Jane The Virgin 4x09 Review: Un capítulo para explorar sentimientos

Por Betty M. Martínez

La semana pasada el TeamJafael nos dejó con el alma en vilo. Han pasado siete días desde que Mateo expresase a voz en grito lo que los espectadores estábamos pensando, pero, ¿qué va a pasar ahora? ¿Se darán una nueva oportunidad Jane y Rafael? ¿Será un nuevo espejismo? Por lo pronto, vamos a realizar una exploración de sentimientos.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

El gran sueño de un niño

Que conste que lo de la exploración de sentimientos no es cosa mía. Es lo que han decidido hacer Jane y Rafael para hacer frente a la nueva situación en la están involucrados. Y, la verdad, han hecho una exploración tan en profundidad que les ha llevado los cuarenta minutos del capítulo y aún tengo mis dudas de si han terminado el proceso.

Pero, vayamos por orden. Punto uno, que Mateo los sorprendiera en pleno beso ha precipitado demasiado los acontecimientos. ¿Por qué? Porque Rafael ya tenía bastante complicado convencer a Jane de que le diese una oportunidad sin tener que hacerlo con la presión añadida de que esa posible relación es el sueño más anhelado por su hijo. Y precisamente porque Mateo desea más que nada en el mundo tener una familia normal, Jane se ha puesto a darle más vueltas aún a la cabeza.

Y, por mucho que todos deseemos que el TaemJafael se convierta en realidad, entiendo a Jane. Mateo, a su corta edad, ya ha pasado por demasiadas cosas y no sería bueno para el niño tener que vivir el fracaso de la relación de sus padres. Visto así, creo que Rafael y Jane hicieron bien al decidir mantener su “acercamiento” en secreto. El problema es que no contaron con que Mateo no sabía que tenía que guardar el secreto.

La escena del desayuno con todo el clan Villanueva pendiente de la posible nueva pareja no tiene precio. Menos mal que pronto pudieron cambiar de tema.

El héroe romántico

Y el cambio de tema tuvo que ver con la profesión de Jane. Aún no sabíamos si volvería a dejar entrar a Rafael en su vida como pareja, pero lo que sí sabemos ya es que su editor ha roto con ella. ¿Cómo es posible que su novela no se esté vendiendo? ¿No os dije que la teníais a vuestra disposición en Amazon? ¿Cómo le podéis hacer algo así a Jane?

Jane se ha llevado un disgusto, pero lo peor es lo que vino después. Está literalmente bloqueada o, lo que es lo mismo, padece el síndrome de la página en blanco. No sabe qué escribir. Tiene algunas ideas, pero el problema es que no consigue desarrollarlas porque, cada vez que se pone a redactar, su subconsciente la traiciona y la traslada a su momento “exploración de sentimientos” con Rafael. Por cierto, sin hacer demasiado spoiler, el momento Cincuenta sombras de Grey ha sido… No tengo palabras.

Y en ese momento de crisis creativa, ¿quién ha estado con Jane? Rafael, que se ha convertido en el mejor apoyo de la Jane escritora. Fue él quien la animó a hacer aquello que le gustaba, nunca jamás ha dudado de su capacidad como novelista y no se cansa de repetírselo. A ver si a base de insistir, Jane acaba por creérselo.

Pero, al margen de esto, hay un detalle que tengo que comentar. En todas las fantasías de Jane, Rafael era el protagonista. Como él, dice, es su héroe romántico, pero lo que más me ha llamado la atención es que el propio Rafael reconoce que es un héroe con defectos.

Los que ya han leído algunas de mis reviews sobre Jane The Virgin saben que yo he sido la primera en reconocer sus puntos débiles. Durante mucho tiempo fue un galán descafeinado. Le faltaba sangre, espíritu, garra… Sin embargo, tras su olvidable etapa zen, Rafael se ha destapado precisamente como él mismo se ha autodefinido: es un héroe romántico con defectos (bastantes), pero que siempre está al lado de su dama. A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, al menos creo que podemos decir que Rafael es ya un ex galán descafeinado.

