kid Flash está preparado para la acción, que hasta Papa Noel le ha traído su nuevo traje customizado de superhéroe. Y color mostaza, para que resalte bien respecto de Flash. Que aquí los galones llevan su tiempo ganarlos y Barry estaba antes. No se te olvide.

Fantasmas del futuro: ese amigo oscilante

Pues claro que no podía ser todo tan fácil. Alguien debería decírselo a la señorita Iris West cuando le dice a Barry ‘hemos ganado, ¿lo sabes?’. Querida, ¿no has aprendido nada en este tiempo? Poco te puedes imaginar la terrible amenaza que se cierne sobre ti. La terrible escena que Barry tuvo que presenciar, cuando Savitar te atravesó el pecho mientras que tu amado, impotente, no llegaba lo suficientemente rápido para salvarte. Y lo peor de todo: que esto también es culpa de Flashpoint. O se pega un tiro Barry o me lo pego yo a este paso. ¿Cuántos efectos quedan por descubrir como consecuencia de la maldita anomalía? ¡Que hasta sus nietos van a estar pagando por ellos! Bueno eso si los tiene, porque a este paso se queda compuesto y sin novia.

Sólo le queda la promesa de poder cambiar el futuro. El asesinato de Iris puede pasar o no. Todavía se puede evitar. El problema es que al conocer este futuro ya está condicionado por él, así que ahora mismo quedarse quieto es la mejor opción. Imposible para Barry. Bueno, de momento dejémosle compartiendo piso con su costillita y aprovechando al máximo el tiempo que les queda juntos. ¿Serán capaces los guionistas de cargarse a Iris? Otras que parecían intocables – como Laurel Lance, la exnovia de ‘Arrow’ – corrieron una trágica suerte y sus vidas fueron truncadas jóvenes. ¿Se convertirá Barry, como la Pantoja, en el viudo de Central City?

De momento son varios los frentes que se han controlado: Cisco ha superado lo de Dante; Killer Frost está bajo cuarentena y Julian se ha reconciliado con Barry, consiguiendo que le readmitan en la policía. Todo sería amor y paz si no fuera por la mancha en ese futuro remoto en que Iris exhala su último aliento. Y me temo que hasta final de temporada no vamos a salir de dudas. Pero, ¿quién será el traidor?

Sobre este blog

Etiquetas
stats