‘Girls’ 6x09 Review: Despedidas agridulces, amistad y fin de ciclo

'Girls'

Por Marta Ailouti

Por lo que pueda pasar, porque con ‘Girls’ nunca se sabe, necesito escribir antes de tiempo, anticiparme, como la ficción, a su último episodio, y plantar esta penúltima review que suena más bien a despedida agridulce. Al menos, no sé qué más puede pasar después de esta ‘Ronda de despedida’, o con qué más nos puede sorprender el dúo formado por Lena Dunham y Jenni Konner.

Un capítulo que trata sobre la amistad, el distanciamiento y el paso del tiempo. Sobre madurar, definitivamente, y avanzar. La vida está llena de ciclos. Y ‘Girls’ se aproxima a cerrar el suyo particular. Pero los buenos amigos, los de verdad, lo son para toda la vida. No importa el tiempo que pase. O las distancias. Aunque las relaciones se acaben siempre tendrán un hueco en nuestro recuerdo al que volver. ¿Podrán superar nuestras chicas este último bache? Si habéis llegado hasta este episodio ya sabéis la respuesta. ¿Lo comentamos?

CUIDADO SPOILERS

Le debo a mis amigos de la universidad toda la magia de aquellos días. A mis amigos, amigos, los que estaban antes de los 18, pero también a las que vinieron después. He estado pensando en ello desde que vi por segunda vez ‘Ronda de despedida’. En cuánto hemos cambiado, en cómo nos hicimos daño y en cómo nos reímos. Sobre todo en cómo nos reímos. Los años felices, lo llama Gonzalo Torné en su última novela. Y vaya si lo fueron.

La mala noticia es que Jessa, Shoshanna, Hannah y Marnie coinciden en este capítulo por última vez en nuestras pantallas. La buena es que coinciden. Y cuando estas cuatro se juntan, siempre hay magia. ¿Qué importa si lo hicieron fatal? ¿En realidad vamos a contar a estas alturas que nosotros no lo hicimos mal también? ¿Que nunca fallamos? ¿Que no fuimos egoístas, egocéntricos y, muchas veces, idiotas? Como canta Julia Michaels en su final: “Gritamos y peleamos por nada”. Quizás porque como dice Elijah las amistades maravillosas no existen. Aunque lo suyo con Hannah realmente se parezca a una.

El final

¿Y qué ha pasado para llegar a este punto aparentemente de no retorno? Ha ocurrido que Hannah tiene una oferta de trabajo con la mejor jefa del mundo y en las mejores condiciones –por cierto que la suerte de Horvath para encontrar empleo ya la quisiera yo para mí–. Eso sí, fuera de Nueva York. ¿No lo había dicho? El ciclo no es que termine, es que ya ha terminado y, de repente, se siente como si nadie estuviera para ella –claro, que ella tampoco ha estado para nadie –. Ni Jessa, por propia voluntad, ni Marnie, ni Shosh, que se ha cambiado el número de teléfono y se acaba de comprometer con alguien. ¿Cuándo ha pasado todo esto? Mientras estábamos a otras cosas. Las cosas de Hannah, probablemente.

Así que irrumpimos con ella en su fiesta de compromiso, un poco a traición. Y Shosh ya no tiene tiempo para nosotros. Y eso a pesar de los esfuerzos de Marnie por mantener al grupo unido. ¿Realmente era importante? Parece casi imposible. Quizás porque como dice la anfitriona en el baño de su casa, este es el final. A ella ya no le interesan ni Hannah ni su prima, estas dos no se hablan entre sí y Jessa y Marnie nunca se han soportado. ¿Queda algo por conservar?

Los años felices, que los hubo. Aunque a veces fueran más cuatro personajes que coincidieron en la misma escena dentro de la misma serie. ¿Acaso no funcionan así algunas cosas? Un día los otros pasan a formar parte de tu vida, de ese espacio que les hace ser especiales solo –y a la vez tanto– por ser y estar, allí, contigo.

Hannah y Jessa, y viceversa

La Girls más realista, la que más me gusta, es esta que te revuelve y te descompone y al final te devuelve la mejor versión que conocemos de Jessa, incluso la mejor versión de Hannah. Ambas son capaces de reconocer sus propios errores y de perdonarse. O volver a empezar de cero. Así que, después de todo, no está todo tan perdido como parecía. A Hannah le queda Jessa, y siempre le quedará Marnie (no me cabe duda). Y Shoshanna siempre estará unida, quiera o no, a su prima. No importa lo poco que encajen. La amistad nunca fue una cuestión de puzles, si acaso sí de ritmo.

Así, y a pesar de lo que acaba de suceder, todavía, muy al estilo de aquel soleado Beach House de la tercera temporada, las cuatro son capaces de sonreír y bailar en el mismo espacio. De darnos esa despedida que estamos esperando. La escena se siente como un hogar. El nuevo hogar de Hannah fuera de Nueva York. Quizás era eso lo que estaba buscando. Ella parece feliz. ¿De verdad todavía queda un final? No sé si nos quedará corazón, después de que lo hayan apretado tanto.

Más despedidas

Según publicaron las propias Lena Dunham y Allison Williams en Instagram, aunque después se arrepintieran, parece ser que algunos de los personajes principales de ‘Girls’ no volverán para su season finale. Y esto ya lo podéis leer bajo vuestra propia responsabilidad porque, de algún modo, contiene spoilers del último capítulo.

Podría ser el caso de Elijah, que finalmente obtuvo el papel en ‘Los blancos no la saben meter’ después de aquel capítulo-casting, tan bien merecido. Y, tristemente, de Jessa y Shoshanna. De confirmarse, tendría sentido la ausencia de estos tres que, de algún modo, ya han cerrado su ciclo. Basta por ver si Ray, al que se le echó en falta en la fiesta de compromiso de Shosh, y Adam encontrarán su hueco, o ya está todo dicho.

En cualquier caso, pase lo que pase, yo sí tendré unas palabras sobre todos ellos, presentes o ausentes. Pero para eso, habrá que esperar una última vez. Hasta entonces os dejo su promo final, aunque no encontraréis nada nuevo que no hayáis visto ya:

Sobre este blog

Etiquetas
stats