Una gran historia y una gran escritora

Pero sigamos con la Jane escritora. A petición de Rafael, Petra le consiguió una cita a Jane con el editor que es amigo suyo. Jane se presentó con varias ideas, pero ninguna convencía y la verdad es que era lógico. Un Outlander en base a la reencarnación suena raro y los romances vampíricos ya saturan un poquito. Sobre la tercera opción, aún la estoy procesando.

Las cosas iban mal, pero fueron a peor cuando el editor le propuso a Petra escribir su autobiografía. Mi primera reacción fue como la de Jane. Cabreo absoluto. ¡¡Que en esta serie la escritora es Jane!! No Petra. Sin embargo, seamos justos. El editor es un profesional y huele donde hay una historia y la biografía de Petra es un diamante en bruto. La joven checa que tocaba el violín por la calle para subsistir es ahora una exitosa empresaria. Y si en medio recordamos todas las vicisitudes (léase sospechas de asesinato) que ha vivido, el libro puede ser un best seller. Lo confieso. Yo lo compraría.

Solo hay un problemita. La “arribista playera checa” (Jane dixit) no tiene ni idea de escribir un libro. Como dije un poco más arriba: en esta serie solo hay una escritora y se llama Jane Gloriana Villanueva.

Menos mal que al final la lógica imperó porque ya me estaba cabreando yo con los guionistas por no ver lo obvio. Tenemos una gran idea con una pésima escritora y tenemos una gran escritora con unas pésimas ideas. Entonces, ¿por qué no apostar por la combinación ganadora? Que la gran escritora escriba la gran historia. Lo siento por el spoiler, pero sí. Jane va a escribir la biografía de Petra. No veo la hora de que empiece el próximo capítulo para ver cómo se organizan estas dos porque si ya les cuesta lidiar con la comida familiar del sábado, no quiero ni imaginar cómo van a poner en orden la extensa e intensa biografía de Petra.

Pero que Petra no se despiste mucho porque está en peligro. No es sólo que la policía esté investigando a fondo la muerta de Anezka. ¿De verdad a alguien le extraña que sospechen de ella? Lo raro sería que no lo hicieran. No hacía falta leer los mails para saber que la relación entre las hermanas no era demasiado fraternal. Pero no. Esa no es el principal peligro. La amenaza tiene nombre y apellido. Jane Ramos. No sé quién es “Desconocido” ni qué tiene contra Petra ni por qué quiere perjudicarla (si es que es eso lo que quiere, que aún no lo tengo claro), pero, sea como sea o por lo que sea, no me gusta nada. Nada de nada. Petra, hay veces en que no te soporto, pero eres ya una más de la familia, así que, por favor, ten cuidado.

Amo de casa desesperado

Y, no, no se me olvida la cuota De la Vega. Rogelio ha cumplido su palabra y se ha tomado un año sabático para cuidar de Baby. Lo divertido es que no solo se va a encargar de la bebé, sino que también ha intentado convertirse en todo un amo de casa.

Rogelio, sé que tu intención era buena, pero, asúmelo, la situación te ha superado. Para alguien como tú, acostumbrado al ajetreo de los rodajes, las alfombras rojas, las redes sociales, las fans y demás parafernalia del show business, estar todo el día en casa cuidando de una bebé es un cambio muy radical. Entiendo que quisieras tirar la toalla, pero me ha decepcionado que quisieras hacerlo a las pocas horas de iniciar tu nueva faceta. Por favor, Rogelio, que no han pasado casi ni 24 horas.

Y para casi terminar, la escena emotiva del capítulo. La charla entre las tres generaciones de mujeres Villanueva en el porche. Ya hemos asistido a varias de estas conversaciones. Unas veces eran para consolar a Jane. Otras para intentar entender a Xiomara. Pero esta semana la que necesitaba todo el apoyo del mundo era Alba. Jorge volvió con su ex novia y, aunque Alba había rechazado casarse con él, le duele comprobar que la suya fue una relación por despecho. Alba, ánimo.

Y, ahora sí, para terminar. No voy a hacer spoilers sobre el resultado de la exploración de sentimientos entre Jane y Rafael. Solo diré que ambos han llegado a una conclusión y que creo que el TeamJafael ha tomado una buena decisión. O eso espero.